Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo organizar una fiesta de Halloween? Todo lo necesario

Es la fiesta del miedo, las brujas, las calabazas, las bolas de cristal, los búhos y, en general, de los disfraces más tétricos

Se lee en 6 minutos.

Organizar una fiesta de Halloween
Fiesta de Halloween. Organizar una fiesta de Halloween

¡¡¡ Uhhhhh !!! Llega Halloween, ¡una fiesta de miedo!

La fiesta de Halloween , se celebra en la noche del último día de octubre, víspera de la fiesta del día de todos los Santos, el uno de noviembre. Es la fiesta del miedo, las brujas, las calabazas, las bolas de cristal, los búhos y, en general, la fiesta de los disfraces más tétricos.

Esta fiesta, en algunos países como en España, apenas cuenta con tradición alguna -aunque va en aumento de año en año-. Halloween es una mera "importación" de lugares tales como los Estados Unidos -aunque el Halloween tenga un origen celta-, donde Halloween no deja de ser otra comercial tradición y un estupendo "negocio" -al igual que lo son otras muchas fiestas celebradas a lo largo de todo el año-. En México, el Día de Muertos , es una fiesta muy importante y muy festejada con todo tipo de celebraciones culturas, religiosas, gastronómicas, etcétera.

Pero dejando a un lado si es o no una celebración comercial, organizar una fiesta de Halloween es algo más que organizar una simple fiesta de disfraces. Si queremos ser fieles a una fiesta tradicional de Halloween tendremos que respetar algunas tradiciones tales como adornas o decorar unas calabazas, comprar gran cantidad de dulces para los niños (la tradición es llamar a las puertas de los vecinos del barrio diciendo la famosa frase "trick or treat" - truco o trato -), decoraciones con brujas, telas de araña, etcétera.

Armario de Halloween
Armario. Armario de Halloween

Con cuánto dinero contamos. El presupuesto

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de organizar cualquier tipo de fiesta es conocer el presupuesto con el que contamos para gastar. A partir de este importe, se reparten cantidades para distintas partidas.

En el caso de fiestas infantiles, celebradas a media tarde, podemos estimar un gasto medio de 5 euros (7 dólares) por niño. En el caso de fiestas para adultos, el importe se suele llegar a duplicar, unos 10 euros por persona (14 dólares, aproximadamente). En ambos casos, el coste por invitado incluye, comida, bebida y decoración para la fiesta.

Si queremos reducir el presupuesto de la fiesta, podemos optar por una fórmula más "colaborativa" o de participación de los invitados, aportando cada uno de ellos -con una organización previa- alimentos, bebidas e incluso material para la decoración. Esto puede hacernos reducir de una forma considerable los costes de nuestra fiesta de Hallowwen.

Las invitaciones para la fiesta de Halloween

Una vez que conocemos el presupuesto con el que contamos, ya podemos confeccionar la lista de invitados. El número de personas a las que podemos invitar está directamente relacionado con el dinero que tenemos para las diversas partidas.

Pero surge una duda, ¿invitación por escrito o invitación verbal? Si los invitados son todos amigos cercanos y familiares, la invitación puede hacerse de forma oral, mediante una llamada telefónica o bien personalmente. Si la fiesta es más de "compromiso", para jefes, compañeros de trabajo u otro tipo de compromiso similar, puede ser más conveniente hacer una invitación algo más formal, por escrito. Hay que recordar que las invitaciones impresas incrementan los gastos de la fiesta. En cualquier imprenta nos podrán mostrar una amplia variedad de modelos de invitaciones para esta ocasión.

Mandarinas de Halloween
Mandarinas. Mandarinas de Halloween

Hay que anotar cualquier incidencia o cambio en la lista de invitados. Confirmaciones, nuevas incorporaciones, bajas, etcétera. Tenemos que tener bien controlado a quién hemos invitado, quién va a acudir y quién a excusado su asistencia, etc.

Si queremos que la fiesta sea un éxito, debemos indicar en la invitación que todos los asistentes deben ir disfrazados.

La comida. ¿Qué servir en la fiesta?

En el caso de fiestas infantiles, hechas a media tarde, o al final de la tarde, podemos servir alimentos que sirvan de merienda-cena a los niños. Pequeños sandwichs, medias noches, bocaditos, etc. Bebidas naturales como zumos, agua y refrescos.

En el caso de una fiesta para adultos, pueden darse dos opciones principales:

1. Si la fiesta es antes de cenar. Es conveniente disponer un tipo buffet o entremeses, con platos fríos y calientes, de cierta consistencia, para que puedan servir de cena, sino va a tener lugar posteriormente la cena.

2. Si la fiesta es después de cenar. En este caso las necesidades alimenticias son menores, y es suficiente con que ofrezcamos unos canapés y algún surtido de aperitivos, dulces y salados -lo que popularmente se conoce como "cosas de picar"-.

En ambos casos, las bebidas deben ser variadas, tanto las alcohólicas, como las no alcohólicas.

Si desea conocer con mayor precisión las cantidades aproximadas de alimentos puede leer el artículo: Cantidades de alimentos y bebidas por comensal .

Decoración y ambiente general para la fiesta de Halloween

Dada la particular temática de la fiesta, y aunque no deberían faltar las famosas calabazas de Halloween (pumpkins), la decoración debe contar con elementos comunes a este tipo de fiestas como las brujas, los búhos, los esqueletos, los murciélagos, etcétera. Hay tiendas especializadas donde podrá ver novedades o donde le podrán aconsejar. Oscuridad, alfombras que hacen ruidos, gritos, humo, y otra gran cantidad de efectos especiales pueden darle un ambiente más tétrico a su fiesta.

A parte de darle un efecto tenebroso a la fiesta, podemos combinar algo tan terrorífico como los efectos decorativos especiales con algo de música de baile, para que los invitados puedan divertirse y "menear el esqueleto", nunca mejor dicho.

Sería bueno recordar que utilizar una luz muy tenue e incluso de color, puede darle un ambiente especial a la fiesta.

Espacio. Cuidado con los muebles

Si hemos invitado a muchas personas y el espacio no es demasiado grande, es conveniente que retiremos algunos muebles y objetos de decoración, que puedan estorbar o bien que sean de gran valor, para evitar cualquier percance desagradable.

Calcular el espacio disponible. Para calcular el número de invitados que podemos tener de forma cómoda y con espacio suficiente para moverse hay que saber, de forma aproximada, cuánto mide la estancia donde va a tener lugar la fiesta.

Generalmente hay que calcular de un 1,5 a 2 metros cuadrados por invitado. Espacio libre, sin contar con muebles y otros elementos que ocupen espacio. No convierta su fiesta en una lata de sardinas.

Entretenimiento y actividades

Si queremos darle un poco más de alegría a su fiesta, podemos organizar pequeños juegos o concursos para animar la velada. Un concurso al mejor disfraz, al más elaborado, al más tétrico, etc. Pequeños juegos tales como descubrir quién se oculta detrás de un determinado disfraz, quien hace la mueca más tétrica, etc.

Algunos consejos prácticos

Una opción es organizar fiestas separadas para los niños y para los adultos. No mezclar ambas fiestas le garantiza que los niños disfrutarán más de su fiesta y los adultos también.

Para la fiesta infantil podemos preparar unas bolsitas con un pequeño surtido de dulces, para dar a cada niño. En la fiesta de los adultos podemos hacer lo mismo pero con otros elementos de broma, o un poco más pícaros o picantes.

Si en la zona no se aparca con facilidad, podemos indicar de forma adjunta a las invitaciones los espacios abiertos y parkings más cercanos a nuestra casa, para facilitar este trámite a los invitados.

Te puede interesar: La boda. Organizar una boda

Si es posible, organizaremos un pequeño guardarropa para evitar un cúmulo de prendas de vestir y de abrigo amontonadas sin ningún tipo de control.

Resumiendo, hay que tratar de controlar todos los aspectos de la fiesta para no tener que hacer frente a imprevistos o tener que resolver situaciones complicadas, comprometidas o embarazosas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado