Logo Protocolo y Etiqueta

Aniversarios. Cómo celebrarlo. Regalos. Consejos

Los padres y amigos pueden felicitar a la pareja, pero no se les regala nada, ya que es una celebración íntima y privada, no social

 

Los aniversarios de boda
Aniversarios de boda. Los aniversarios de boda

La fiesta de aniversario de una pareja

Celebrar un proyecto de vida en común

Un aniversario es una fecha señalada que conmemora o cumple un número exacto de años desde su acontecimiento. En el caso de las parejas, es la fecha del 'punto de partida' de su vida en común, de su matrimonio o hecho similar. 

La mayoría de los matrimonios o de las parejas, suelen celebrar de forma anual la fecha del aniversario de su boda o del comienzo de una vida en común. Se puede celebrar de muy diversas formas, pero lo más habitual es celebrarlo con una cena íntima y el intercambio de algún detalle o pequeño regalo. O también, se suele celebrar con una 'escapada' o un viaje juntos.

Los padres, los familiares y los amigos pueden felicitar a la pareja, pero no se les regala nada, ya que es una celebración íntima y privada, no social. Dentro de lo social podemos decir que solo se suelen celebrar los aniversarios más conocidos como son las bodas de oro, las de plata y las de diamante.

Cómo se celebra un aniversario

No hay una regla fija o norma que diga cómo se debe celebrar un aniversario. Los aniversarios, como hemos comentado anteriormente son celebraciones que suelen quedar en el ámbito íntimo y familiar de la pareja. Los aniversarios más señalados son los que se suelen celebrar con la familia y los amigos. Se suele organizar un almuerzo o una cena al que asiste toda la familia directa -hijos, sus esposas o parejas e hijos-.

Dado el caso, puede ser invitado algún otro familiar, como hermanos del marido o la mujer y sus familias. En algunas ocasiones, se repite la "boda" teniendo lugar una misa, un banquete posterior e incluso un corte de tarta como hicieron antaño el día de su boda. Es una manera de renovar de nuevo los votos por los que eligieron tener una vida en común.

"Los protagonistas del día deben participar en todas las actividades"

Los regalos en una fiesta de aniversario

Cuando se celebra un aniversario fuera del ámbito íntimo de la pareja, lo habitual es hacer un regalo para corresponder a una invitación. Los regalos suelen guardar mucha relación con el tipo de aniversario que se celebra.

Cuando la invitación es para celebrar unas bodas de plata -25 años juntos- se suelen ser objetos de plata, como algún tipo de placa o bandeja grabada con la fecha del evento, y la fecha original del mismo. Por ejemplo, Luis y Lucía, noviembre (1975 - 2000). No se deben regalar objetos prácticos como en la boda (electrodomésticos, cristalería, vajilla, etcétera). Este mismo 'sistema' se suele seguir con otras celebraciones de aniversarios.

Otra opción original y cada día más extendida, es regalar un viaje a la pareja. Mandarles a un destino del gusto de ambos -después de tantos años, sabremos bien cuál puede ser-, e incluso, en la medida de lo posible, mandarles al mismo lugar donde pasaron su luna de miel -viaje de novios-.

Sugerencias para la celebración de un aniversario

Hay que tener bastante cuidado con hacer mención a ciertos recuerdos; lo mismo que es una fecha de gran alegría por haber llegado juntos hasta la situación actual, también puede ser un motivo de melancolía para la pareja. Hay que tratar de recordar solo los detalles más divertidos, agradables y aquellos que aporten optimismo por los años que aún les quedan de vida feliz y en común.

Las bromas con la edad, como en algunos cumpleaños, muy prudentes. No a todo el mundo le gusta que se 'juegue' con el tema de los años.

Para este tipo de celebración, no se imprimen tarjetas de invitación salvo que se organice una fiesta tan multitudinaria, que se haga necesario por motivos de organización. Recuerde que es una fecha, para pasar en familia y con la familia y amigos más cercanos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado