Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Cortejo de entrada a una boda al estilo español. Protocolo cortejo de entrada a una boda

En España una boda tiene su propio protocolo y su propia etiqueta. No obstante, en cada región o zona pueden tener sus propias costumbres y tradiciones

 

Cortejo de entrada en España en una boda católica. Novios esperan en el altar
Cortejo entrada boda católica. Cortejo de entrada en España en una boda católica. Novios esperan en el altar

Cómo es el cortejo de entrada más habitual en una boda en España

El cortejo de una boda son un poco como las pizzas. Cada pareja de novios le pone los ingredientes que quiere y le imprime su toque personal. Es decir, los hacen todo lo 'formal' que ellos quieran.

Nosotros vamos a comentar uno de los cortejos más habituales en España y otros países que siguen un protocolo similar. Los países anglosajones suelen tener un cortejo diferente que veremos en otro artículo de este portal.

Cortejo de boda. Entrada "a la española"

1. Los invitados esperan en el interior del templo o del lugar donde se celebre la boda. Aunque la boda sea al aire libre, los invitados esperan sentados en sus asientos la llegada de los novios. Los invitados deben estar en sus asientos antes de que lleguen los novios.

Invitados a boda esperan en sus asientos la llegada de los novios
Cortejo entrada boda. Invitados a boda esperan en sus asientos la llegada de los novios

2. El novio llega acompañado de la madrina. El novio entra del brazo de la madrina y se dirigen hacia el altar. Allí esperan la llegada de la novia.

Llega el novio del brazo de la madrina
Cortejo entrada boda. Llega el novio del brazo de la madrina

3. La novia llega acompañada del padrino. La novia entra del brazo del padrino. Es habitual que la novia entre mientras suena de fondo una música nupcial. La elegida por los propios novios. Puede ser una marcha nupcial clásica -la más común es la Marcha nupcial de Mendelssohn- o cualquier otra de la preferencia de los novios. La novia llega al pie del altar donde la espera el novio.

Llega la novia del brazo del padrino
Cortejo entrada boda. Llega la novia del brazo del padrino

4. Si hay niños de arras o pajes, entran detrás de la novia. Hay novios que prefieren darles un mayor protagonismo y los llevan delante 'abriendo camino'. Incluso, algunos lanzan pétalos de flores o cosas por el estilo. Mejor dejar ese 'ritual' del lanzamiento de 'cosas' para la salida de los novios.

Los niños de arras o pajes van detrás de la novia
Cortejo entrada boda. Los niños de arras o pajes van detrás de la novia

5. En el caso, poco habitual en España, de que haya damas de honor, van detrás de la novia. La influencia anglosajona y de las películas marcan ciertas tendencias en algunas bodas. Las damas de honor son las que ayudan a la novia con la cola del vestido y con cualquier otra cosa que necesite.

Las damas de honor, si las hay, entran detrás de la novia
Cortejo entrada boda. Las damas de honor, si las hay, entran detrás de la novia

6. Los novios se encuentran al pie del altar o del sitio reservado para ellos en el lugar donde tenga lugar la ceremonia de la boda.

Los novios se encuentran en altar
Cortejo entrada boda. Los novios se encuentran en altar

Los testigos pueden tener mayor o menor protagonismo en función de lo que quieran los novios. En España no suelen tener un lugar propio ni en el cortejo de entrada ni en el de salida.

Por último, recordar que cada cortejo tiene su razón de ser. No deja de ser una ordenación de personas y los novios son los que eligen el criterio que quieren seguir para establecer ese orden, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia.

 

Imágenes Relacionadas

Asientos preparados para asistir a una bodaInvitados a boda esperan en sus asientos la llegada de los noviosLlega el novio del brazo de la madrinaLlega la novia del brazo del padrinoLos niños de arras o pajes van detrás de la noviaLas damas de honor, si las hay, entran detrás de la noviaLos novios se encuentran en altar
contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado