Logo Protocolo y Etiqueta

14. Guía general para diferentes actos. IV.

Puntualidad. El presentador de un evento.

Universidad del Norte - Colombia
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

3.1.16 Puntualidad.

La puntualidad es fundamental y dice mucho del estilo de nuestra Universidad. Los actos deben comenzar a la hora prefijada. Si no es posible comenzar con puntualidad lo correcto es comunicarlo con tiempo prudencial a los invitados al evento. Le corresponde a los anfitriones ser los primeros en llegar antes del inicio del evento.

3.1.17 El presentador de un evento.

Tomando en cuenta la definición de presentador que se da en el inicio de este Manual, personas que leen un programa en actos protocolarios y en espectáculos, es importante que revisemos con la persona que se contrate para esta labor en un evento las siguientes recomendaciones:

- Establezca la diferencia entre un acto protocolario y un espectáculo.

- La presentación personal será excelente y respetuosa para con el público, pero teniendo en cuenta el punto anterior. Para un acto protocolario, el vestido debe ser elegante y sobrio para que el presentador no sea el protagonista y, en un espectáculo, sí puede ser a la moda y llamativo.

- Si el presentador es mujer, debe tener un peinado que le evite acomodárselo constantemente con movimiento de cabeza hacia atrás o con las manos. Del mismo modo, tenga un peinado que le deje ver la cara.

- Debe atenerse al guión que le ha pasado el contratante o la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas. No debe recibir órdenes de cualquier persona que alteren el guión y, mucho menos, "comunicaciones" de última hora (papelitos escritos por algún presente que se acordó de transmitir un mensaje de felicitación, etc.).

- No ceder el micrófono a ninguna persona que quiera pronunciar unas palabras o un discurso, si no está previsto. Se puede llevar una sorpresa.

- Cuando no esté haciendo uso del micrófono, no debe situarse detrás del orador, sino en otro lugar. Esta recomendación es para que no salga en las fotos, ni en el vídeo.

- Al llamar a un grupo grande de personas para recibir un botón, por ejemplo, en el caso de aniversarios de empleados en la institución, se lee el nombre despacio, para que dé tiempo a cada uno y evitar que se apretujen en el escenario.

En algunos casos y teniendo en cuenta la cantidad de menciones, los coordinadores del protocolo del evento, deben decidir que el presentador haga referencia a las precedencias en lugar del anfitrión y los demás oradores, evitando así la constante repetición de este saludo y tratando de evitar que algunos miembros de la presidencia olviden mencionar a alguien particular.

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, cuenta con staff de presentadores, integrado por estudiantes y egresados uninorteños, formados para esta labor, con miras a ser sugeridos para la presentación de los eventos que así lo requieran.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado