Logo Protocolo y Etiqueta

83. Protocolo actos. Presentador.

Se encarga de poner en contacto a los participantes con el público. Tiene la gran responsabilidad de conducir el evento cualquiera que este fuere: Académico, sesiones solemnes, discursos, conferencias, etc.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

11.2 Presentador.

Se encarga de poner en contacto a los participantes con el público. Tiene la gran responsabilidad de conducir el evento cualquiera que este fuere: Académico, sesiones solemnes, discursos, conferencias, etc. Además, es quien informa acerca de los diferentes programas, que se presentan en una ceremonia. Se debe ceñir exclusivamente a su lectura, no es adecuado que improvise, comente o que se convierta en orador.

Se recomienda que en la institución se cuente por lo menos con dos personas que puedan cumplir estas funciones con responsabilidad y con adecuación, para ello se sugiere seleccionar a aquellas que reúnan las siguientes características:

1. Dominio escénico.

2. Excelente manejo de la voz.

3. Lectura impecable.

4. Buena imagen personal.

5. Alto nivel académico y de formación.

Debe mantener una actuación equitativa y muy formal durante el desarrollo de la ceremonia, sin figurar y sólo debe realizar lo necesario durante la misma. Salvo que se le haya solicitado desde un principio que haga comentarios luego de cada intervención. Si debe comentar, deberá prestar atención a las ponencias y hacer una pequeña síntesis resaltando lo principal de cada expositor.

El presentador no es el foco de atención de la actividad sino un conductor que hace que las acciones se cumplan en un orden lógico y sin contratiempos, por lo que su participación deberá ser imperceptible. Su herramienta primordial es el guión.

Sus funciones principales son: Presentar a las autoridades que harán uso de la palabra, como no es el actor principal, en ningún momento deberá saludar a cada una de las autoridades usando los tratamientos, ya que estos se reservan solo para los oradores, en estricto sentido le corresponde saludar en forma general.

Otras funciones propias del rol son:

- Presentar a los participantes.

- Establecer un proceso de comunicación que genere el clima apropiado para cada tipo de evento.

La Presentación: Es el acto por medio del cual el presentador realiza la introducción previa a la toma de la palabra.

Siempre debe haber una persona que presente al orador o disertante, ya que así lo exige el protocolo.

Normales generales.

1. El Presentador deberá ordenar el programa con tranquilidad y coordinar previamente con los organizadores.

2. El libreto debe estar escrito con mayúsculas y debe ser entregado al presentador el día anterior de la misma.

3. Tener un orden de los puntos que va a tomar parte del programa.

4. Estar a la expectativa del desarrollo del evento.

5. Hay que revisar los micrófonos antes de las ceremonias y tener agua para los oradores.

6. Antes de iniciar la Ceremonia hay que chequear los integrantes de la mesa de honor, que darán realce al acto, así no se nombrarán a aquellos que a última hora no asisten.

7. Establecer el orden de precedencia, para la presentación.

8. Conocer los datos personales, trayectoria, virtudes y cualidades de los participantes.

9. Recibir al orador y ceder el puesto en el estrado No retirarse del escenario mientras no esté presente el participante y recibirlo con muestras de afecto y cordialidad.

10. Hay que destinar un espacio físico para el Presentador, se debe ubicar al frente o a un costado del atril (evitar mantenerlo de pie detrás del atril, aparte que es incómodo para el Presentador, éste se transforma en un elemento distractor para el público).

11. El presentador no debe anunciar el punto siguiente si quien acaba de hablar no se ha terminado de ubicar en el puesto.

12. Mantener siempre una discreta sonrisa.

13. Poseer imaginación y sentido de improvisación.

14. El Presentador no puede salirse del libreto, ni menos calificar el discurso de los oradores, jamás deberá decir: Después de las hermosas palabras pronunciadas por...

15. Conectores: "A continuación", "Enseguida", "prosiguiendo con esta ceremonia", "Verán - o escucharán - Ustedes a continuación, etc.", sirven para dar continuidad al acto.

16. Cuidar su apariencia personal.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado