Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

70. Protocolo de las mesas de reuniones.

Los tipos de mesa y los sistemas de presidencia.

 

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Protocolo de las mesas de reuniones.

Las mesas de reuniones más habituales son:

- Mesa rectangular u ovalada.

- Mesa cuadrada .

- Mesa redonda .

- Mesa en forma de "U" invertida .

- Mesa en forma de herradura .

- Mesa en forma de "T" .

La mesa rectangular ofrece diferentes posibilidades en cuanto a la ordenación de los asistentes:

- Sistema de cabecera única jerárquica. Sólo se ocupará una cabecera donde se sitúa el que preside y a los lados de éste, de derecha a izquierda, el resto de los asistentes. Sistema propio para reuniones presididas por una alta autoridad, marca mucho las diferencias protocolarias, las personas de mayor rango están junto al que preside, mientras que las de menor están alejadas del mismo.

- Sistema de cabecera única para arbitraje. Se recomienda en reuniones de negociación directa entre dos partes, a las que se invita a una persona para que actúe a modo de árbitro o moderador. En una de las cabeceras de la mesa rectangular se sitúa el moderado y el resto de asistente a ambos lados (cada delegación en uno), comenzando por el centro de cada lateral para seguir de derecha a izquierda.

- Sistema de encuentro o delegaciones. Es similar al anterior, salvo que desaparece la figura del moderador. Las cabeceras pueden utilizarse o no (dependiendo del número) en tal caso cada cabecera sería utilizada por una delegación.

- Sistema de doble espejo. Se diferencia del anterior en que los mismos rangos protocolarios quedan situados uno en frente del otro, para lo cual en un lado ha de invertirse la alternancia. Se utiliza cuando interesa situar próximos a los representantes con un mismo nivel.

El resto de tipos de mesas, tanto la cuadrada, como la redonda ofrecen múltiples posibilidades, aunque las más habituales para las reuniones son las descritas anteriormente.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos carrera Diplomática. Introductor de Embajadores: - Excmo./a. Sr./Sra. Embajadores de España: - Excmo./a. Sr./Sra. Ministros plenipotenciarios de primera clase: - Excmo./a. Sr./Sra. Ministros plenipotenciarios de segunda clase: - Excmo./a.

  • Imagen Protocolo

    El ceremonial de los actos administrativos. Ceremonial: Firmas de convenios Las Universidades a lo largo del año firman convenios con otras Administraciones, Instituciones públicas y privadas, Fundaciones, Asociaciones, etc., El ceremonial en estos actos

  • Imagen Protocolo

    El ceremonial de los actos administrativos. Ceremonial: Toma de posesión de Cargos Académicos (Defensor Universitario, Decanos, Catedráticos, Profesores Titulares...) El Rector presidirá la toma de posesión de los nuevos cargos académicos o del cambio

  • Imagen Protocolo

    Las visitas. Personalidades que deben recibir atenciones del nivel 1. Atenciones de nivel 1 . ¿Quién las debe recibir? Autoridades oficiales. - Reyes y Jefes de Estado. - Herederos a la Corona, Príncipes, Infantes y los Consortes de los Príncipes herederos.

  • Imagen Protocolo

    Organizar un acto. Logística en los actos. Hay muchos elementos que deberemos controlar, coordinar y preparar para que el Acto brille con luz propia. Por lo tanto deberemos tener en cuenta: - La limpieza. - Megafonía. - Calefacción o Aire acondicionado.

  • Imagen Protocolo

    Etiqueta femenina: vestido largo. Esta prenda también se conoce como traje de noche . Por similitud podemos decir que es la prenda de mayor etiqueta en el vestuario femenino. Aunque los diseños son muy variados se caracterizan por la utilización de telas

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos confesión católica. El Papa: - Su Santidad. Cardenales, Príncipes de la Iglesia: - Eminentísimo y Reverendísimo Dr. (Emmo. Excmo. y Rvdmo. Dr.). Arzobispos: - Excmo. y Rvdmo. Obispos y Abades mitrados: - Ilmo. y Rvdmo. Dr. Vicarios Generales

  • Imagen Protocolo

    Objetivos. La Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, consciente de la importancia de dejar plasmado las técnicas y herramientas básicas de esta disciplina para que sirva como una guía básica en la organización de los