Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

70. Protocolo de las mesas de reuniones.

Los tipos de mesa y los sistemas de presidencia.

 

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Protocolo de las mesas de reuniones.

Las mesas de reuniones más habituales son:

- Mesa rectangular u ovalada.

- Mesa cuadrada .

- Mesa redonda .

- Mesa en forma de "U" invertida .

- Mesa en forma de herradura .

- Mesa en forma de "T" .

La mesa rectangular ofrece diferentes posibilidades en cuanto a la ordenación de los asistentes:

- Sistema de cabecera única jerárquica. Sólo se ocupará una cabecera donde se sitúa el que preside y a los lados de éste, de derecha a izquierda, el resto de los asistentes. Sistema propio para reuniones presididas por una alta autoridad, marca mucho las diferencias protocolarias, las personas de mayor rango están junto al que preside, mientras que las de menor están alejadas del mismo.

- Sistema de cabecera única para arbitraje. Se recomienda en reuniones de negociación directa entre dos partes, a las que se invita a una persona para que actúe a modo de árbitro o moderador. En una de las cabeceras de la mesa rectangular se sitúa el moderado y el resto de asistente a ambos lados (cada delegación en uno), comenzando por el centro de cada lateral para seguir de derecha a izquierda.

- Sistema de encuentro o delegaciones. Es similar al anterior, salvo que desaparece la figura del moderador. Las cabeceras pueden utilizarse o no (dependiendo del número) en tal caso cada cabecera sería utilizada por una delegación.

- Sistema de doble espejo. Se diferencia del anterior en que los mismos rangos protocolarios quedan situados uno en frente del otro, para lo cual en un lado ha de invertirse la alternancia. Se utiliza cuando interesa situar próximos a los representantes con un mismo nivel.

El resto de tipos de mesas, tanto la cuadrada, como la redonda ofrecen múltiples posibilidades, aunque las más habituales para las reuniones son las descritas anteriormente.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Las visitas. La impresión que recibe un invitado que visita la Universidad influye claramente en la imagen global de la propia institución, por lo que habrá que cuidar con esmero la cortesía hacía los visitantes. Para ello habrá que tener unas normas

  • Modelos escenarios.

    Modelos de escenarios. Escenarios generales para actos diversos: Escenarios para actos deportivos: Escenarios para ruedas de prensa, presentaciones de libros... Escenarios para reuniones: Escenarios para vinos de honor, catering..

  • Imagen Protocolo

    La invitaciones. Las invitaciones, notas y tarjetones deben cuidarse especialmente, ya que en ellas viaja la imagen de nuestra Institución, contribuyendo a su buen nombre y prestigio. Se deberá cuidar las fórmulas de cortesía, la imagen corporativa. Deberán

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos Gobierno de la Nación. Presidente del Gobierno: - Sr. D. / Sra. Dña. Vicepresidentes del Gobierno: - Sr. D. / Sra. Dña. Ministros del Gobierno: - Sr. D. / Sra. Dña. Resto de cargos del Gobierno: - Sr. D. / Sra. Dña

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos Cortes Generales. Presidente del Congreso de los Diputados: - Excmo./a Sr./Sra. Presidente del Senado: - Excmo./a Sr./Sra. Vicepresidentes de las Mesas del Congreso y del Senado: - Excmo./a Sr./Sra. Diputados: - Excmo./a Sr./Sra. Senadores:

  • Imagen Protocolo

    Organizar un acto. Trabajo técnico. En función de la naturaleza del Acto: - Diseño de la invitación (papel o electrónica). - Preparar el guión del ceremonial, en función de la naturaleza del acto y objetivos marcados. - Supervisar los discursos, al menos

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos Administración Local. Alcalde de Madrid y de Barcelona: - Excmo./a. Sr./Sra. Alcaldes de Municipios de gran población, Ley 57/2003 , 16 de diciembre: - Excmo./a. Sr./Sra. Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona: - Excmo./a. Sr./Sra.

  • Imagen Protocolo

    Congresos, Jornadas, Foros, Inauguraciones de Edificios, Primeras piedras, Presentación de libros... Por lo general en este tipo de actos hablamos de una presidencia estática, es decir aquella que está ubicada en un salón y se mantiene fija durante todo