Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

21. Las Presidencias en los Actos Universitarios.

En todos los actos organizados por la institución universitaria se establecerá la posición de la presidencia, que ocupará un espacio diferente al resto de invitados.

 

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Las Presidencias en los Actos Universitarios.

En todos los actos organizados por la institución universitaria se establecerá la posición de la presidencia, que ocupará un espacio diferente al resto de invitados. Esta posición de preferencia se mantendrá en todo momento, ya sea una presidencia estática dentro de un salón, paraninfo, aula magna, o en movimiento a lo largo de un recorrido.

En los Actos Académicos serán presididos por el Rector o miembro de su Equipo de Dirección (Vicerrectores o Secretario General) en quien delegue.

El Rector cederá la presidencia a personalidades de gran relevancia como el Rey, Presidente del Gobierno. Si asistiera el Presidente de la Comunidad Autónoma el Rector podrá cederle la presidencia o realizar una copresidencia par dejando la derecha al Presidente de la Comunidad Autónoma. Si así fuere el Rector conducirá el Acto y hablaría en penúltimo lugar, dejando al Presidente de la Comunidad Autónoma el privilegio de cerrar. También puede abrir uno y cerrar el otro.

Se podrán establecer presidencias laterales con el fin de que en los Actos Académicos las mesas presidenciales estén compuestas por miembros togados (doctores) y que las Autoridades de gran relevancia que acudan a los mismos ocupen un lugar de privilegio.

Para establecer las precedencias entre las autoridades civiles y militares la Institución Universitaria se regirá por el R.D. de Precedencias del Estado y, por los Decretos o Normas existentes en la Comunidad Autónoma donde se encuentre la Institución.

Habrá que tener en cuenta la naturaleza del Acto ya que en función de la naturaleza del mismo se propondrá una presidencia en concreto.

Tomando el criterio básico de que los Actos Académicos serán presididos por el Rector vamos a analizar las presidencias en los diferentes tipos de Actos:

1. Actos solemnes.

2. Actos administrativos.

3. Actos académicos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Presidencias en los Actos Académicos. Graduaciones. El Rector presidirá todas las ceremonias de graduación que se celebren en la Universidad. En caso de no poder asistir acudirá en su representación un miembro del Equipo de Dirección. El Rector, o miembro

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos Fuerzas Armadas. Capitán General: - Excmo. Sr. Capitán General de la Armada: - Excmo. Sr. General Jefe de... - Excmo. Sr. Teniente General y Almirante: - Excmo. Sr. General de división y Vicealmirante: - Excmo. Sr. General de Brigada y Contraalmirante:

  • Modelos escenarios.

    Modelos de escenarios. Escenarios generales para actos diversos: Escenarios para actos deportivos: Escenarios para ruedas de prensa, presentaciones de libros... Escenarios para reuniones: Escenarios para vinos de honor, catering..

  • Imagen Protocolo

    El ceremonial de los actos solemnes. Ceremonial: Investidura Doctor Honoris Causa. El Claustro de Doctores se reunirá en la Sala de Juntas del Rectorado donde llegarán los Doctorandos acompañados por su padrino y el Decano de la Facultad proponente del

  • Imagen Protocolo

    Las visitas. La impresión que recibe un invitado que visita la Universidad influye claramente en la imagen global de la propia institución, por lo que habrá que cuidar con esmero la cortesía hacía los visitantes. Para ello habrá que tener unas normas

  • Imagen Protocolo

    Organizar un acto. Bases de datos. Explotación. - Altas, bajas, modificaciones (sólo podrán efectuarlas un número limitado de personas autorizadas). - Consultas. Permitirán efectuar selecciones y clasificaciones de los datos, obteniendo los mismos por

  • Imagen Protocolo

    Organizar un acto. Bases de datos. Finalidad. La elaboración de bases de datos exige la dotación adecuada de equipos, soportes y programas informáticos y un seguimiento y comprobación constante de los datos. Tener una buena base de datos es fundamental

  • Imagen Protocolo

    Etiqueta femenina: vestido largo. Esta prenda también se conoce como traje de noche . Por similitud podemos decir que es la prenda de mayor etiqueta en el vestuario femenino. Aunque los diseños son muy variados se caracterizan por la utilización de telas