Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

21. Las Presidencias en los Actos Universitarios.

En todos los actos organizados por la institución universitaria se establecerá la posición de la presidencia, que ocupará un espacio diferente al resto de invitados.

 

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Las Presidencias en los Actos Universitarios.

En todos los actos organizados por la institución universitaria se establecerá la posición de la presidencia, que ocupará un espacio diferente al resto de invitados. Esta posición de preferencia se mantendrá en todo momento, ya sea una presidencia estática dentro de un salón, paraninfo, aula magna, o en movimiento a lo largo de un recorrido.

En los Actos Académicos serán presididos por el Rector o miembro de su Equipo de Dirección (Vicerrectores o Secretario General) en quien delegue.

El Rector cederá la presidencia a personalidades de gran relevancia como el Rey, Presidente del Gobierno. Si asistiera el Presidente de la Comunidad Autónoma el Rector podrá cederle la presidencia o realizar una copresidencia par dejando la derecha al Presidente de la Comunidad Autónoma. Si así fuere el Rector conducirá el Acto y hablaría en penúltimo lugar, dejando al Presidente de la Comunidad Autónoma el privilegio de cerrar. También puede abrir uno y cerrar el otro.

Se podrán establecer presidencias laterales con el fin de que en los Actos Académicos las mesas presidenciales estén compuestas por miembros togados (doctores) y que las Autoridades de gran relevancia que acudan a los mismos ocupen un lugar de privilegio.

Para establecer las precedencias entre las autoridades civiles y militares la Institución Universitaria se regirá por el R.D. de Precedencias del Estado y, por los Decretos o Normas existentes en la Comunidad Autónoma donde se encuentre la Institución.

Habrá que tener en cuenta la naturaleza del Acto ya que en función de la naturaleza del mismo se propondrá una presidencia en concreto.

Tomando el criterio básico de que los Actos Académicos serán presididos por el Rector vamos a analizar las presidencias en los diferentes tipos de Actos:

1. Actos solemnes.

2. Actos administrativos.

3. Actos académicos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Cuarto: Las Universidades que atribuyan un color a sus Centros lo harán siguiendo los siguientes criterios: - Los Centros en los que se impartan titulaciones de una única rama de conocimiento tendrán el color que corresponde a esa rama. - En los Centros

  • Imagen Protocolo

    Tratamientos otras personalidades y autoridades. Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear: - Excmo./a. Sr./Sra. Presidente del Instituto de España: - Excmo./a. Sr./Sra. Presidentes, Directores y Académicos de las Reales Academias del Estado: - Excmo./a.

  • Imagen Protocolo

    El regalo Institucional. La mayoría de los regalos institucionales son costosos, entre sus características generales deben de ser representativos de la Institución, alguna publicación de gran valor como facsimil publicados por el servicio de publicaciones

  • Imagen Protocolo

    Las visitas. ¿Dónde y quién recibe? Según el carácter de la visita y el rango del visitante, podemos clasificarlas en diferentes niveles: Nivel 1. Excepcionales. Dónde se recibe: Puerta principal. Quién recibe: Rector, Vicerrector. Sala de espera: No.

  • Imagen Protocolo

    Las visitas al Rector. Es habitual que cuando un alto cargo toma posesión de su nuevo puesto en la ciudad realice una visita de presentación ante el Rector. Esta visita habrá sido concertada previamente por lo que el invitado será recibido por alguna

  • Imagen Protocolo

    Estudio y Evolución del Traje Académico y de los colores en las Universidades (1). Nota 1. Catálogo de orientaciones sobre el uso del traje académico. D.ª María Teresa Galino Mateos. Oficial Mayor de la Universidad Complutense de Madrid, D. Jerónimo Hernández

  • Modelos escenarios.

    Modelos de escenarios. Escenarios generales para actos diversos: Escenarios para actos deportivos: Escenarios para ruedas de prensa, presentaciones de libros... Escenarios para reuniones: Escenarios para vinos de honor, catering..

  • Imagen Protocolo

    La invitaciones. Las invitaciones, notas y tarjetones deben cuidarse especialmente, ya que en ellas viaja la imagen de nuestra Institución, contribuyendo a su buen nombre y prestigio. Se deberá cuidar las fórmulas de cortesía, la imagen corporativa. Deberán