Logo Protocolo y Etiqueta

42. Presente y Futuro del Traje Académico.

El traje académico es posiblemente uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Presente y Futuro del Traje Académico.

El protocolo y el ceremonial de las Universidades, tiene su origen en la tradición de los usos universitarios, en la normativa que regula las Universidades y en sus actividades y competencias, que las hacen diferentes de cualquier otra institución.

Preservar el protocolo universitario es importante por lo que supone de manifestación de la autonomía universitaria y por ser una parte significativa de la herencia cultural de las Universidades y uno de los rasgos distintivos de las mismas.

Gran parte de los símbolos que integran el ceremonial universitario se han ido manteniendo a lo largo de la historia, gracias a que la normativa que regulaba el funcionamiento de las Universidades recogía también este aspecto de su actividad adaptándolo a los cambios.

El traje académico es posiblemente uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario. Sin embargo, desde mediados del siglo XX y, principalmente, desde la aprobación de la LRU, la normativa sobre el funcionamiento y la organización de las Universidades ha olvidado toda mención sobre el protocolo y sobre sus símbolos. Estos cambios han llevado a las Universidades a tomar decisiones sobre sus símbolos para intentar adaptarlos a los cambios, sin tener una directriz común o una guía que permita mantener el significado de los mismos.

Expuesto lo anterior, ha sido una preocupación creciente entre los Responsables de Protocolo de las Universidades el dar respuesta a las nuevas situaciones y el salvaguardar los símbolos y el ceremonial universitario como signos de nuestra propia identidad como Institución.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado