Logo Protocolo y Etiqueta

Decreto 770, de 1982. Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia de la República. Parte IV.

Actividades y ceremonias protocolarias de carácter permanente. Clausura de sesiones del Congreso Nacional. Transmisión del Mando Presidencial.

Manual de Protocolo de Santiago de Cali, Colombia
Se lee en 6 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Artículo 5º.

Clausura de sesiones del Congreso Nacional.

A. El desplazamiento del señor Presidente de la República al Capitolio Nacional en compañía de los Ministros del Despacho, los mandos militares y las comisiones del Senado y la Cámara, se llevará a cabo en igual forma a la establecida para su instalación.

B. En el recinto de cada corporación, una vez el jefe del Estado haya ocupado su puesto, se cumplirá el siguiente programa:

1. Discurso del señor Presidente.

2. Discurso del Jefe del Estado.

3. Declaratoria de clausura de sesiones del Congreso Nacional, por parte del señor Presidente de la República.

PARÁGRAFO:

Es potestativo del Primer Mandatario su asistencia a la instalación o clausura del Congreso. En caso de no hacerlo personalmente podrá designar un Ministro del Despacho en su representación.

Artículo 6º.

Transmisión del Mando Presidencial.

Para la transmisión del mando Presidencial se tendrá en cuenta el siguiente programa:

1. Presentación de las Cartas Credenciales de las Misiones Especiales Extranjeras.

2. Ceremonia de Posesión del nuevo Jefe de estado ante el Congreso nacional.

3. Ceremonia de despedida del Presidente saliente en el palacio de Nariño.

4. Saludo de las Misiones Especiales Extranjeras al nuevo jefe de Estado en el Palacio de Nariño.

PRESENTACIÓN DE CREDENCIALES.

1. La presentación de credenciales de las Misiones Especiales Extranjeras, se llevará a cabo en el Palacio de Nariño en el día y hora en que el jefe del estado disponga al efecto, normalmente el día 6 de agosto en las horas de la tarde, lo cual se comunicará a los jefes de misión por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Los miembros de las misiones especiales, acompañados de sus edecanes civiles y militares, previamente designados por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa nacional, recibirán en la Plaza de Armas de Palacio los honores respectivos por el Batallón Guardia Presidencial. A continuación serán saludados por los oficiales de la Casa Militar y conducidos al Salón Credenciales para la ceremonia.

3. En el momento de la presentación de credenciales, las misiones se hallarán colocadas en orden de precedencia. El señor Presidente de la República acompañado del Ministro y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los secretarios General y Privado de la Presidencia, los recibirá en el Salón de Credenciales.

4. Cada jefe de Misión, acompañado a su derecha por el jefe de la Casa Militar y los edecanes y a su izquierda por el Director General del Protocolo y el edecán civil, saludará al jefe del Estado y le hará entrega de sus cartas credenciales.

El resto de acompañantes se limitará a una leve inclinación de cabeza como saludo, tanto a la entrada como a la salida.

5. A continuación, los funcionarios que acompañan al Primer Mandatario serán saludados por el Jefe de la Misión, quien acto seguido se retirará por la puerta oriental de Palacio.

CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DEL MANDO EN EL CAPITOLIO NACIONAL.

1. El Presidente electo se hará presente en la esquina sur oriental de la Plaza de Bolívar acompañado de su señora esposa y familia, una comisión del Congreso y los oficiales entrantes de la Casa Militar. A continuación se le rendirán honores militares e ingresará al Capitolio Nacional.

2 En el Salón Elíptico, una vez el Mandatario Electo haya ocupado su puesto a la derecha del Presidente del Congreso, se cumplirá el siguiente programa:

a. Toma de juramento, según al fórmula tradicional, escuchada de pie por los asistentes.

b. Discurso del presidente del Congreso Nacional.

c. Discurso de posesión del señor Presidente de la República.

3. Concluida la ceremonia, el Jefe del Estado, su esposa y su comitiva, abandonarán el Salón Elíptico hacia la Plaza de Bolívar donde un destacamento de las fuerzas Militares le rendirán los honores reglamentarios y posteriormente se dirigirá por la carrera 7ª, hacia el Palacio de Nariño en medio de una calle de honor del Batallón Guardia Presidencial.

CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL PRESIDENTE SALIENTE.

El Presidente de la República con su gabinete ministerial y su Casa Militar, se reunirá en el Salón de Credenciales del Palacio de Nariño con el Presidente saliente, su gabinete ministerial y su Casa Militar. Después de una copa de champaña se despedirá el equipo de gobierno saliente, dejando el Palacio por la Plaza de Armas donde en calle de honor, el Batallón Guardia presidencial rendirá honores, concluyendo así esta ceremonia.

SALUDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS EXTRANJERAS ACREDITADAS A LA TRANSMISION DEL MANDO.

1. El día 8 de agosto, normalmente en las horas de la mañana, el señor presidente de la República, recibirá en el Palacio de Nariño a los integrantes de las Misiones Especiales.

Esta ceremonia se desarrollará en forma similar a la de Saludo de Año Nuevo del Honorable Cuerpo Diplomático al señor Presidente de la República:

a. Las misiones diplomáticas serán saludadas por los oficiales de la Casa Militar y funcionarios de la Dirección General del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la entrada para peatones, carrera 7ª del Palacio de Nariño y conducidas por ellos al Salón Bolívar. En el momento del saludo las misiones diplomáticas se colocarán en orden de precedencia. El Decano del Cuerpo diplomático, en breve alocución, presentará el saludo al Jefe del Estado, quien a continuación pronunciará la correspondiente respuesta. Seguidamente el señor Presidente de la República, acompañado de los señores Ministros del Despacho, del Secretario General de la Presidencia, del Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores colocados en línea de recepción, recibirá el saludo protocolario de cada una de las misiones. Los Oficiales de la Casa Militar tomarán colocación detrás del señor Presidente de la República.

b. El director General del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, colocado a la izquierda y un paso atrás del señor Presidente, anunciará el nombre y rango de cada jefe de misión.

c. Terminado el saludo, el Jefe del Estado ofrecerá una copa de champaña.

d. Para esta ceremonia se usará chaqué o uniforme No. 2.

RECEPCIÓN EN HONOR DE LAS MISIONES ESPECIALES OFRECIDA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

1. El día 8 de agosto aproximadamente a las 19:00 horas el señor Presidente de la República, ofrecerá una recepción en los salones del Palacio de Nariño a los integrantes de las Misiones Extranjeras acreditadas a la Transmisión de Mando.

2. Para esta ceremonia se utilizará traje de calle oscuro.

3. Las invitaciones para esta recepción serán cursadas con la debida anticipación por la Casa Militar, en coordinación con la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado