Logo Protocolo y Etiqueta

Visitas de Estado. Protocolo oficial (con vídeo)

Protocolo oficial. Las visitas de Estado y toda la organización que conlleva una visita de este tipo

Se lee en 3 minutos.

Visita de Estado de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Sr. Ollanta Humala Tasso, y Sra. Nadine Heredia Alarcón
Visitas de Estado. Visita de Estado de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Sr. Ollanta Humala Tasso, y Sra. Nadine Heredia Alarcón

Protocolo oficial y las visitas de Estado

El significado de la visita de Estado, una parte muy importante del protocolo oficial. En un acto de este tipo se puede comprobar lo complejo que puede llegar a ser el protocolo oficial. Todo se tiene previsto, como decía un experto, hasta los imprevistos.

Diferencias visita de Estado y visita oficial

Una visita de Estado es aquella que realiza un jefe de Estado, bien un rey o el presidente de una república.

Por el contrario, una visita oficial, es aquella que realiza un jefe de gobierno.

Preparativos para una visita de Estado

La duración de un visita de Estado puede estar entre 3 a 5 días, aunque no hay una duración establecida como norma general.

Se realiza un programa adaptado en especial para cada visitante. No todas las visitas de Estado con iguales.

La delegación preparatoria viene al país que va a visitar su "jefe" unos 30 días antes o más tiempo, para perfilar todos los detalles que van desde los más pequeños a los más importantes, como puede ser el tema de la seguridad.

Hasta el actual cambio de protocolo en la Casa Real, las visitas de Estado se recibían en el Palacio del Pardo. Ahora, el rey Felipe VI ha vuelto a llevar las recepciones al Palacio Real.

Las recepciones de este tipo de visitas se hacen "de igual a igual". Lo mismo que ocurre con las visitas oficiales -o que debería ocurrir porque no siempre es así-. Se recibe con los máximos honores y con honores militares -denominados, honores de ordenanza-

Cena de gala en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Sr. Ollanta Humala Tasso, y Sra. Nadine Heredia Alarcón
Cena de gala. Cena de gala en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Sr. Ollanta Humala Tasso, y Sra. Nadine Heredia Alarcón

Cena de gala

Las cenas de gala se organizan en el Palacio de Oriente.

El invitado devuelve la invitación en el Palacio del Pardo, que es "su casa" durante la visita, cuando es una visita de Estado. Comenta Ángel Cid que en las visitas oficiales no suele darse esta correspondencia.

El vestuario para una cena de gala está perfectamente reglado. Los hombres visten de frac y condecoraciones. Las mujeres traje de gala -vestido largo-.

El programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), de la mano del experto en protocolo Ángel Cid nos habla sobre el protocolo oficial y las visitas oficiales y de Estado.

Ángel Cid, experto en protocolo y comunicación, relata de una forma sencilla y muy didáctica todos los pormenores que conllevan una visita de Estado.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado