Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos en la comunicación no verbal (con vídeo)

Los gestos pueden ser utilizados para remarcar un comentario, para insultar o para comunicarse en entornos donde no es posible utilizar la palabra

Se lee en 2 minutos.

Gesto de amor con las manos
Gestos y emblemas. Gesto de amor con las manos

Comunicación no verbal. Los gestos y emblemas

¿Qué es un emblema en la comunicación no verbal?

Un emblema es un gesto que hacemos voluntariamente o de forma consciente y que viene a representar el significado de una palabra. Son gestos conocidos por la mayoría de la gente y que, con solo hacer uno de estos gestos, ya sabemos lo que se quiere decir.

Cada cultura tiene sus gestos y sus emblemas, e incluso, cada gesto tiene su propio significado en cada zona, región o país. No todos los gestos significan lo mismo en todos los países del mundo.

Hacer un determinado gesto con la mano, con los ojos, con el ceño, etc. puede tener un significado determinado, incluso condicionado por el momento y las circunstancias en las que hacemos ese gesto. No hay que separar un gesto de su contexto.

Gestos para comunicar cuando no se puede hablar

Los gestos se suelen utilizar acompañados de la palabra, para remarcar o sustituir algunas palabras. También los gestos se pueden utilizar cuando no es posible la comunicación verbal, como los submarinistas o en una discoteca donde hay mucho ruido.

Las personas que se dirigen a una gran masa de público, como los futbolistas o los oradores, entre otros, suelen valerse de gestos muy conocidos para comunicarse con su público. O bien, un entrenador de fútbol que no puede hablar con sus jugadores que están más alejados del banquillo, utilizan muchos gestos comunes o bien gestos "privados" que tienen un significado especial solo para ellos -porque son acordados previamente, en los entrenamientos-.

Los gestos para ofender o para insultar

Los gestos también sirven, no solo para comunicar algo sino para insultar o hacer algún tipo de "comentario" despectivo. Hay muchos gestos groseros o vulgares que se pueden hacer sin mediar una sola palabra. Como entre otros, el famoso corte de mangas o el dedo medio estirado mientras se pliegan el resto de los dedos.

No debemos olvidar que los gestos hay que analizarlos según el contexto y la situación.

La experta en comunicación personal, Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE Para Todos La 2, nos introduce en el interesante mundo de los gestos y los emblemas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado