Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Breve historia de los palillos chinos

Los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban

 

Plato con palillos japoneses.
Palillos. Plato con palillos japoneses.

El origen de los palillos chinos. La forma y el tamaño de los palillos chinos

Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que fueron utilizados para cocinar -para mover la comida, principalmente-. Muchos trozos de alimentos eran envueltos en hojas para cocinarlos al fuego. Los palillos se utilizaban como pinzas para transportar los alimentos al fuego y sacarlos una vez que estaba cocinado el alimento.

Durante épocas posteriores, cuando muchos alimentos se cocinaban en ollas, también los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban.

Existen documentos de hace más de 5.000 años donde se hace alguna mención a los palillos. Algunos historiadores hacen referencia a las enseñanzas de Confucio que hacía breves alusiones a la no necesidad de tener cuchillos y elementos de corte tanto en la cocina como en la mesa.

A este hecho, hay que indicar que debido al tipo de cocina que se hacía -y aún hoy en día se hace- en trozos muy pequeños, no había ninguna necesidad de contar los alimentos con cuchillos o elementos de corte en la mesa. Todos los alimentos se podían tomar perfectamente con los palillos sin tener que trocearlos. Esta manera de cocinar con trocitos pequeños, hacía que los alimentos también se cocinaran más rápido y se gastase menos tiempo y energía -leña, carbón, etcétera-.

Los palillos y la influencia de China en el mundo

La gran influencia de China en el mundo, y principalmente en países cercanos a él, como Tailandia, Vietnam, e incluso más lejanas, como Japón, extendieron esta costumbre. El uso de los palillos se fue introduciendo en su cultura y hoy en día forma parte importante de la misma en muchos países asiáticos. El uso de los palillos chinos se propagó prácticamente por toda Asia, y en la actualidad aún se utilizan en la mayoría de estos países. Un impulso bastante importante de su uso parece que estuvo muy vinculado a la dinastía Shang (1766 antes de Cristo - 1122 antes de Cristo).

Los palillos pasaron a formar una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática. De la utilización en la cocina se pasó a su utilización en la mesa, convirtiéndose en algo intrínseco a su cultura y forma de vida. Hay palillos de todo tipo de formas, materiales y tamaños, pero todos tienen el mismo uso.

Diferencias entre los palillos chinos y los palillos japoneses

Los palillos chinos suelen ser algo más largos que los de otros países. Y van separados. Los palillos japoneses, en cambio, en un principio se utilizaban unidos por su parte superior, a modo de pinza. Posteriormente evolucionaron hacia dos palillos separados pero más cortos que sus homólogos chinos.

Lo japoneses no fueron los únicos que utilizaron los palillos de forma diferente. Según indican algunos historiadores, los Bizantinos también utilizaron los palillos a modo de horquilla. Los materiales utilizados para fabricar los palillos son de lo más diverso, pero generalmente son de maderas resistentes, sobre todo al calor y romos en sus puntas, ya que no se utilizan para pinchar alimentos, sino para recogerlos.

Otras diferencias apreciables entre los palillos chinos y los japoneses son que los palillos chinos suelen ser romos o más redondeados en su punta y los japoneses suelen terminar en una punta más afilada. Los chinos son de madera natural y los japoneses suelen ser lacados o barnizados.

Utilizar los palillos chinos de forma correcta

Es muy sencillo, solo hace falta un poco de práctica y una cierta habilidad.

Utilizar los palillos.
Chopstick. Utilizar los palillos.

Cómo usar los palillos para comer.
Chopsticks. Cómo usar los palillos para comer.

Como curiosidad indicar que si durante una comida se le caen los palillos al suelo, es un presagio de mala suerte para el futuro. Así que ya lo sabe, tenga cuidado con los palillos. Tampoco los clave en la comida para hacer una pausa, no es apropiado.

 

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 10 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 201. Si arrancó el diente de un muskenun, pagará un tercio de mina de plata. Ley 202. Si uno abofeteó a otro hombre libre superior a él, recibirá en público 60 golpes de látigo de nervio de buey. Ley 203. Si un hijo de hombre

  • Cuchara. Breve historia de la cuchara

    Breve historia de la cuchara y su evolución La cuchara tiene unos orígenes poco precisos. El término cuchara proviene del latín " cochleare " , y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido la humanidad tanto para

  • Imagen Protocolo

    Formación en protocolo y comunicación en la Universidad de Salamanca. La formación en cualquier materia es hoy día fundamental, si realmente queremos ser competitivos en lo nuestro. Y si además esa formación es complementaria a los estudios que estemos

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse. Do not have sex with a child woman when you knew the approach to the water of its chest. There is no cooling what is in his body. Do not go mad on making the approach. He is cool after damaging his heart. If you seek out the character

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse. If you are powerful in causing respect for you, by knowledge, by calming in speech, do not order people, except by the guidelines. The aggressive man ends up in trouble. Do not have your heart too high, or it will be brought down. Do

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 126. Si uno cuyo bien no ha sido perdido ha dicho "mi cosa se ha perdido", ha exagerado su perjuicio. Como su bien no ha sido perdido, si persigue ante dios la reparación de su perjuicio exagerado, doblará todo lo que ha declarado

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 51. Si no tiene dinero para restituir, dará al negociante sésamo, según la tasa del rey, por el valor del dinero recibido del negociante, con sus intereses. Ley 52. Si el cultivador no ha hecho venir el trigo o sésamo en su campo,

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 26. Si un oficial o soldado que recibió orden de marchar en una expedición oficial, no marchó, aunque hubiese enviado un mercenario y éste hubiera ido, este oficial o soldado recibirá la muerte y su reemplazante tomará su casa.