Logo Protocolo y Etiqueta

Presentación Libro: Protocolo Internacional. Entrevista a Tomás Chavarri

El diplomático visita Valencia para presentar un libro sobre protocolo internacional. Una vida dedicada a la diplomacia

Las Provincias
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Tomás Chavarri, protocolo internacional y ceremonial diplomático

"A Letizia Ortiz todavía no se le puede exigir"

El diplomático visita Valencia para presentar un libro sobre protocolo internacional en el que relata sus experiencias. El diplomático visita Valencia para presentar un libro sobre protocolo internacional en el que relata sus experiencias.

Entrevista a Tomás Chavarri del Rivero embajador y experto en protocolo.

En una vida dedicada a la diplomacia, ¿qué aporta su libro "Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplomático" (Ediciones Protocolo)?

-Es mi pequeño legado que pongo a disposición de los alumno, expertos y personas a las que les interesan mis conocimientos. Pienso que mis experiencias durante tantos años pueden serles útiles.

¿Qué es el protocolo internacional?

-Es ubicar a las personas en el lugar que les corresponde, siguiendo unos criterios y teniendo en cuenta que representan un país. Cada vez hay más reuniones de jefes de Estado y de Gobierno y más necesidad de aplicarlo.

¿Un fallo en el protocolo puede tener consecuencias nefastas?

-En los tiempos de los grandes imperos, muchas desavenencias surgidas del protocolo llevaron a un conflicto bélico. Hoy no se da el caso.

¿Cuándo podemos decir que nace el protocolo?

-Siempre ha existido. Al principio primaba el ceremonial, aquel que se aplicaba en el funeral de un faraón o un acto cortesano. En la Edad Media, el ceremonial papal tuvo una enorme influencia en las cortes europeas hasta que los grandes imperios se crean su propio protocolo. En el siglo XVI, con Carlos V y Felipe II, España lideró el protocolo mundial. El actual nace en la Convención de Viena de 1815, donde se establecen las bases y la igualdad jurídica de los estados. Pero el protocolo no es como las matemáticas, se modifica constantemente.

De 1987 a 1990 fue jefe de Protocolo de Estado y se encargó de las visitas y viajes de los Reyes a las comunidades autónomas. ¿Cómo recuerda esos años?

-Fue una de las etapas más felices e interesantes de mi vida diplomática. Un tiempo de muchas inauguraciones de teatros, visitas a las obras de la Expo y las Olimpiadas... Siempre acompañaba a los Reyes. Como había estado muchos años viviendo en otros países, no conocí bien mi país hasta ese momento.

¿Cómo son los Reyes de España con el protocolo?

-Exigen lo que es necesario, como es el respeto que se les debe y la seguridad, pero son muy naturales y espontáneos.

Letizia Ortiz recibió en su día críticas por su comportamiento en sus primeras apariciones públicas.

-Ella es una persona que demuestra la valía de alguien que se ha hecho a sí mismo, y eso es muy importante. Se dice que no ha sido demasiado tradicional o se ha dejado llevar por su ímpetu natural, pero todavía no se le puede exigir nada. Hay que dejar un tiempo para que sea princesa y tenga un compromiso con la monarquía y el pueblo. La gente ha empezado a mirarla de forma muy exigente, cuando ella ahora utiliza más el corazón que la razón.

¿Algún consejo para ella?

-Yo no puedo darle ninguno. Su mejor consejero es el Príncipe.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado