Toda una vida dedicada al protocolo.
Nota necrológica sobre la persona de Alberto Moreno Botín.

Una vida dedicada al protocolo municipal.
Ocupó el cargo en 1974 y ha permanecido en el Ayuntamiento de Zaragoza con cinco alcaldes.
Alberto Moreno Botín (Santander, 1939), más conocido por Tuco , fue pionero en el protocolo institucional. Desde mayo de 1974, fecha en la que se hizo cargo de esta parcela municipal, tuvo que solventar a lo largo de su carrera múltiples actos de gran dificultad y envergadura.
Además de las tomas de posesión de los sucesivos alcaldes (comenzó con Mariano Horno Liria y continuó con Miguel Merino, Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi y ahora con José Atarés) cabe recordar la visita del Papa Juan Pablo II, los numerosos desplazamientos de los Reyes y la Familia Real, presidentes de Gobierno, autonómicos y otras personalidades internacionales.
Desde su privilegiada atalaya, que él honró en todo momento con su profesional labor, supo mantener siempre una exquisita discreción, así como una total lealtad a la institución municipal de la ciudad, a la que sirvió toda su vida y de la que era funcionario con plaza.
Hace poco más de un año se le declaró una incurable enfermedad, pero en este tiempo y pese al doloroso tratamiento al que estaba sometido, ha permanecido en su puesto de trabajo hasta el último día. Compañeros del consistorio le recordaban preparando todo el dispositivo de la Cabalgata de Reyes de la ciudad.
Descanse en paz.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El experto en protocolo, Carlos Fuente, destaca que las normas protocolarias ya no son un signo de distinción social ni expresión de poder.
-
Don Juan Carlos se despide de los segovianos antes de subir al vehículo oficial.
-
El protocolo es orden y sentido común. Si el protocolo no existiera sería preciso inventarlo.
-
Reunión para concretar posturas sobre el protocolo en ambas Comunidades Autónomas.
-
Se ha considerado siempre un acto simpático y campechano el que la Familia Real, rompiendo el protocolo.
-
Hasta ahora los expertos de Zarzuela, bajo la tutela de S.M Doña Sofía, han venido ocupándose de enseñar a la prometida de Don Felipe, la futura Princesa de Asturias, los secretos de ese arte que es el protocolo.
-
No es protocolo hablar de la largura de las faldas o del tacón; eso es etiqueta. El término protocolo se utiliza para demasiadas cosas, pero como sinónimos de otras palabras que podrían usarse en su lugar
-
Hace unos cuantos meses, la asturiana iba a trabajar en su coche y al término de la jornada regresaba a su casa, al igual que miles de españolas.
-
Reclamación de cuatro aristócratas por la posesión de un título nobiliario.
-
El deporte, la empresa o la presencia creciente de la mujer en distintos ámbitos son factores que los profesionales tienen que ir adaptando e introduciendo para que el protocolo no se quede atrás.
-
Una «banal historia de vino» ha sido la causa del aplazamiento de la visita oficial que tenía previsto realizar a Francia el presidente de Irán.
-
Problemas con el protocolo y la visita del Papa a Grecia.
