El protocolo y la organización de la Boda Real, en un libro.
Una crónica didáctica que se ha basado en el protocolo y el seguimiento organizativo del acto.

El periodista Carlos Fuente Lafuente ofrece en su libro 'Protocolo de la boda real' una guía con todos los aspectos organizativos que rodearon la preparación de la boda de los Príncipes de Asturias el pasado 22 de mayo.
Fuente dijo que se ha planteado el libro, publicado por Ediciones Protocolo en la Colección Ceremoniales, como "una crónica didáctica" que se ha basado en el protocolo y el seguimiento organizativo del acto.
El autor precisó que "el protocolo ha existido siempre, aunque más reglado desde los visigodos" y que en este evento las mayores dificultades surgieron del lado de la atención a los invitados.
Carlos Fuente, que también es director de la Escuela Oficial de Protocolo, dijo que el protocolo está presente en todos los actos sociales y defendió su necesidad, tanto desde el punto de vista social, de cortesía, como de organización del mundo oficial: "El libro busca reflejar la importancia del protocolo para trasmitir sentimientos".
El libro, a través de 280 páginas, cuenta los pormenores que rodearon la preparación de la boda real, e incluye un cuadernillo central con imágenes de la ceremonia recogidas por la Agencia Efe.
Comienza con la Partida Segunda del titulo VII. Ley 1, de las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, y desarrolla en 14 capítulos aspectos como la ubicación de los invitados, la mesa de los Príncipes en el Palacio Real, la crónica de los regalos, el ritual litúrgico, la homilía, la cobertura informativa y los horarios respectivos, entre otros asuntos.
Incluye la lista completa de invitados y su disposición en las mesas, el programa musical ofrecido en la catedral y una relación de los títulos del Príncipe de Asturias.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Noticia sobre el tratamiento de la mujer china que aflora para las normas de protocolo internacional.
-
La llegada del Prínicipe Carlos a la inauguración de una empresa del sector cerámico.
-
Los sindicatos de conductores de taxi han recibido las medidas con reservas, aunque esperan ganar más con la mejora de sus servicios.
-
En el libro se hace un repaso general a distintos ámbitos del protocolo, haciendo especial hincapié en los temas empresariales, pero sin dejar a un lado las reglas sociales más cercanas
-
Alberto Aza, uno de los diplomáticos españoles en activo de currículo más sólido, sustituirá el próximo mes de enero al también diplomático Fernando Almansa.
-
Una «banal historia de vino» ha sido la causa del aplazamiento de la visita oficial que tenía previsto realizar a Francia el presidente de Irán.
-
Un grupo de desconocidos está distribuyendo por las calles de la capital un falso comunicado.
-
Eduard Subirà manifestó que no conviene olvidar que el marco en que se celebró la Boda de Estado es el religioso.
-
El experto en protocolo, Carlos Fuente, destaca que las normas protocolarias ya no son un signo de distinción social ni expresión de poder.
-
El segoviano José Antonio Calderón desarrolla un trabajo muy poco habitual que consiste, según sus propias palabras, en vestir el protocolo de las instituciones.
-
Los viejos manuales de Urbanidad explicaban que para cambiar algo en los demás sin que se ofendan hay que comenzar con elogios a sus buenas cualidades.
-
El director general de LA NUEVA ESPAÑA, José Manuel Vaquero, pronunció la lección de clausura del curso: Experto en protocolo, ceremonial, heráldica y vexilología.
