Logo Protocolo y Etiqueta

El protocolo nos afecta a todo el mundo

Desde mi ignorancia: ¿el protocolo es algo que evolucione?

El Periódico de Aragon
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

La importancia del protocolo porque afecta a todo el mundo

Se presenta en Zaragoza (Gran Hotel, 20.00 h.) el CD Así de fácil , un instrumento informático para saberlo todo sobre protocolo, producido por MasterD. El CD fue ideado por Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón y será presentado por Carlos Fuente, presidente de la Organización Internacional de Ceremonia y Protocolo.

¿Era necesario este CD?

Bueno, yo lo veo como una herramienta muy eficaz para la formación. Ofrece una versión informática muy directa, muy ilustrada de lo que es el mundo del protocolo.

¿Pero interesa al gran público?

¿Por qué no? A todo aquél que desee conocer el mundo del protocolo sí. Puedes empezar con este disco y llegar hasta donde quieras.

Desde mi ignorancia: ¿el protocolo es algo que evolucione?

Constantemente. Se habla de buenas formas, pero es algo más. Evoluciona constantemente porque los medios de comunicación le exigen cierto dinamismo, un poco más de chispa en las ceremonias y, en ese sentido, se parece muy poco a actos que se celebraban hace 50 años.

Póngame un ejemplo...

En un gran banco. Hace 25 años el anfitrión deseaba quedar bien por encima de todo en un escenario muy recargado. Hoy, esas juntas disponen de una gran pantalla, mesas casi transparentes, hay cercanía...

Mucha gente atribuye el protocolo sólo al mundo de la política.

Sí, es habitual, y el protocolo está en la vida cotidiana constantemente, desde que salimos a la calle hasta cuando celebramos un cumpleaños. En cualquier caso aplicamos protocolo aunque no lo llamemos así. En realidad, en las grandes instituciones, se nota mucho menos porque todo está más definido.

Algunos medios de comunicación llaman a Letizia Ortiz doña Letizia. ¿No es una exageración?

Yo creo que es por un deseo exagerado de agradar. Don y doña somos todos. Por fortuna el periodismo eliminó tanto tratamiento, que lo hacía muy engorroso. Hay que tratarla como trataríamos a cualquier persona, no debemos complicarnos tanto la vida...

Pues ya sabrá que ha sido muy observada en sus gestos. El día de la pedida, por ejemplo...

Pienso que el acto de la pedida fue impecable. Poner peros a eso es estar en el pasado. Fue además un hecho novedoso porque era la primera vez que un miembro de la realeza presentaba a su novia en público y puso en evidencia que actuaron como novios que son. Esos gestos ayudan a la corona a modernizarse.

¿Habrá mucho follón para preparar la boda?

Es complicado, pero cuentan con grandes especialistas. Por fortuna ya hay experiencia de estos actos y es cuestión de aplicar el manual.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado