Logo Protocolo y Etiqueta

Yucatequismos. Flux, frac y esmoquin

El traje occidental de etiqueta llegó a Yucatán hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón

 

Sipse.

Hacer el nudo de la pajarita. Bow tie.
Frac y esmoquin,. Hacer el nudo de la pajarita. Bow tie.

Flux, frac y esmoquin

El traje occidental de etiqueta llegó a Yucatán hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón.

Aunque el traje occidental de etiqueta (chaqueta y pantalón) tiene sus orígenes en el siglo XVII en Gran Bretaña, la versión moderna del traje apareció hasta mediados del siglo XIX. En México, en especial en la capital, se popularizó durante el porfiriato. A Yucatán llegó hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón.

El yucateco mayormente pronuncia flus: "Flus de casimir, flus de dril". "Ayer, con tanto calor, me tuve que poner mi flus azul pavo". En Andalucía y varios países de Centro y Suramérica también recibe el nombre de flux.

A un hombre bien trajeado se le dice que está bien entacuchado, es decir, muy bien vestido. Se usa generalmente para varones: "¿Dónde vas bien entacuchado?" Se deriva de tacuche, término de origen tarasco que significa traje completo.

Otra voz que se usa en Yucatán, como en otras regiones del país, para traje de etiqueta es esmoquin , del inglés smoking, traje de ceremonia. Lit. "chaqueta para fumar", de smoking, fumar. Traje de vestir masculino, menos formal que el frac , para situaciones formales, por ejemplo, el novio el día del casamiento o los chambelanes de la quinceañera. El saco tiene el cuello y las solapas forradas de seda o raso, y se lleva con camisa blanca y corbata de moño. El pantalón va del mismo color del saco.

También se usa la voz frac, tomada del francés frac, traje de etiqueta masculino o vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones nocturnas: "Se rentan fracs". Aunque el frac por delante debe llegar hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones más o menos anchos y largos.

Te puede interesar: Trajes de etiqueta masculina

Al juego de botones para un traje de vestir (masculino o femenino) se le conoce en Yucatán como abotonadura (botonadura).

A diferencia de los estados donde predomina el clima frío y se usa traje, en Yucatán, generalmente el código de vestimenta para traje de etiqueta es la guayabera (durante el día, pero incluso de noche) y el flux o frac durante las ceremonias solemnes nocturnas.

En Yucatán, los trajes de varón se traen ya elaborados mayormente de la ciudad de México o se confeccionan por sastres especializados de la ciudad de Mérida.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    El nacimiento de las copas de distintas formas y tamaños para albergar los distintos tipos de bebidas que se toman a lo largo de una comida, son de una relativa reciente creación. Vinieron de la mano del conocido fabricante de cristal Claus Josef Riedel.

  • Comida China

    Agasajo a los reyes de España en China En su primer viaje a China , los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía , se vieron sorprendidos continuamente por múltiples sorpresas que sus anfitriones les tenían preparadas. Desde grupos de niños coreando

  • Restaurante Madonna Inn.

    El buen gusto, ¿una cuestión personal? ¿Qué es el buen gusto? Una definición subjetiva dependiente de una valoración personal y, por lo tanto, no sujeta a cánones establecidos. Tiene que ver con la belleza, la estética y otros conceptos relacionados.

  • José Luis Rodríguez Zapatero de la mano a Mariano Rajoy Brey.

    ¿Qué les gusta a las primeras autoridades del Estado? La mayoría de los desplazamientos internacionales del presidente de Gobierno de España y de sus ministros y altos cargos se realizan en un Airbus A310 o en un Falcon 900. Todos ellos van cargados

  • Imagen Protocolo

    La importancia de un marqués. Elegancia y saber estar de un ministro. En estos momentos no puedo recordar donde escuché o leí esta anécdota al Excmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo, en la que contaba el caso de una delegación española de visita oficial

  • Retrato de Gioachino Rossini.

    La "generosidad" de un anfitrión Cuando se actúa de anfitrión , hay que ser generoso ofreciendo alimentos y bebidas de calidad, y en cantidad suficiente para que los invitados queden satisfechos. En una ocasión, Rossini , fue invitado a casa de una distinguida

  • Imagen Protocolo

    La anécdota más grata fue la inauguración de la Plaza Castilla en Lima. Unos días antes le dije al jefe de prensa, vaya usted y vea cuál es el orden en los asientos y cómo es la disposición del estrado. Revilla, me dice: "doctor, al centro está el Presidente,

  • Carlos II el Hechizado

    Carlos II el Hechizado se casó con María Luisa de Orleans , sobrina de Luis XIV . La etiqueta cortesana española era muy rígida y, en tiempos del Hechizado se encargaba de aplicarla la duquesa de Terranova. Según algunos de los que la conocieron, esta