
Escribir un fax de forma correcta. Etiqueta en el fax
Como cualquier otro tipo de comunicación requiere de unas pautas mínimas de cortesía y unas reglas básicas de composición del texto
Sapphireblue
Reglas de etiqueta para escribir un fax. ¿Comunicación personal o de empresa?
El fax -dispositivo de comunicación que permite mandar y recibir información gráfica a través de una línea telefónica- esta siendo reemplazado a gran velocidad por otros medios digitales.
La constante y creciente implantación de Internet en las empresas está dejando de lado a un medio de envío de comunicaciones y documentos como es el fax. Escribir un fax de forma correcta es una labor que no debemos olvidar en el ámbito empresarial. Como en cualquier otro tipo de comunicación requiere de unas pautas mínimas de cortesía y unas reglas básicas de composición del texto. Vamos a ver algunos puntos fundamentales para escribir un fax de forma correcta.
Sugerencias a tener en cuenta para escribir y enviar un fax o telefax
1. Salvo que el fax vaya para una persona a la que conocemos previamente, o sea de carácter personal, el fax debe ser escrito siempre utilizando un ordenador o bien con una máquina de escribir, nunca a mano.
2. Debemos poner al menos los siguientes datos imprescindibles:
- quién lo envía (from: en inglés),
- a quién se le envía (to: en inglés) y
- el asunto de que trata el fax (subject: en inglés).
Te puede interesar: Cómo escribir de forma correcta una carta comercial, de principio a fin
También es conveniente indicar el número destinatario del fax (fax number en inglés) y la fecha (date en inglés).
3. El cuerpo del fax, puede ser similar al de cualquier carta o correo electrónico email: cabecera con el saludo, cuerpo del mensaje y pie con despedida. Persona que lo escribe, cargo y la correspondiente firma.
4. A diferencia de una carta, el mensaje puede ser más escueto y resumido.
5. Si vamos a hacer un comunicado de carácter personal o confidencial, no se debe utilizar el fax de la empresa, ya que, por norma general, este aparato se suele encontrar en zonas comunes de la empresa y podría ser visto por personas a las que no les interesa el contenido del mismo.
6. No es elegante ni demasiado correcto utilizar el fax para comunicar determinados acontecimientos o dar determinados mensajes (un pésame, una noticia desagradable, etcétera).
7. Si lo que enviamos es un documento o serie de documentos que son necesarios para el destinatario, el fax debe ser un adelanto de los mismos, y se debería remitir los originales o copias por correo postal o mensajero, para su posterior archivo o manejo.
8. Debemos utilizar el mismo tratamiento y corrección en la redacción al escribir un fax (limpieza, claridad, brevedad, evitar faltas de ortografía, etcétera) que en la redacción de cualquier otro medio de comunicación escrita (carta, correo electrónico, email, saluda, solicitud...).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Contrario a lo que podría pensarse en estos tiempos de tanta informalidad, el protocolo, el ceremonial y la etiqueta siguen vigentes, no solamente en las entidades estatales sino en las empresas privadas.
-
¿Nos vamos a comer? El almuerzo puede servir de punto de inflexión en cualquier tipo de reunión de negocios
-
La urbanidad es una cosa bastante difícil para esta clase, que ve sin cesar pasar delante de sus ojos gentes constantemente animadas de un sentimiento que hace poco amable el interés.
-
Cada empleo o profesión tenía antaño un nombre especial para cada tipo de remuneración.
-
Es muy importante para cualquier empresa o compañía mantener una coherencia entre identidad e imagen corporativa
-
En el mundo empresarial una de las palabras claves es el entendimiento. Es muy importante tanto para negociar como para tomar decisiones
-
A partir de la obra 'Habilidades Profesionales' de Wilfredo Pérez Ruiz
-
Hay que saber diferenciar cuándo se utiliza el teléfono celular - móvil para el trabajo y cuándo se utiliza a título personal
-
Una mala contestación o atención telefónica puede hacer que perdamos un cliente o que disminuya nuestra buena reputación
-
El vestuario para ir al trabajo depende mucho del tipo de trabajo que tengamos y de las reglas o normas que cada empresa tenga a este respecto
-
La ética debe adaptarse a las peculiaridades empresariales a partir de las diferencias existentes en su quehacer principal. La ética como motor de cambio en el entorno empresarial
-
Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas.