Logo Protocolo y Etiqueta

Elegir un regalo de empresa. Regalos de empresa

Ahora bien, hay que tener cierto cuidado con que se regala, a quien y en que momento

Se lee en 4 minutos.

Qué regalos hacer en el mundo de la empresa
Regalos de empresa. Qué regalos hacer en el mundo de la empresa

Los regalos de empresa. Qué regalar, a quién y cuándo

En el mundo empresarial los regalos son una práctica común, generalizada y habitual. Los motivos para hacer un regalo son múltiples y diversos. Ahora bien, hay que tener cierto cuidado con que se regala, a quién y en qué momento. Una mala interpretación puede dar a lugar a consecuencias negativas, todo lo contrario a lo que se pretendía conseguir con esta acción de regalar.

Puntos a considerar antes de regalar

A la hora de elegir un regalo de empresa hay que tener en cuenta varios puntos importantes:

1. A quién va dirigido el regalo.

A una persona, a un colectivo, a varias personas de distintos departamentos ...

2. De parte de quien.

Se regala a título personal, en nombre o representación de una empresa ...

3. Motivo.

Se regala por una fiesta determinada (Navidad, Año Nuevo, etc.), se regala con motivo de un éxito o logro conseguido (firma de un contrato, un acuerdo, una fusión, una venta, etc.), como nexo de unión (no hay relaciones comerciales pero espera tenerlas en un futuro próximo) ...

4. Presupuesto.

Con cuánto dinero o presupuesto se cuenta para los regalos.

Una vez que tenga esta serie de puntos perfectamente claros, entonces es el momento de elegir un regalo.

Dependiendo del cargo de la persona a la que se regala, se hace una lista con una serie de posibles regalos. No se regala lo mismo a un ejecutivo de la compañía que una secretaria o a un empleado de un departamento determinado. Tampoco se suele regalar lo mismo a un cliente nacional que a un cliente extranjero -sobre cuando hay notables diferencias culturales-.

Qué regalar en el mundo de la empresa y los negocios. A quién regalar y cuándo
Regalos de empresa. Qué regalar en el mundo de la empresa y los negocios. A quién regalar y cuándo

Cuidado con el valor de los regalos

Recuerde que los regalos de empresa no deben ser personales ni de un valor desorbitado -puede llegar a interpretarse como un "soborno"-. Los mejores son los regalos prácticos (un reloj para el despacho, un maletín o portafolios, un bolígrafo, pluma o conjunto de ellos, etc.). O los regalos útiles y de consumo, cada vez más utilizados, como unas botellas de vino, una cesta de productos alimenticios, una botella de brandy, de cava, etc.

Hay que distinguir entre tener un detalle con sus clientes o personas que median en una relación (secretarias, vendedores, administrativos, etc.) y hacer un regalo en condiciones.

Un detalle puede consistir en enviar unas entradas para un espectáculo. O bien, un pequeño obsequio con el logo de la empresa -un bolígrafo, un bloc de notas, un calendario, un llavero, etc.-.

Un regalo de empresa es algo más. No debería llevar nunca grabado ningún tipo de logo o marca comercial de la empresa. A menos que sea la propia marca comercial del regalo. Tampoco se debe regalar nada que pueda ser similar a un producto o artículo que la propia empresa fabrica o comercializa. Por ejemplo, no regale un bolígrafo o pluma a una empresa que fabrica o comercializa estos artículos.

El envoltorio de un regalo

Además de tratar de acertar con un regalo, éste tiene que tener una buena presentación. Es muy poco elegante dar un regalo sin envolver o hacerlo de una manera descuidada (en un papel corriente, manchado, arrugado o mal envuelto). Hay que cuidar tanto la presentación como el contenido. El coste de añadir un buen envoltorio, una caja, un lazo o algún otro elemento, no suele representar un aumento apreciable del coste final del regalo.

Los regalos de empresa. Identificar al remitente. Etiqueta o tarjeta de visita
Quién remite un regalo. Los regalos de empresa. Identificar al remitente. Etiqueta o tarjeta de visita

Identificar el remitente del regalo

No se deben enviar regalos anónimos. Siempre deben acompañarse de una tarjeta de visita o una etiqueta, de una tarjeta -tipo felicitación- con unas palabras o bien de una carta. Solo se dan regalos sin remite escrito, cuando se entregan en mano a título personal o de representación. Incluso en este caso, se puede adjuntar una nota escrita de la empresa remitente o de los directivos de la persona que hace ese regalo.

Resumiendo, para que el regalo cumpla su función -agradar y agradecer-: hay que regalar a la persona adecuada, en el momento adecuado y ofrecer el regalo adecuado.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado