Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta y negocios en China

Negociar en China supone tener paciencia porque los chinos suelen ser muy pausados en la toma de decisiones

 

China business.
China. China business.

Negocios con China. El arte de negociar en China

Para la idiosincrasia china, la confianza entre las personas que toman la decisión en los negocios es muy importante y no está definido el tiempo requerido para lograr esa confianza. Para tener éxito en los negocios es necesario entender lo que esto significa y se debe tener paciencia para lograr que un empresario chino considere realmente la posibilidad de iniciar negocios con una nueva empresa. Por lo mismo, es muy necesario visitar frecuentemente el mercado, especialmente antes de iniciar los negocios.

Claves para tener éxito negociando en China

- La mayoría de los empresarios importantes son personas que han vivido la anterior etapa de China y que en los últimos años han logrado la posición que hoy ostentan. Ellos son los que toman la última decisión, sin embargo, se hacen asesorar por jóvenes que conocen en profundidad el pensamiento occidental y muchas veces han estudiado fuera de China.

- Generalmente, estudian las operaciones con mucha mayor profundidad que los negociadores occidentales, analizando todas las alternativas posibles. Saben distinguir muy bien entre lo fundamental y lo accesorio. La preparación técnica de los ejecutivos chinos es muy elevada.

- Además, acostumbran a tener un buen conocimiento de la oferta internacional del producto sobre el que se negocia.

- El concepto de amistad, youyi, tiene un significado distinto al de Occidnete y es esencial para los negocios. Significa un respeto mutuo a los sentimientos de la otra parte así como hacer todo lo posible para que la relación perdure en el tiempo.

- Las negociaciones se realizan siempre en grupo. Por tanto, no se debe acudir solo a China, sino que con un equipo negociador de al menos dos personas. El directivo de mayor rango es el que lleva el peso de la negociación. Las personas de menor rango no deben interrumpir la negociación.

- Las negociaciones en China se caracterizan por un ritmo particular de "parar y avanzar", a menudo, éste ritmo irregular alterna períodos de efervescencia y de calma. La dificultad del idioma se usa como táctica negociadora. Incluso llegan a culpar al intérprete de posibles malentendidos Debe contratarse un intérprete profesional y de confianza. Para facilitar su tarea hay que utilizar frases cortas, evitar tecnicismos o expresiones coloquiales, y darle descanso cada cierto tiempo.

- Las presentaciones deben basarse en argumentos técnicos, hechos y cifras. Hay que recalcar la idea de cooperación y el deseo de establecer relaciones duraderas. Si la audiencia es numerosa, la presentación debe ser breve.

- Para los chinos el honor (mianzi) es más importante que el poder o el dinero. Son muy orgullosos. Hay que evitar comentarios o utilizar argumentos que les dejen en mal lugar delante del grupo. Conviene dejar siempre una salida para que rectifiquen si se han equivocado. La llamada "teoría de la puerta abierta" es esencial cuando se negocia en China.

- Tampoco debe darse nada por supuesto, ni sobreentendido. Las conclusiones y los pactos a los que se haya llegado en cada reunión deben ponerse por escrito en los llamados MOU's (Memorandum of Understandings).

- Los chinos consideran el contrato como un inicio de la relación y no dejarán de renegociar y pedir mejoras en cada negocio que se realice aunque sea con la misma empresa, la misma persona, el mismo producto e idéntica cantidad.

- La forma más común de saludo es una ligera inclinación de hombros (no de cintura) acompañada de la expresión Ni hao? (Cómo está usted?). También, se utiliza un breve apretón de manos, es mejor esperar a que sean ellos los que extiendan la mano. En la despedida se dice Zai jian (Adiós, pronunciando Zae tien).

- El contacto físico (abrazos, besos, palmadas) debe evitarse en las relaciones de negocios. Tampoco se debe mirar fijamente a los ojos, durante un tiempo prolongado. El uso de tarjetas está muy generalizado. Deben imprimirse por un lado en inglés y, por otro, en chino. En cualquier Business Center de los grandes hoteles se ofrece el servicio de imprimir con caracteres chinos los datos de la tarjeta, de tal manera que es conveniente traer ya impreso el logotipo de la tarjeta por ese lado.

- La puntualidad es esencial ya que se la relaciona con el respeto y la seriedad en los negocios. Es habitual que ellos lleguen a la reunión antes de la hora. La sociedad china es formal y protocolaria. La persona de mayor rango es la que entra primero en la reunión y presenta a las personas del equipo negociador.

- En las conversaciones debe evitarse hablar de política, del gobierno y del vecino Taiwán. Los chistes de temas sexuales no son bien vistos. Temas favoritos son el progreso de la economía china, las excelencias de su cocina o las compras que pueden hacerse en su país.

- Cuando se los invita a comer hay que esperarles en la mesa, colocarlos de acuerdo a su rango y comenzar con un brindis. Es recomendable elegir un sitio de categoría, donde se sirve comida de calidad y haya una cierta ostentación. Hay que procurar que el ambiente sea alegre.

- Es preferible vestirse de forma conservadora, evitando colores o diseños llamativos. Se espera que el visitante occidental vista con saco y corbata, aunque ellos no siempre la utilizan.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Mujer de negocios

    Cortesía y buenas maneras en la oficina Las relaciones en el entorno laboral, como pueden ser las que se tienen en una una oficina, deben ser lo más cordiales posibles para tener un ambiente de trabajo cómodo y apacible . Para conseguir este buen ambiente

  • Juan Carlos I visita la factoria de Renault

    Visitas de empresa. Cómo ser un buen anfitrión En las relaciones entre empresas es algo habitual realizar visitas por el motivo que sea. Presentaciones de nuevos productos o servicios, renovar o negociar nuevos acuerdos, ver las instalaciones, asistir

  • Viajante vende productos Lynite Pistons.

    Buenos modales para vendedores. Un vendedor bien educado ¿Se debe enseñar normas de urbanidad y protocolo a los vendedores? Esta pregunta me la hizo un empresario consultándome si había o no que incluir el tema en una capacitación de vendedores. Los cursos

  • Plaza Mayor.

    España: reglas de etiqueta para negociar de forma exitosa en España Quien desee hacer negocios con empresas españolas debe tener en cuenta dos particularidades muy importantes . La primera es que, en España, existe una sensación generalizada de que no

  • El protocolo y la etiqueta son muy importantes en el mundo de la empresa. Grupo de trabajadores de una oficina

    El protocolo en la empresa como parte de la imagen institucional Nociones de protocolo para quedar bien con sus clientes y proveedores El protocolo no está reservado para la diplomacia , también se usa en las empresas. Son normas que facilitan la convivencia.

  • Imagen Protocolo

    La sociedad demanda cada día más el cuidado de la imagen pública y el respeto a las normas de comportamiento. Si tiene suerte, puede que le reciba algún miembro de la Familia Real o igual llama a su puerta una autoridad relevante. A lo mejor el presidente

  • Imagen Protocolo

    El protocolo también comunica. Nada nuevo descubro al comentar que no son estos unos tiempos favorables para la generación de empleo, y mucho menos si afirmo que las medidas restrictivas que, desde las distintas administraciones, se están tomando para

  • Mesa para una cena de negocios

    Una comida de negocios, ¿un punto de inflexión en una reunión? La mesa siempre ha sido un punto de encuentro donde se puede hablar de cosas banales, de asuntos familiares, de negocios... ¿Cuántas reuniones de negocios empiezan, continúan o terminan en