Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos para escribir una nota de prensa que sea efectiva y lograr captar la atención

La comunicación más efectiva es aquella que consigue captar la atención de los medios y del público. Con una buena nota de prensa se puede lograr

Se lee en 5 minutos.

La nota de prensa se ofrece a los medios para hacer pública una información sobre un producto o evento, principalmente
Cómo escribir una buena nota de prensa. La nota de prensa se ofrece a los medios para hacer pública una información sobre un producto o evento, principalmente

Escribir una buena nota de prensa puede lograr el éxito de un producto o evento

Una pequeña aclaración inicial. Aunque se usan, en ocasiones, como sinónimos, una nota de prensa y un comunicado de prensa tienen algunas sutiles diferencias. La principal es que la nota de prensa se ofrece a los medios para hacer pública una información sobre un producto o evento, principalmente. El comunicado de prensa es una información que se presenta como una reacción a un hecho o noticia que implica o incumbe a una persona u organización. Uno de los más conocidos, por el público en general, son los comunicados de prensa que hacen los famosos para desmentir o informar sobre alguna noticia que circula sobre ellos.

Una buen nota de prensa debe destacar y captar la atención de los medios de comunicación y del público al que va dirigido. Para redactar una nota de prensa que sea efectiva hay que seguir una serie de reglas generales que podemos adaptar a cada caso en particular.

Una nota de prensa es un documento que una persona, organización o empresa entrega a los medios de comunicación para difundir alguna información sobre un determinado tema. Normalmente, se utiliza para anunciar un nuevo producto, un evento importante, para hacer una declaración política o para compartir alguna noticia relevante. 

El objetivo de una nota de prensa es informar al público en general o a ciertos grupos específicos, transmitiéndoles alguna información importante y relevante para la persona, empresa u organización que lo emite. Además de informar, una buena nota trata de generar interés y la mayor cobertura mediática posible para que el mensaje llegue a un público más amplio. Vamos a ver algunos consejos que nos pueden ayudar a redactar una nota de prensa efectiva.

Una nota de prensa debe estar bien redactada

Una nota de prensa bien estructurada y redactada puede ser una poderosa herramienta de marketing y relaciones públicas. No solo nos permite transmitir información clave, sino que también nos brinda la oportunidad de generar interés y llamar la atención de los medios de comunicación y de los potenciales clientes.

Tener claro a quién va dirigida: Definir nuestro objetivo y audiencia

Antes de comenzar a redactar, es fundamental tener muy claro el propósito de nuestra nota de prensa y a quién va dirigido. ¿Queremos anunciar un evento? ¿Presentar un nuevo producto? ¿Comunicar una noticia relevante? Definir nuestro objetivo principal y asegurarnos de adaptar el contenido de la nota a nuestra audiencia objetivo la hará más eficiente que si hacemos un texto disperso y poco concreto, tratando de llegar a un público más amplio pero menos interesado, seguramente, en esa información.

Estructurar nuestra nota de prensa

Para que nuestra nota de prensa sea fácil de leer y bien recibida por los medios y el público, es esencial seguir una estructura clara y lo más sencilla posible. Algunos elementos que no deberían faltar en una nota de prensa serían:

- Utilizar un papel oficial de la empresa u organización que emite la nota y que será entregado a los medios. Papel con su logo y sus datos, tipo carta o similar.

Encabezado: Incluir un título llamativo que resuma el tema principal de la nota. Mientras más atractivo sea, más 'enganchará' a los receptores de la nota.

Fecha y lugar: Datar la nota, indicando la fecha de emisión y la ubicación o lugar de referencia.

Una buena nota de prensa además de mejorar la visibilidad de un producto o evento, mejora la imagen y reputación de la empresa u organización
La repercusión de una buena nota de prensa es fundamental para una empresa u organización. Una buena nota de prensa además de mejorar la visibilidad de un producto o evento, mejora la imagen y reputación de la empresa u organización

Introducción: Es el primer párrafo, en el que se resume la información más relevante. Es el que trata de captar la atención del lector.

Cuerpo de la nota: Aquí desarrollaremos los puntos clave de manera clara y concisa. Utilizaremos párrafos cortos y listas numeradas cuando sea necesario. 

Conclusión o resumen. Si el contenido no es muy largo o complejo -cuando se dan muchos datos y cifras- no es necesario este punto. Una buena explicación en el cuerpo de la nota, breve y escueta, no necesitará un resumen o conclusión.

Contacto de prensa. Muy importante. Proporcionaremos los datos de contacto de una persona de nuestra empresa, agencia o representante a quien los medios puedan dirigirse para obtener más información.

Escribir un contenido lo más atractivo posible

El contenido de nuestra nota de prensa debe ser atractivo y persuasivo para captar la atención de los periodistas y el público objetivo. Pero cuidado, el texto y su contenido debe ser lo más claro y bien definido posible, porque una nota no puede crear confusión cuando se divaga o se va por las ramas. Debemos asegurarnos que la información que comunicamos sea relevante. Unos consejos a tener en cuenta:

Tener muy claro el propósito de nuestra nota de prensa y a quién va dirigido
Nuestra nota de prensa debe ser fácil de leer y bien entendida por los medios y el público. Tener muy claro el propósito de nuestra nota de prensa y a quién va dirigido

- Evitar el uso de tecnicismo y jerga profesional, salvo que el público objetivo sea un colectivo profesional. Usar un lenguaje lo más claro y directo que podamos.

- Usar datos y estadísticas, pero sin abusar. Una nota de prensa no es un informe técnico. Si se incluyen, mejor en forma de gráficos o imágenes. La información visual es más fácil de retener y es más atractiva para los medios.

- Usar referencias. Podemos usar alguna referencia o testimonio externo para darle mayor empaque a nuestra nota.

No perder el objetivo. Debemos mantener claro el enfoque en el tema y no perderse con información poco relevante o que no viene al caso. Trataremos de ser originales pero sin perder los objetivos previstos.

Escribir una buena nota de prensa además de mejorar la visibilidad de un producto o evento, mejora la imagen y reputación de la empresa u organización que la crea.

Ejemplo de una sencilla nota de prensa

Documento modelo. Ejemplo nota de prensa sencilla
Modelo nota de prensa sencilla. Documento modelo. Ejemplo nota de prensa sencilla

Etiquetas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado