
Claves para negociar de forma exitosa en Brasil
Usos y costumbres brasileñas a tener en cuenta para establecer un primer contacto y tener una negociación exitosa
Rodnei Reis Fotografia Sacramento/MG/BR
Brasil: cómo negociar de forma exitosa
En las primeras entrevistas, los brasileños evitan dar muchos datos e incluso proporcionan información confusa, esperan que la otra parte se comporte de la misma manera, hasta que no se establezca una relación de confianza. El proceso de negociación es lento.
Reglas de etiqueta para negociar en Brasil
1. Es conveniente evitar actitudes de arrogancia o de superioridad para no herir susceptibilidades. Asimismo, no se deben utilizar tácticas de presión ya que se sienten incómodos en situaciones de enfrentamiento. El regateo no es propicio y las concesiones se realizan al final de la negociación.
2. En la conversación es mejor no dialogar sobre temas políticos, la religión y la deforestación del país. Los almuerzos constituyen una forma de continuar las charlas de negocios en un ambiente menos formal. Las cenas, en tanto, tienen un carácter exclusivamente social.
Te puede interesar: Negociar en el extranjero. De negocios por el mundo
3. Si se invita al cliente o socio brasileño debe ser en un restaurante de prestigio ya que no está bien visto hacer reservas en el hotel donde se está alojado. Durante las comidas hay que tener presente que pasar la sal a otra persona es signo de mala suerte. Si la piden, hay que dejarla encima de la mesa para que sea ella quien la tome.
4. Cabe destacar que, en Brasil, existen muchas creencias y supersticiones de origen africano e indio, sobre todo de los grandes núcleos urbanos y en algunas ciudades como Salvador de Bahía.
5. Los brasileños prefieren la interacción personal que los sistemas más impersonales de comunicación -como el correo electrónico, por ejemplo-. Al menos en los primeros encuentros prefieren un trato más directo. Esto les ayuda a establecer vínculos más personales.
6. Los cambios de equipo negociador pueden resultar perjudiciales. Como hemos comentado los vínculos personales y la confianza son piezas fundamentales para tener una negociación exitosa. Un cambio, puede alterar este equilibrio entre confianza y negociación.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El protocolo en el ámbito empresarial debe ser objeto de especial atención y, por tanto, estar a cargo de personal especializado
-
El trabajo requiere, en la mayor parte de los casos, que se relacione con otras personas
-
La educación y decencia no se improvisa. Esta se evidencia en el lugar de trabajo, pues comparte día a día con sus compañeros y jefes. Es hora de preguntarse hasta qué punto es educado, tiene buenos modales, usa niveles de voz adecuados, da las gracias
-
Los directivos marcan la tendencia corporativa. Los directivos asocian el color de su corbata al de su identidad corporativa.
-
Las relaciones empresariales y profesionales tienen lugar en diversos ámbitos. Es bueno conocer las reglas de etiqueta y comportamiento
-
Las banderas de empresa deben estar siempre colocadas en lugar distinto al de las banderas oficiales
-
Las funciones de una secretaria pueden ser muy diversas, pero siempre importantes para cualquier empresa
-
La urbanidad es una cosa bastante difícil para esta clase, que ve sin cesar pasar delante de sus ojos gentes constantemente animadas de un sentimiento que hace poco amable el interés.
-
Claves para tener unas relaciones comerciales exitosas en Turquía. Su cultura y sus costumbres
-
Usos y costumbres españolas a tener en cuenta para establecer un primer contacto y tener una negociación exitosa
-
Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas.
-
No todo es dinero en el mundo de los negocios. Las normas de protocolo pueden sellar o echar a perder la transacción financiera del año, según se comporten las partes.