Comportamiento público en la India. Conducta aceptable. Cómo manejarse en diversas situaciones
Nunca debe dirigirse a una mujer que va sola por la calle o que se encuentra sola en un lugar público
Reglas de cortesía y comportamiento social en la India
Aunque en la sociedad India podemos ver que hay múltiples manifestaciones artísticas y símbolos sexuales, eso no significa que los comportamientos afectivos y las muestras de cariño en público sean bien aceptadas por su población. Todo lo contrario, suelen ser bastante cautos en estos temas tan íntimos.
No es muy correcto dirigirse a una mujer que va sola por la calle o que se encuentra sola en un lugar público. Y mucho menos correcto es atreverse a darle un beso o la mano. Hay que evitar cualquier tipo de contacto físico con ellas. Los indios, ya sean de grupo étnico que sean, no son partidarios de las muestras de afecto en público con personas del sexo contrario. Desaprueban las muestras públicas de afectos tales como los abrazos o los besos.
Las mujeres y los saludos
La mayor parte de la población India es Hindú, y las mayor parte de los hindúes evitan todo tipo de contacto en público tanto con hombres como con mujeres. Solo los hindúes más occidentalizados suelen darse la mano con personas del sexo opuesto. Como en otros muchos países del mundo, las diferencias suelen ser importante entre las grandes y las pequeñas poblaciones. La grandes ciudades suelen tener mucho más relajadas sus costumbres; pero también dentro de las grandes ciudades hay excepciones, y hay personas y familias que aún se rigen por férreas costumbres y tradiciones.
Te puede interesar: Saludar en la India. Saludos sociales y de negocios en la India. Saludo Indio. Saludo occidental
Una minoría de los indios son musulmanes. Tradicionalmente ellos no tienen ningún tipo de contacto en público con hombres y mujeres. Además existe la costumbre de que si un hombre musulmán es tocado por una mujer debe lavarse bien antes del próximo rezo. Por lo tanto, las mujeres no deben dar la mano a los hombres y los hombres tampoco deben ofrecer la mano a las mujeres. Hay indios algo más 'occidentalizados' que pueden ofrecer la mano y nosotros deberíamos aceptarla.
La mayoría de los otros grupos religiosos indios, tales como los Sikhs y los Cristianos, también suelen evitar el contacto físico entre las personas de ambos sexos.
Los hombres de las grandes capitales, suelen tener comportamientos bastante occidentalizados, y por lo tanto no tendrán incoveniente alguno en ofrecer y dar su mano tanto a hombres como a mujeres. No obstante, las mujeres occidentales que van de viaje a la India, nunca deben iniciar el saludo. Es mejor que esperen a que sea la otra persona la que "de el primer paso".
Los saludos tradicionales en la India
El saludo tradicional indio es el "namaste". Para lograr hacer de forma correcta este saludo , debemos poner nuestras palmas de la mano pegadas (juntas) , como si estuvieramos rezando, las colocamos debajo de la barbilla, y hacemos una pequeña inclinación de nuestro cuerpo, a partir de la cintura. Y mientras hacemos esto debemos decir "namaste" (nah-mas-te). Este saludo es muy utilizado en cualquier circunstancia; es mucho mejor hacer este saludo que dar la mano. Esta opción puede ser de gran utilidad cuando una mujer pueda dudar en como saludar a su interlocutor indio.
Las distancia personal (la distancia que separa a dos personas) suele variar en función de la etnia de la que hablamos. Los indios hindúes suelen mantener una distancia de unos 60-90 cm entre ellos. Lo que ellos miden en pies como 3 pies aproximadamente. Les gusta contar con su propio espacio personal y que éste no sea invadido porque les hará sentirse incómodos.
Cuando viajemos en un transporte público debemos tener en cuenta de no llevar un monedero de forma demasiado visible, en el bosillo trasero del pantanlón o en una mochila llevada a la espalda; en estos sitios nos pueden robar con cierta facilidad el monedero. Lo mismo ocurre con cualquier otra joya u objeto de cierto valor. No se debe hacer demasiada "ostentación" portando objetos de muchos valor. Si los tenemos, hay que llevarlos de forma poco discreta.
Te puede interesar: Gestos en la India. Su interpretación y significado. Comportamiento público y personal
Para llamar a alguien se debe hacer con la palma de la mano de la mano abierta. Cerrando la palma de la mano hacia adentro y no con un solo dedo. Llamar a alguien con un solo dedo es una falta de educación. Siempre debe utilizar la palma de la mano y traer hacia la palma los dedos (todos) de de su mano.
Adoptar la posición que se conoce como en "jarras", ponerse las manos sobre las caderas con los brazos arqueados, es para ellos una posición agresiva y de total desconfianza.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los gestos son una forma de dar un mayor énfasis a las palabras, pero algunos gestos pueden tener muchos significados.
-
A la hora de vestir, los chinos son muy prácticos en estos temas del vestuario y su cuidado
-
Si recibimos un regalo, no debemos seguir la costumbre occidental de abrir el regalo en el mismo momento en el que lo recibimos
-
El pueblo chino es muy trabajador e inteligente; son gente muy hospitalaria y cortés
-
Los negocios con China son cada vez más frecuentes y más importantes, por lo que es necesario conocer más a fondo su cultura y sus costumbres
-
Cuando entra a una reunión se da la mano como en el resto de los países
-
Las citas de negocios se suelen concertar con bastante tiempo de antelación, unos dos meses antes
-
Hay que tener claro los tipos de conversaciones a mantener: las conversaciones de tipo personal o social, y las conversaciones de negocios
-
La embajada de cada país puede ayudarnos a preparar nuestra visita de negocios a China
-
Japón es uno de los países que conserva costumbres y tradiciones ancestrales como una parte importante de su cultura
-
La cultura asiática mantiene una serie de usos y costumbres que difieren bastante de las costumbres y reglas de educación occidentales
-
Si organizamos una fiesta o cualquier otro tipo de reunión social, aunque enviemos invitaciones no debemos olvidarnos de telefonear o contactar de forma personal con las personas a las que hemos invitado