Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta familiar en Vietnam. Vida en familia y costumbres.

El cabeza de familia es el padre, quien se encarga de dirigir la familia y tomar las decisiones más importantes.

Se lee en 2 minutos.

Vietnamita llevando una carga a los hombros.
Vietnamita. Vietnamita llevando una carga a los hombros.

La mayor parte de la vida de los vietnamitas gira en torno a la familia y sus celebraciones. Suelen ser de arraigadas tradiciones familiares y las familias suelen ser bastante numerosas. Incluso viven varias generaciones de una misma familia en el mismo hogar.

El cabeza de familia es el padre quien se encarga de dirigir la familia y tomar las decisiones más importantes (incluso la aprobación de los matrimonios). El jefe de la familia es el responsable de proporcionarles comida, vestido, vivienda y una existencia lo más digna posible.

El grupo es el núclero fundamental, mientras que el individio e suna figura secundaria. La importancia se le da al grupo.

La muerte para ellos solo es una etapa más de su existencia. Cuando alguien muere su espíritu permanece vivo entre ellos. Además de los funerales se suele tener un recuerdo y una ceremonia en los aniversarios por el fallecimiento del familiar o ser querido.

La jerarquía está marcada, principalmente, por la edad. Aunque el estado civil es también una parte importante para establecer el rango de una persona.

Al igual que en otras muchas culturas orientales, el concepto de dignidad ("salvar la cara", traducido literalmente) es muy importante. Tener una buena reputación es muy importante tanto a nivel personal como empresarial. Una persona tiene valor por su reputación, dignidad y prestigio. Si la pierde, por cualquier motivo, tendrá serios problemas en todos los ámbitos de su vida (social, laboral, etc.)

Este valor no solamente le favorece de manera personal, sino que le puede servir como pasaporte para poder salvar o ayudar a otras personas que han perdido su reputación o parte de ella. Es muy importante, por lo tanto, tener una actuación correcta en todo momento, ya que no solo puede perjudicarse a usted mismo, sino que puede perjudicar a otras personas. Un gesto o palabra inadecuada puede causar una pérdida importante de prestigio.

Un invitado tiene una vinculación importante con sus anfitriones. Delante de otras personas el invitado es responsable de sus actos, pero también lo son sus anfitriones, por lo que un mal comportamiento puede afectar de forma seria al prestigio de sus anfitriones.

La jerarquización tanto social como familiar tiene, fundamentalmente, sus raíces en la religión practicada mayoritariamente por ellos, el confucionismo, que hace una importante enfatización el orden social.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado