Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Nunciatura Apostólica en España. Funciones. Representación

La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación

 

Estatuas Vaticano. Funciones de la Nunciatura Apostólica
Nunciatura apostólica funciones. Estatuas Vaticano. Funciones de la Nunciatura Apostólica

Protocolo religioso: las funciones y representación de la Nunciatura Apostólica

La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación. En España, con carácter permanente, existe una Nunciatura Apostólica desde el año 1528. El representante de este organismo es el Nuncio.

Según el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- un Nuncio es: "Representante diplomático del papa, que ejerce además, como legado, ciertas facultades pontificias".

Además de esta función de representación, los Nuncios, tienen derecho de precedencia eclesiástica en su territorio. También pueden actuar como Delegados Apostólicos por encargo del papa.

El cargo de Nuncio, siempre debe recaer en el Decanato del Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. Además de los honores que le corresponden por su dignidad eclesiástica, deben tener los honores que se le dan a cualquier otro Embajador de cualquier otro país extranjero.

Representantes diplomáticos del papa y sus denominaciones

Podemos decir que hay varias clases o tipos de representantes diplomáticos del papa en un país. Estos representantes suelen tener un nombre especial en función del cargo y la tarea que desarrollan:

1. Legado a Látere.

Son los Cardenales que nombre el papa con este título y que tienen los poderes o potestad que el papa les haya concedido para el mejor desarrollo de su labor.

"Con el nombre de Legados del Romano Pontífice se designan aquí aquellos varones eclesiásticos, generalmente adornados con el carácter del Orden Episcopal, a los cuales el Romano Pontífice encomienda de modo estable su representación personal en las diversas naciones o regiones del orbe" (I - 1 CIC-362-368).

"El oficio principal y propio del Legado Pontificio consiste en procurar que los vínculos existentes entre la Sede Apostólica y las Iglesias locales se fortalezcan más cada día y adquieran mayor eficacia" (IV -1).

"El Legado Pontificio es además como el intérprete de la solicitud del Romano Pontífice por el bien de la Nación en la que desempeña su legación, y debe interesarse grandemente por los problemas concernientes a la paz, al progreso y a la cooperación de los pueblos, con el fin de promover el bien espiritual, moral, y económico de toda la familia humana" (IV - 2).

2. Nuncios.

Representantes diplomáticos del papa (Romano Pontífice) en los principales Estados católicos del mundo.

Jefe de la misión diplomática (nunciatura) de máximo rango de la Santa Sede, su categoría es idéntica a la de un embajador. La Nunciatura es: la Misión diplomática de la Santa Sede ante los estados con los que mantiene relaciones diplomáticas, al frente de las cuales se halla un nuncio. Es el equivalente a una embajada, es decir, es una misión diplomática de primera clase.

3. Internuncios.

Son los representantes diplomáticos del papa en los Estados secundarios.

Las Nunciaturas de Primera Clase, son aquellas delegaciones en la que sus titulares, al cesar, son elevados a la dignidad cardenalicia.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Tras la muerte de un Papa en el Vaticano se llevan a cabo toda una serie de actos protocolarios, algunos de ellos dictados por la tradición religiosa, pero otros muchos resultado de las normas establecidas por los propios Pontífices a lo largo de la historia

  • Imagen Protocolo

    1. La casa del Señor. Sobre el frontispicio de algunos templos antiguos solía leerse, escrito en gruesos caracteres: "Hic est domus Domini et porta coeli". Y en verdad, queda uno asombrado, cuando considera que semejante inscripción podía ponerse sobre

  • Imagen Protocolo

    Los gestos de la penitencia. Los gestos a los cuales oficialmente la Liturgia reconoce un carácter de arrepentimiento y de penitencia son principalmente tres: a) La genuflexión. b) Los golpes de pecho. c) La inclinación profunda del cuerpo. La genuflexión.

  • Imagen Protocolo

    Las procesiones. Procesiones Ceremoniales. Creemos poder asignar a este grupo dos procesiones: La entrada del celebrante para la misa solemne, la cual, como nota el Ceremonial de los obispos tradicional y las rúbricas del Novus Ordo, debe hacerse processionali

  • Sacerdote, ceremonia consagración

    Protocolo religioso: ritos, ceremonias y otras celebraciones que se celebran en el ámbito de la Iglesia La Iglesia cuenta con una amplia tradición ceremonial , cargada de símbolos de gran importancia, que busca la participación de los fieles, de forma

  • Imagen Protocolo

    ¿Qué se entiende por verdadera y cristiana Urbanidad? ¿Qué es la Urbanidad como virtud social? ¿Cuáles son sus elementos material y formal? Suele entenderse por cristiana Urbanidad el arte de portarse cortésmente en pensamientos, palabras y obras , tal

  • Imagen Protocolo

    CAPÍTULO II. LAS CONGREGACIONES DE LOS CARDENALES PARA PREPARAR LA ELECCIÓN DEL SUMO PONTÍFICE. 7. Durante la Sede vacante tendrán lugar dos clases de Congregaciones de los Cardenales: una general, es decir, de todo el Colegio hasta el comienzo de la

  • Vatican. Plaza del Vaticano.

    El protocolo 'perdido' en el Vaticano. Muchos profesionales de la comunicación, sobre todo los fotógrafos y los que trabajan en las televisiones, están "fascinados" con el nuevo Papa porque objetivamente el "estilo del Papa Francisco " desde el inicio