Logo Protocolo y Etiqueta

Acta de nacimiento publicada en la Gaceta.

El Ministerio de Gracia y Justicia comunica el nacimiento de S.M. el Rey.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 6 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

En la misma Gaceta del día 18 se publicó el Acta del nacimiento:

MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA

En el Real Palacio de Madrid, a diez y siete de Mayo de mil ochocientos ochenta y seis, yo, D. Manuel Alonso Martínez, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden española de Carlos III, condecorado con la insignia de Oficial de Instrucción pública de Francia, Académico de número de la de Ciencias morales y políticas, ex-Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de esta Corte, ex-Gobernador civil de Madrid, Diputado a Cortes electo, ex-Ministro de Fomento y de Hacienda y en la actualidad Ministro de Gracia y Justicia, y como tal Notario Mayor del Reino;

Doy fe: que a las diez de la mañana de este día he sido avisado para que concurriera a este Real Palacio, en atención a hallarse Su Majestad la Reina (q.D.g.), Regente del Reino, con síntomas de parto, incorporándome al Consejo de Ministros, que se reunió en virtud de acuerdo previo adoptado por el mismo para este caso.

Poco después, el Excmo. Sr. D. Práxedes Mateo Sagasta y Escolar, Gran Cordón de la Legión de Honor de Francia, Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, Gran Cordón de la Orden Imperial del León y del Sol, Gran Cordón de la Orden Imperial de l'Osmanié, Gran Cordón del Nistham Iftijar, Gran Cruz de la Real Orden de la Torre y Espada de Portugal, Gran Cruz de la Real Orden militar de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, Gran Cruz de la Orden de Cristo, Gran Cruz de la Orden de la Rosa, Gran Cruz de la Orden Imperial austríaca de Leopoldo, Gran Cruz de los Santos Mauricio y Lázaro, Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar, Cruz de primera clase de la Orden civil de Beneficencia, Honor de primera clase de Kamekamea I, Busto del libertador de los Estados Unidos de Venezuela, etc., Presidente honorario y Socio de mérito de varias Sociedades y Academias nacionales y extranjeras, Inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, ex-Presidente del Congreso de los Diputados, ex-Ministro de la Gobernación, Diputado a Cortes electo y Presidente del Consejo de Ministros, y yo el infrascrito Ministro de Gracia y Justicia, previo beneplácito de S.M., fuimos introducidos en la Real estancia, en la que dicha Augusta Señora se hallaba acompañada de S.A.I. y R. la Archiduquesa de Austria Doña Isabel Francisca, Madre de S.M. la Reina Regente; de la Excma. Señora Doña María Eulalia Osorio de Moscoso y Carvajal, Duquesa de Medina de las Torres, Grande de España de primera clase, de la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa, de la Cruz Estrellada de Austria, Dama de S.M. la Reina Regente, Camarera Mayor de Palacio y Aya de SS.AA. RR. las Serenísimas Señoras Princesa de Asturias e Infanta Doña María Teresa; de la Excma. Señora Doña Cristina Sorrondegui, Condesa de Sorrondegui, Dama de la Orden de María Luisa, y de la Excelentísima Señora Condesa Emma Daun, Dama de la Cruz Estrellada de Austria y Dama de Honor de S.A.I. y R. la Archiduquesa Isabel de Austria, y asistida además de los Médicos de la Facultad de la Real Cámara, el Ilmo. Señor Doctor D. Esteban Sánchez Ocaña, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central e individuo de la Real Academia de Medicina de Madrid; Ilustrísimo Señor Doctor D. Manuel Agustín de Ledesma y el Excelentísimo Sr. D. Pascual Candela, Doctor en dicha Facultad, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Vocal del Real Consejo de Sanidad, y del Médico particular de S.M. la Reina, el Doctor. D. Juan de Riedel, Médico Mayor del Ejército Imperial y Real austríaco, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III y de otras españolas y extranjeras, y Miembro de la Sociedad Médica de Viena, los cuales nos declararon que efectivamente observaban en S.M. la Reina Regente síntomas que tenían por seguros de parto, y nos retiramos a la Real Cámara á esperar el resultado.

Entre tanto habíanse reunido en ella, todos de uniforme, o en el traje de su estado, clase o categoría, además de las personas de la servidumbre de S.M. y de los individuos del Gobierno, Excelentísimo Sr. D. Segismundo Moret y Prendergast, Caballero Gran Cruz de la distinguida Orden de Carlos III, ex-Representante de España cerca de S.M. Británica, ex-Ministro de Hacienda, de la Gobernación y de Ultramar, Diputado a Cortes electo, y Ministro de Estado; Excmo. Sr. D. Joaquín Jovellar y Soler, Capitán General de Ejército, Caballero Gran Cruz de las Reales y militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la americana de Isabel la Católica y de la de San Benito de Avís de Portugal, Senador del Reino y Ministro de la Guerra; Excmo. Sr. D. José María de Beranger y Ruiz de Apodaca, Vicealmirante de la Armada, Caballero Gran Cruz de las Reales Ordenes de San Hermenegildo, del Mérito Naval con distintivo blanco, del Mérito militar con distintivo rojo, de la de San Mauricio y San Lázaro de Italia y de la de Medjidié Imperial de Turquia, Comendador de número de la española de Carlos III, de la militar de Calatrava y de la de Cristo de Portugal, condecorado con las medallas de Isabel II, Don Amadeo y la de la Campaña de Cuba, Benemérito de la Patria, Senador del Reino y Ministro de Marina; Excmo. Sr. D. Venancio González Fernández, Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal, Diputado a Cortes electo, Abogado de los Tribunales de la Nación y Ministro de la Gobernación; y Excmo. Sr. D. Germán Gamazo y Calvo, ex-Ministro de Fomento, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, individuo de la Comisión general de Codificación civil, Diputado a Cortes electo y Ministro de Ultramar; las Autoridades, altos dignatarios y otras personas distinguidas que por el Real decreto de 20 de Abril del corriente año habían merecido el alto honor de ser designadas o invitadas para concurrir a la Real Cámara como testigos de la presentación del Rey o Infanta que S.M. la Reina diere a luz, los cuales, observándose en su enumeración el orden mismo del citado Real decreto, son los siguientes:

 

Nota
  • 8609

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado