Logo Protocolo y Etiqueta

Vetusto protocolo real en Marruecos

La ceremonia de proclamación de fidelidad al rey se asemeja a ceremonias de otros tiempos

Se lee en 2 minutos.

Ceremonia de respeto y fidelidad al rey de Marruecos.
Mohamed VI. Ceremonia de respeto y fidelidad al rey de Marruecos.

Protocolo 'Real' en Marruecos

Presentar los 'respetos' al Rey

Cada año se repite la misma ceremonia. Los políticos y altos cargos de Marruecos deben asistir de forma "voluntaria" a mostrar sus respetos al rey -el actual monarca de Marruecos es Mohamed VI -. Todos desean larga vida al rey, así como le muestran su fidelidad y apoyo en todo lo que hace.

Todos los asistentes deben vestir una chilaba blanca con capucha; cuando vayan destapados deben cubrirse con un gorro rojo, al cual se le conoce con el nombre de tarbouche .

La nutrida representación social, política, económica, cultural, etc., -ministros, empresarios, gobernadores, altos cargos militares y de la Administración, rectores universitarios...- deben hacer su correspondiente inclinación del cuerpo para demostrar su lealtad al trono alauí mientras recitan formulas piadosas o ensalzan la figura del jefe espiritual de los musulmanes marroquíes.

El rey pasea delante de su pueblo montado en un potro negro; el rey viste una llamativa túnica dorada, y es protegido de los rayos del sol por una gran sombrilla que porta uno de los muchos sirvientes que le acompañan.

El simbolismo de pasear montado sobre un potro, no es más que una forma de resaltar su "divinidad" al no pisar el suelo durante su paseo ante sus fieles y súbditos.

El protocolo real establece que se deben hacer cinco genuflexiones para demostrar la obediencia y fidelidad al rey.

Son muchos los detractores de este tipo de ceremonias, arcaicas y anacrónicas, así como los que reivindican una monarquía que re reine pero que no gobierne.

Su heredero, Moulay Hassan , de 10 años, aprende el "oficio" asistiendo con su padre a muchos actos oficiales. Incluso, el pasado año, acudió solo a inaugurar el parque zoológico de Rabat, sin la compañía de su padre ni de ningún otro miembro de la familia real.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado