Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo = Ceremonial = Etiqueta

El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

¿Protocolo igual a Ceremonial igual a Etiqueta?

Hoy, no existe dependencia pública, empresa privada u organización no gubernamental que pueda estar ajena a las circunstancias de la globalización económica. El protocolo, el ceremonial y la etiqueta son los elementos que ayudarán para poder interactuar en medios crecientemente dinámicos y culturalmente variados como parte de nuestra vida diaria.

Ahora bien, ¿Qué son estas disciplinas?

El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, le es indispensable el conocimiento de las reglas de Protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr que dichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.

Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos, de acuerdo a un principio de igual jurídica, dando a cada uno de los participantes el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho. El Ceremonial es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias.

La Etiqueta comprende las reglas lógicas para manejar las relaciones con nuestros semejantes. En otras palabras son las reglas de cortesía y buenos modales indispensables para suavizar las no siempre fáciles relaciones personales. Cuanto más las apliquemos a nuestros actos diarios, tanto mejor contribuirán al éxito de cada persona.

Toda variable adicional que ayude a potenciar nuestra imagen, es doblemente necesaria dada la crisis productiva por la que atraviesa nuestro país. El ceremonial, la etiqueta , el protocolo oficial y empresarial son los instrumentos que una organización requiere para ser eficiente y particularmente para un país que como la Argentina necesita aumentar su potencial exportador.

Nota sobre la autora:

Karina M. Vilella es egresada de la Protocol School of Washington, de los Estados Unidos de América.

En 1993 fue contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Posteriormente trabajó en instituciones como la Houston Grand Opera, Rice School, Interamerican Chamber of Commerce, Argentine-American Chamber of Commerce, Consulado General de la República Argentina en la ciudad de Houston.

Es profesora tanto en organismos oficiales como en instituciones privadas de nuestro país, en áreas vinculadas a la etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial.

Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Directora del Centro de Estudios DIPLOMACIA Delfina Mitre.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Pareja de recién casados

    Los actos y eventos en el entorno familiar Una persona se enfrenta a lo largo de su vida al "reto" de cumplir con todo tipo de compromisos tanto sociales como familiares y laborales. Pueden ser actos públicos oficiales , actos públicos no oficiales, actos

  • Doña Letizia recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Recepción oficial día de la Fiesta Nacional

    ¿Qué es una recepción oficial? La recepción según el diccionario de la R.A.E., entre otras acepciones podemos decir que es: " Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante ". También da esta definición en otra de las acepciones:

  • Carroza de ceremonia

    ¿Qué es el ceremonial? Su origen y su misión Cualquier estudioso del protocolo sabe que esta área del conocimiento, por sus características propias, se considera un arte. Para lograr una verdadera asimilación de lo que es el mundo del protocolo debemos

  • Renovación de los convenios de las Fundación de ayuda contra la drogadicción

    Reglas de protocolo para la firma de convenios. Tipos de convenios La firma de convenios constituye otro de los actos clásicos en el protocolo actual . Se entiende como tal, el acto en el que dos o más partes suscriben y hacen suyo un documento mediante

  • Imagen Protocolo

    El Protocolo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define protocolo como " regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre ". Efectivamente, es un conjunto de normas que se establecen oficialmente y se

  • Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Tipos de presidencias

    Presidencias para los actos: unipersonal y bipersonal ¿Es posible ceder la presidencia en un acto? Según el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-, entre otras acepciones, presidencia es la persona o conjunto de personas que presiden algo .

  • Imagen Protocolo

    Esquema del ceremonial de presentación de las Cartas Credenciales en Chile. Ver el esquema original del ceremonial en formato pdf. 1. Llegada al Palacio La Moneda. 1. La caravana entra por Moneda y se detiene en Teatinos. 2. Embajador acompañado por funcionario

  • Lo Reyes presiden el día de las Fuerzas Armadas en Valladolid.

    A mi izquierda, Letizia, a mi izquierda Estas debieron ser las palabras que le dijo, en voz baja , el príncipe Don Felipe a Doña Letizia, cuando ésta intentó situarse a su derecha en la tribuna de autoridades, el día de las Fuerzas Armadas celebrado en