Logo Protocolo y Etiqueta

Quítese la corbata en la oficina... ya no refleja poder.

La corbata siempre ha estado presente, con altibajos, en el vestuario masculino.

 

El Economista - eleconomista.es.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

En el último congreso del Partido Popular, ninguno de los 15.000 asistentes llevaba corbata. ¿Casualidad? ¿Coordinación? ¿Nueva imagen? Lo cierto es que no son los únicos que en los últimos tiempos han optado por deshacerse del nudo ya sea de manera puntual o como seña de identidad.

La intención no era otra que parecer más cercanos a la ciudadanía y más cohesionados entre ellos, como más tarde comentarían los propios participantes en el sarao.

España, fiel a la corbata.

"Nunca está de más, pero ya no es lo que era", asegura Carmen Thous, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y asesora estratégica de comunicación. En la mayoría de las empresas no ha desaparecido pero ya no resulta tan extraño ver al jefe pasearse por las oficinas con camisa y sin corbata. Aunque España sigue siendo uno de los países más fieles a su uso, hay empresas, sobre todo en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, que descartan ponérsela todos los días de la semana.

Thous estima que pueden ser el 90 por ciento de estas compañías aunque también avisa: "La corbata dice mucho de una persona. No quiero decir que refleje poder porque no lo hace, pero sí transmite un cierto saber estar que otras pendras no comunican".

Cómo librarse de ella.

"Ahora se tiende a la comodidad y a ser más informal. Ahora priman otras combinaciones pero sin corbata", apunta Sergio Escalera, director de la Escuela Internacional de Protocolo en Valencia. Según Escalera, camisa y americana en distintos tonos suple la ausencia de corbata en la empresa.

"Los cargos intermedios son los directivos que más tienden a no hacerse el nudo cada mañana"

¿Quién debe llevarla y quién puede librarse? ¿De qué depende? Básicamente de la posición que ocupe cada uno en la empresa. Los cargos más elevados y con más responsabilidad son más reacios a desprenderse de la corbata. "Los más importantes la siguen llevando, por inercia a lo mejor", cree el director de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia.

Cargos intermedios.

Los cargos intermedios son los directivos que más tienden a no hacerse el nudo cada mañana. "Lo hacen para acercarse a los empleados que tienen por debajo", reconoce Escalera. Ahora tiende a ser eliminada pero es simplemente para parecer que en la empresa todos son iguales.

Thous opina, sin embargo, que hay ocasiones en las que la corbata es imprescindible. "Cuando se tiene cierta posición, es de rigor vestir con corbata y chaqueta. Nadie tiene más o menos autoridad por llevar una corbata pero ayuda un poco".

Danone y HP, pioneros.

Las multinacionales, como Danone y HP, se deshicieron de la corbata antes que ninguna otra. Es otro efecto de la globalización. La mayoría de ellas, con sede en Estados Unidos, siguieron el ejemplo de sus matrices en aquel país y pronto adoptaron sus maneras de hacer y de vestir. Allí también nació el casual friday, que en España se ha traducido como el viernes libre, libre de traje y corbata. "Se adapta al horario que tienen en ese día cuando salen antes de las tres de la tarde y entonces ya no se tiene en cuenta el cargo, es viernes", explica Thous.

Lunes, jueves o domingo existen tres normas que cada uno puede aplicar para no equivocarse al elegir uno u otro conjunto y la corbata de rigor: coherencia con la imagen que representa de la empresa, imagen representativa del cargo que tiene y ser acorde con la personalidad de cada cual.

'Adiós corbata'.

Al inicio de la década de los 90 nació el adiós corbata. Aseguran que fue la llegada de las empresas puntocom y el aumento de las horas que los empleados pasaban en la oficina lo que provocó la caída del uso de la corbata en el entorno laboral.

"Sí, hemos disminuido la venta de corbatas desde hace un tiempo porque hay muchos directivos que ya no tienen la obligación de llevarla todos los días y la variación de colores ya no es tan apremiante", comentan desde la tienda Groc, uno de los establecimientos con más tradición de esta prenda en Barcelona. Reconocen que ahora lo importante es "ir combinado; lo que se sigue vendiendo mucho son las camisas, que se ponen con todo tipo de pantalones para ir al trabajo incluso con vaqueros".

La corbata para ellas, que en el último año algunas marcas han intentado poner de moda, no es una buena combinación para la oficina. "Sólo para salir de marcha", sentencia Escalera.

Sólo los que usan uniforme y los que se benefician del teletrabajo no están sometidos al estrés del vestuario diario. "Pero siempre es la empresa la que, dentro de unos límites, debe aunar la imagen de su compañía", opina Thous. Escalera asegura que no llevar la corbata "es una moda pasajera y volverá. Todo vuelve, incluso puede que lo haga la pajarita".

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Reunión de trabajo

    ¡Qué buena impresión! Partiendo de que trabajando en moda nuestros códigos de vestimenta (que los hay, y férreos) son muy diferentes de los de una oficina convencional, valga un ejemplo. Un amigo, veterano abogado y asesor fiscal, me contaba hace poco

  • Imagen Protocolo

    El cóctel es una de las reuniones sociales más utilizada en la actualidad. Da mucha libertad, al dejar a los invitados que "circulen" libremente, y saluden a sus amistades y se les presenten a otras nuevas. Debemos vestir de corto, lo que se conoce como

  • Sombrero de fieltro.

    Cómo cuidar un sombrero de fieltro Un sombrero es un complemento que suelen utilizar los hombres de más edad, los hombres de mediana edad y jóvenes cuando se pone de moda. Las señoras suelen lucir un sombrero sobre todo en acontecimientos sociales, usos

  • Modelo de alta costura de Manuel Pertegaz

    Canal de Isabel II, Madrid.- Los mejores vestidos de Pertegaz Manuel Pertegaz fue un modisto, no un diseñador ni un estilista. Fue una persona que conocía su oficio desde el principio hasta el final. Amaba su oficio y reflejaba en cada vestido ese amor

  • Imagen de un frac

    Vestir de etiqueta. Cuándo vestir de frac Ver prendas que componen un frac En el vestuario de etiqueta masculino es el vestuario considerado de gran gala o de máxima etiqueta . Se utiliza generalmente por la noche y en lugares cerrados . No es un atuendo habitual

  • Desfile moda

    ¿Qué es la media etiqueta femenina? La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para hacer referencia a un tipo de vestuario que se encuentra a medio camino entre un traje de noche y un traje de chaqueta o vestuario formal.

  • Trajes de caballero de estilo italiano

    Estilo italiano para vestir un traje de caballero. Los trajes de caballero de estilo italiano son uno de los tipos de vestuario que más utilizan los hombres en muchos países alrededor del mundo. Son bastante elegantes, muy actuales, sientan bien y hay

  • Imagen Protocolo

    Urbanidad, limpieza y aseo. Todos los días después de vestirse, se lavará las manos y la cara , se cortará las uñas si estuviesen algo crecidas, y se compondrá el vestido de tal suerte, que no se le vea parte alguna de su cuerpo, y aunque sea pobre, no