Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir un traje de forma correcta

El traje es un tipo de vestuario que puede utilizarse para todo tipo de eventos, desde los más formales a los más familiares y menos ceremoniosos.

 

Modelos de traje para hombre
Traje caballero. Modelos de traje para hombre

Una traje perfecto para un hombre elegante.

Los trajes prêt-à-porter se ajustan a medidas estándar pero no quedan tan bien ajustados a la figura del hombre como los trajes hechos a medida.

Para vestir de forma correcta un traje hay que tener en cuenta algunos puntos importantes. Veamos cuáles son los más interesantes.

Los hombros.

Un traje bien seleccionado según nuestra talla hace que el hombro encaje perfectamente sobre el nuestro, si quedar ni muy bajo ni demasiado alto.

Una traje de talla pequeña, hace que el hombro quede alto y tirante. Si es de una de talla demasiado grande el hombro queda caído y demasiado flojo, dando lugar a la formación de arrugas y pliegues.

Hombros de un traje
Hombros. Hombros de un traje

El pantalón.

Un pantalón de talla correcta sienta bien a las caderas, la cintura y los glúteos. Se ajusta de forma apropiada a nuestro cuerpo.

Si la talla del pantalón es muy pequeña, presiona los glúteos, la cintura y dificulta los movimientos. Marca en exceso la figura. Además corremos el riesgo de romperlos al hacer el movimiento de agacharse o sentarse. Si, por el contrario, la talla es grande sobra tela por todos los lados, no caen rectos, se arrugan y quedan demasiado flojos y holgados.

Talla correcta de pantalón
Pantalón. Talla correcta de pantalón

La chaqueta.

Una chaqueta de talla correcta s e adapta bien al cuerpo, marcando la figura de forma discreta.

Una chaqueta demasiado pequeña apenas se puede abrochar y, al hacerlo, se nota la tirantez de los botones que marcan la famosa X -arrugas- en la parte frontal. Si la talla es muy grande la chaqueta queda muy holgada, muy ancha y "baila" al hacer cualquier movimiento.

Tallas de chaqueta de un traje
Chaqueta. Tallas de chaqueta de un traje

Las mangas.

Si el traje es de la talla correcta la manga llega hasta la altura la de la muñeca o un poquito por debajo. Tiene que dejar ver el puño de la camisa uno o dos centímetros.

Si la talla es pequeña la manga queda corta y no llega ni a la altura de la muñeca. Si es grande, la manga queda larga -y suele ser más ancha, también- y puede llegar a cubrir la mano o buena parte de ésta.

Las mangas de un traje
Mangas. Las mangas de un traje

Longitud de la chaqueta.

Una chaqueta de nuestra talla debe tener una longitud aproximada hasta la altura de los nudillos de la mano -la mitad de la mano-. También puede ser de una longitud que llegue hasta el primer tercio de la longitud del muslo.

Si es pequeña, la chaqueta queda corta y no llega tan siquiera a la altura de la muñeca. Si es muy grande, más que una chaqueta puede llegar a parecer una levita. Mucha caída que puede llegar más abajo de la mitad del muslo.

Longitud de la chaqueta
Chaqueta. Longitud de la chaqueta

El largo del pantalón.

Un pantalón de nuestra talla debe quedar bien de largo: por la parte delantera descansa sobre el empeine sin hacer apenas ninguna arruga. Por la parte trasera cae sobre el talón sin llegar a tocar el suelo.

Si es de talla pequeña el pantalón nos queda corto con un largo a la altura del tobillo y deja ver el calcetín. Si la talla es muy grande el pantalón tiene mucha caída lo que da lugar a la formación de muchos pliegues y arrugas. Además por la parte trasera roza con el suelo, lo que hace que se estropee.

El largo del pantalón
Pantalón. El largo del pantalón

Cuello de la chaqueta.

Si la chaqueta está bien confeccionada el cuello debe ajustar de forma perfecta y dejar sobresalir uno o dos centímetros el cuello de la camisa.

No está bien confeccionada o no es de la talla adecuada la chaqueta si queda un hueco importante entre el cuello de la chaqueta y el de la camisa, o bien, cuando en la espalda o justo debajo de la parte posterior del cuello se hace una arruga, pliegue o pequeña "chepa".

Cómo debe ajustar una chaqueta
Chaqueta. Cómo debe ajustar una chaqueta

Este tipo de "bulto" o arruga puede aparecer por colgar la chaqueta en un perchero de un solo punto lo que hace esa "marca" en la chaqueta -o en cualquier otra prenda que esté así colgada durante algún tiempo-. Es mejor utilizar una percha o un elemento de formato similar.

Ropa colgada en un perchero
Perchero. Ropa colgada en un perchero

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado