Logo Protocolo y Etiqueta

Partes de una corbata (con infografía)

Una buena corbata tiene que tener un diseño atractivo, un tejido de calidad y estar bien confeccionada

Se lee en 3 minutos.

 

Elegante corbata de seda
Partes de una corbata. Elegante corbata de seda

Las partes más importantes de una corbata

Una corbata -banda de tela que se suele vestir debajo del cuello de una camisa- puede ser confeccionada con distintos tipos de tejidos, colores y formas. Aunque la mayoría de las corbatas siguen unas reglas similares en su confección, no todas las corbatas son iguales. Vamos a ver las partes más importantes de una corbata, que podemos llamar como corbata clásica.

La corbata la podemos dividir en dos partes principales

  • la pala -la parte más ancha de la corbata- y
  • la cola -la parte más estrecha de la corbata-.

 Partes de una corbata clásica

  1. Logotipo en la pala. Algunas corbatas pueden llevar impresas en su parte delantera algún tipo de logotipo corporativo o publicitario.
  2. Estampado-Color. El color y el estampado son unas de las partes más importantes de una corbata. De ellos puede depender el poder combinarla o vestirla con un determinado tipo de ropa.
  3. Costura longitudinal. Costura que une, por la parte posterior, las dos partes de una corbata.
  4. Costura oblicua. Costura que sirve como punto de referencia para hacer el nudo de la corbata. También sirve para evitar hacer arrugas al 'girar' la corbata.
  5. Etiqueta pasador. Pequeña banda que se cose en la parte posterior de la corbata -pala-, que sirve para pasar por ella la parte más delgada o fina de la corbata -cola-  y evitar que se salga por los lados de la parte ancha.
  6. Etiqueta fabricante. Es la etiqueta cosida en la parte posterior de la corbata donde se indica la marca del fabricante, el tipo de tejido y otra información de interés. En algunas ocasiones, esta misma etiqueta hace las veces de etiqueta pasador o banda pasador.
  7. Forro. Aunque no todas las corbatas lo llevan, si las de mayor calidad y sobre todo las de seda. Le aporta mayor cuerpo al conjunto.

Como hemos indicado las corbatas pueden tener diseños y formas muy peculiares. Por ejemplo, hubo un tiempo en que se pusieron de moda -aunque se siguen usando- unas corbatas de punto que tenían la misma anchura en toda su longitud. También las caracterizaban cosas tales como que no tenían forro ni costura longitudinal en la parte posterior. Terminaban en recto, en vez de en pico, etcétera.

Corbata de vestir de punto
Corbata de punto. Corbata de vestir de punto

Aunque la moda no ha tenido excesiva influencia en el mundo de la corbata, si que hay diseñadores y casas de moda que tratan de 'influir' en esta prenda. Proponen el uso de corbatas más anchas o más estrechas; también hacen algunos cambios en la longitud o la forma, etcétera. Pero no suelen ser, realmente, cambios o modas demasiado seguidas por las personas que utilizan la corbata de forma habitual.

Infografía: partes más importantes de una corbata

Infografía, partes de una corbata. De la pala a la cola
Partes de una corbata. Infografía, partes de una corbata. De la pala a la cola

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Vídeo: Consejos para vestir bien una corbata

 

Galería de Imágenes

Partes de una corbataInfografía, partes de una corbata. De la pala a la cola

Infografía, partes de una corbata. De la pala a la cola

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado