Logo Protocolo y Etiqueta

Casual Friday: ¿los viernes nos vestimos como queremos? Los viernes 'informales'

Relajar los códigos de vestuario en muchas empresas supone un aliciente para sus empleados que pueden olvidarse de vestuarios muy formales y, en ocasiones, poco cómodos

Se lee en 3 minutos.

Compañeros de trabajo de una oficina en un viernes informal - Casual Friday
Casual Friday - Viernes informales. Compañeros de trabajo de una oficina en un viernes informal - Casual Friday

Códigos de vestuario de lunes a jueves. ¿Y el viernes?

Las empresas, como las personas, se adaptan a las circunstancias, siguen las tendencias y procuran hacer lo mejor para ellas sin perjudicar a sus empleados o a terceros -clientes, proveedores, etcétera-. En este caso, hablamos del vestuario exigido para acudir al trabajo y una de sus 'licencias' más conocidas: el 'casual friday'.

Son muchas las empresas, aunque con tendencia a la baja, que exigen a sus empleados un vestuario 'formal', acorde a un código de vestimenta reglamentado o bien conforme a unas reglas tácitas, no escritas pero que son conocidas por todos los empleados. Esta formalidad, no suele ser del gusto de todo el mundo. A la mayoría, seguramente, le gustaría vestir de una manera más informal. Para eso nacieron los 'casual friday'.

Del negro al blanco, hay una escala de grises

Pasar de lo 'formal' a lo 'informal' tiene sus matices. La cuestión está en saber qué se considera como apropiado para un 'viernes informal'. Dejar el traje y la corbata a un lado, no supone ponerse las bermudas y unas zapatillas deportivas, o vestir un chándal. O en el caso de las mujeres, aparcar el traje de chaqueta y los tacones, no supone acabar vistiendo un conjunto playero, por poner un ejemplo.

Todo tiene un límite. Estos límites deberían dejarse en manos de la prudencia y el sentido común. De lo contrario es fácil que nos llegue alguna 'advertencia' o 'aviso' por parte de los jefes o alguno de los mandamases de la empresa.

Dar 'licencia' para vestir cómo quiera cada uno supone un pequeño reto. Y por qué no decirlo, una prueba de fuego. Es una forma de conocer mejor a los empleados cuando visten más acordes a su personalidad. Incluso, sirve para comprobar si cambian su comportamiento cuando visten de forma 'más libre'.

Un vestuario informal o semiformal, no significa vestir un conjunto deportivo, uno playero o atuendos similares. Aunque tampoco es quitarse simplemente la corbata. Se puede vestir muy formal con un traje sin corbata.

Hombre y mujeres 'informales'

Un vestuario informal o casual para el hombre significa cambiar los pantalones del traje por unos sencillos vaqueros o unos tipo chino-dockers. Cambiar la americana por una cazadora o una chaqueta de punto. Utilizar camisas más atrevidas con cuadros y estampados. O bien, utilizar polos e incluso alguna camiseta. Los zapatos cómodos tipo mocasín o algún tipo de zapato más 'urbano'.  

Para la mujer, vestir informal puede significar dejar los zapatos de tacón, o utilizar menos tacón. Colgar el traje sastre y vestir un conjunto falda-blusa o pantalón-blusa, de color y de hechuras más atrevidas -pero cuidado con pasarse-. Tanto el maquillaje como el pelo también pueden tener un look un poco más informal.

Resumiendo. En ambos casos, tanto para el hombre como para la mujer, los cambios de look deben ir acordes a la 'filosofía' de la empresa. Como en todos los ámbitos, unas empresas son más 'liberales' que otras. Un buen consejo, es preguntar a los más veteranos de la empresa con los que mejor nos llevemos. Ellos sabrán darnos los mejores consejos e indicaciones a este respecto.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado