Logo Protocolo y Etiqueta

Anfitriones sin personal de servicio. Organización de las tareas

Los anfitriones son los encargados hacer sentir a sus invitados como si estuvieran en su casa

 

Cómo servir la mesa
Poner la mesa. Cómo servir la mesa

Sentirte como en tu propia casa

Es bastante habitual, en la actualidad, no contar con personal de servicio en la mayoría de las casas -o si se tiene suele ser solamente para hacer alguna tarea doméstica de limpieza-. En estos casos, cuando se tienen invitados en casa los anfitriones son los encargados de atender a sus invitados y de servir y de retirar los platos si hay un almuerzo a o una cena. Vamos a dar algunas pautas para se un buen anfitrión y desarrollar sus funciones de una forma apropiada.

Hora de servir la mesa. Se empieza a servir a la mujer de mayor rango, que ocupa la derecha del anfitrión, y luego se continúa con el servicio al resto de señoras hasta llegar a la anfitriona. Luego se srive al caballero de mayor rango-categoría, que estará sentado a la derecha de la anfitriona, y se sigue sirviendo al resto de caballeros hasta llegar al anfitrión.

Existe otro modelo que es empezar por la anfitriona y el resto de señoras por orden de importancia, y luego el anfitrión y el resto de caballeros por orden de importancia. Por último, en encuentros más informales con amigos y familiares, se puede servir de una forma más práctica; se comienza por la derecha del anfitrión y luego se sigue el orden correlativo con independencia de si es hombre o mujer.

Cuando se sirve la mesa por este orden lineal sin tener en cuenta nada más que la posición que se ocupa en la mesa -se pasa al comensal de nuestro lado sea hombre o mujer-, se suele pasar la fuente, sopera, etc. de unos invitados a otros de izquierda a derecha.

"Un buen anfitrión se ocupa de sus invitados desde que entran por la puerta hasta que salen por ella"

Los anfitriones son los encargados de marcar el comienzo del almuerzo o de la cena, y también son los encargados de marcar el ritmo de la comida, siempre atentos a todos los comensales para calcular el ritmo "medio" adecuado.

En las casas particulares actuales, salvo excepciones, no hay salones y habitaciones "por doquier", por lo que es bastante habitual tomar el aperitivo y cenar en el mismo sitio. Pero si viniéramos de otra sala, a la antigua usanza, suele entrar la anfitriona primero del brazo del invitado de mayor importancia, luego el resto de las mujeres del brazo de los caballeros -o solos mujeres y hombres, si no van con pareja- cerrando la entrada al comedor el anfitrión del brazo de la invitada de mayor importancia. Actualmente, suelen entrar primero los dos anfitriones con sus invitados de mayor rango y luego entran el resto de invitados.

Debemos recordar que la comida se sirve por la izquierda -salvo los emplatados que se pueden servir por la derecha- y la bebida por la derecha. Los platos se retiran por la derecha. Todos los elementos de la vajilla, la cubertería y la cristalería que se retiren, deben llevarse a la cocina y no dejarlos amontonados en otra mesa contigua o en un carrito de servicio.

Poner y servir la mesa
Servir la mes. Poner y servir la mesa

Los anfitriones deberán estar atentos para que no falte de nada: pan, salsa, bebida, etc. Es mejor estar pendientes antes de que nos lo pidan. También hay que fijarse, en general, en el desarrollo de la comida en general como pueden ser las conversaciones, las opiniones sobre la comida de los invitados, etc.

Si hay muchos invitados, con antelación a la comida, habremos pedido la ayuda de algún amigo íntimo para que nos ayude en estas labores de "servicio". No debemos dejar que otros invitados se levanten de la mesa. Podemos agradecer su amable ofrecimiento, pero debemos rechazarlo. Sería un pequeño caos permitir que la gente se levantase de la mesa para ayudar.

Los regalos "culinarios" como una botella de vino o de licor, un postre, unos bombones, etc. se pueden poner a la mesa si hay cantidad suficiente para todos. Si no vemos que sea suficiente, es mejor que agradezcamos el regalo de todos modos, y nos disculpamos por no poner su apetitoso regalo a la mesa, por no haber suficiente cantidad para todos los invitados, o bien porque tenemos ya elegido el vino acorde a los platos a servir -si es un vino lo que nos han regalado- o bien porque ya tenemos los postres hechos -en el caso de que nos regalen algún tipo de dulce-. Amablemente les diremos que los disfrutaremos en un ocasión posterior.

Ahora bien, si el regalo son unos bombones, unas pastas o algún producto similar, si es una buena opción servirlos a la hora del café para compartirlos con todos nuestros invitados. Los invitados que nos los han regalado se sentirán muy satisfechos y agradecidos con este detalle.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    No todo es siempre alegría en una reunión, y el alcohol muchas veces hace estragos. Unas copas de más, un conversación que deriva en discusión y las "verdades" salen a flote. ¿Qué hay que hacer para sobrellevar lo mejor posible este momento tan poco grato?

  • Utilizar los cubiertos de forma correcta

    Reglas básicas de comportamiento en la mesa En la mesa deben seguirse unas mínimas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos que debemos tener en cuenta: 1. Hay que

  • Imagen Protocolo

    Manual de Buenas Costumbres y Modales. Urbanidad y Buenas Maneras. 1. Desde el momento en que una persona cualquiera se dirige a nuestra casa se supone que ha contado con recibir de nosotros una acogida cortés benévola; pues claro es que se abstendría

  • Taza con granos de café.

    Tomar café con nuestros invitados Después de una agradable comida -almuerzo o cena- resulta muy reconfortante tomar un buen café en compañía de nuestros invitados y hacer una sobremesa amena y divertida. Veamos algunas sugerencias para ofrecer y servir

  • Tarjeta de invitación.

    ¿Qué significa esta expresión en una invitación? Cuando una persona tiene que acudir a un determinado acto o evento , seguramente se hará esta pregunta o le surgirá una pequeña duda: ¿qué me pongo? Si no tiene muy claro cuál debe ser el vestuario más

  • Imagen Protocolo

    Sobre la conversación. Durante cualquier conversación debe procurar mostrar atención a lo que dice la otra persona. No hay nada más desagradable y que muestre tan poco tacto que la persona a la que se le habla no haga más que mirar hacia todas partes

  • Cómo servir de forma correcta un café

    Ofrecer un café en casa, pero ¿dónde servirlo? Si organiza una reunión en casa o celebra un determinado evento que vaya acompañado de una comida (almuerzo o cena), lo habitual es servir café, té o infusiones en el momento de tomar los postres, o una vez

  • Mesa formal.

    Invitados especiales. Cortesía y mantel. Hay invitados en algunas fiestas que tienen ciertas peculiaridades o características que los hacen "especiales" . No hablamos de características físicas: edad, altura, color del pelo, cómo visten, etc. Hablamos