Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en la oficina. La evolución en la forma de comunicarse con los jefes y compañeros de trabajo

La sociedad cambia y esos cambios también se reflejan en el lenguaje y la etiqueta laboral. Se reflejan adaptándose a un entorno empresarial en constante evolución

Se lee en 4 minutos.

Las formalidades más rígidas están desapareciendo en pro de un lenguaje más claro y cercano
El lenguaje y la forma de comunicarse en las empresas está en un constante cambio. Las formalidades más rígidas están desapareciendo en pro de un lenguaje más claro y cercano

El lenguaje y la etiqueta en la oficina cambian con el paso del tiempo

El lenguaje formal y rígido, así como las estrictas reglas de etiqueta en muchas oficinas son cosa del pasado. Hoy en día, es más probable que los empleados de muchas empresas utilicen un lenguaje bastante más informal y 'cercano'. En las empresas se quiere tender a la naturalidad sin perder las buenas formas. Aunque algunas veces esta ecuación sea un poco complicada de resolver.

El mundo empresarial ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas en todos los aspectos. Desde la forma de dirigir y controlar el negocio hasta la forma de comunicarse con sus empleados. Incluso, la comunicación de los propios empleados entre sí y las relaciones con sus jefes o compañeros de otras empresas han sufridos importantes cambios.

Cambio de estilo en la comunicación: factores que influyen en estos cambios

Las jerarquías empiezan a 'difuminarse'. La verticalidad en las relaciones tiende a ser cada vez menos rigurosa, llegando en ocasiones a convertirse en casi horizontal. La forma de comunicarse y el lenguaje utilizado en la oficina ha adoptado una forma más inclusiva y colaborativa.

La tecnología ha acelerado el cambio. La tecnología ha facilitado que los empleados se comuniquen entre sí fuera del entorno de la oficina. Esta comunicación fuera del ámbito laboral ha llevado a las personas a usar o adoptar un estilo de comunicación más casual e informal, que se ha contagiado y llevado al ámbito laboral. Antes, era bastante habitual referirse a los mandos superiores utilizando términos formales tales como "señor" o "señora". Sin embargo, ahora muchos empleados se sienten más cómodos utilizando el nombre de pila de su jefe. Ahora se valora la igualdad sin perder el respeto por el otro.

Relacionarse después del trabajo. Hasta hace unos años era habitual mantener una estricta separación entre la vida personal y profesional. En la actualidad, como hemos comentado, se valora cada vez más relacionarse fuera del entorno laboral. Muchos empleados comparten parcelas de su vida personal con sus compañeros de trabajo, lo que crea un ambiente más abierto y cercano. Es lo que se conoce como after work.

Diversidad cultural. Cada vez en más empresas conviven empleados de diversas nacionalidades, creencias y culturas. Esta riqueza cultural aporta nuevos estilos de comunicación que se mezclan con los ya existentes, dando lugar a nuevas formas de comunicarse en el trabajo.

La evolución de la comunicación escrita. La llegada de las nuevas tecnologías y el teletrabajo también han sido relevantes e influyentes en el cambio significativo que se ha dejado notar en la forma de utilizar el lenguaje en las cartas, comunicados, memorandos, etcétera, que antaño se hacían en papel.  Con la llegada del correo electrónico y otras herramientas colaborativas digitales, la comunicación se ha vuelto mucho más rápida e instantánea. Esto ha contribuido a una disminución en la formalidad del lenguaje escrito, sin perder los buenos modales.

¿Es positivo o negativo este tipo de cambios en la forma de comunicarse en la oficina?

Usar un lenguaje más cercano y natural puede ayudar a tener una comunicación más abierta y clara en el trabajo. También, esta forma de comunicación puede ayudar a mejorar la productividad.

Por otro lado, no hay que confundir cercanía con familiaridad. Puede ser fuente de conflictos y malos entendidos. Hay que ser cercanos pero respetuosos. Debemos adaptarnos al estilo de comunicación de la empresa y encontrar un equilibrio que nos ayude a construir relaciones más sólidas con nuestros jefes y compañeros de trabajo.

 La llegada de las nuevas tecnologías y el teletrabajo también ha dado lugar a un cambio significativo en la forma de comunicarse
La evolución en el lenguaje y la forma de hablar con jefes y compañeros-colegas ha cambiado. La llegada de las nuevas tecnologías y el teletrabajo también ha dado lugar a un cambio significativo en la forma de comunicarse

En el lenguaje de muchas empresas se ha vuelto cada vez más común el uso de acrónimos y jerga específica, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías e internet. Su uso tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, puede crear un sentido de mayor camaradería y pertenencia entre los empleados, pero por otro también pueden excluir a aquellos que no están familiarizados con estos términos. Es importante encontrar un equilibrio y asegurarse de que el lenguaje utilizado sea comprensible para todas las personas con las que nos relacionamos.

Es bueno recordar que la etiqueta y el lenguaje en la oficina deben ser apropiados y respetuosos en todo momento, manteniendo un equilibrio entre la informalidad y la profesionalidad.

En última instancia, la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos en la oficina tiene un impacto significativo en el ambiente de trabajo y en la productividad de los empleados. Debemos ser conscientes de los diferentes estilos de comunicación que utilizan las personas para poder entenderlos y adaptarnos a ellos. Entre todos podemos crear un ambiente de trabajo cómodo y agradable para trabajar.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado