Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta para que los hombres se relacionen de forma apropiada con las mujeres en su trabajo y en el ámbito laboral

La progresiva incorporación de las mujeres al mundo laboral ha cambiado de forma importante la forma de relacionarse con los hombres compañeros de trabajo. Los cambios sociales han repercutido en estos cambios laborales

Se lee en 3 minutos.

Una mujer en una reunión con sus compañeros de trabajo
Relaciones laborales hombres con las mujeres. Una mujer en una reunión con sus compañeros de trabajo

Sugerencias de comportamiento y reglas de cortesía para tener buenas relaciones laborales con las compañeras de trabajo

Las mujeres y sus relaciones en el ámbito laboral

Cuando hablamos de interactuar con las mujeres en el ámbito laboral, siempre es mejor ir a lo seguro para evitar incidencias y situaciones no deseadas. Se debe tener mucho cuidado con las cosas que dicen y cómo se dicen. Aunque hay que ser amables y considerados unos con otros, los hombres tampoco tienen que exagerar su comportamiento con las mujeres.

La dinámica del entorno laboral actual, tanto para las mujeres como para los hombres, ha cambiado de manera significativa. No únicamente en el plano de la igualdad de oportunidades, sino en la valoración que del trabajo de la mujer tienen sus propios compañeros de trabajo. 

El comportamiento de los hombres con sus compañeras de trabajo se ha vuelto, por decirlo de alguna manera, algo más cauteloso y consciente. Ahora, un hombre se lo piensa dos veces antes de decir algo o de tener algún gesto o comportamiento poco apropiado.

La inter actuación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se rige por unas estrictas normas de respeto que son la base sobre la cual se cimenta la generación de un buen clima laboral.

Cumplidos, los justos. Piropos, ninguno

Cuidado con hacer ciertos 'cumplidos', halagos, piropos y otras 'cortesías verbales'. Por muy amables o considerados que puedan parecer, mejor abstenerse de decir este tipo de 'cortesías verbales'.

Salvo que sea una persona de mucha confianza, tampoco es muy apropiado hacer comentarios sobre la forma de vestir o la imagen de una compañera de trabajo -ni de un compañero tampoco-. Si es una persona cercana, se puede hacer un comentario en privado, basado en esa confianza mutua.

Si queremos felicitar a una compañera de trabajo se debe hacer de forma verbal. No es necesario añadir ningún tipo de calificativos -que pueden ser malinterpretados- ni de llegar al contacto físico.

El lenguaje gestual o la comunicación no verbal son muy importantes en el ámbito laboral. En ocasiones, se puede decir mucho más con un gesto que con las palabras. Cuidado con hacer gestos poco adecuados, y menos a espaldas de una persona.

3 consejos para mejorar el ambiente laboral

Respeta el espacio personal. Las palabras pueden intimidar, pero invadir el espacio personal intimida aún más. Cada persona tiene su propio espacio personal que se debe respetar. Por lo tanto, no es correcto acercarse demasiado a una compañera de trabajo. Hay que respetar los límites que cada persona tenga establecidos.

Cuidado con las 'señales'. Puede crear un grave problema en la empresa, malinterpretar 'señales' que no son tales. La imaginación de algunas personas 'crea historias' que no existen en la realidad. Pero, algunos, se las creen. Eso puede ser fuente de problemas y malos entendidos.

Ideas equivocadas. No prejuzgar a compañeras de trabajo que no conocemos por comentarios previos y rumores infundados. 

Resumiendo, hay ciertas conductas que se tienen con respecto a las mujeres que son claramente estereotipadas. Por esta razón, es importante valorar el trabajo de una persona, con independencia de su género.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado