Logo Protocolo y Etiqueta

Vestuario ideal para el hombre de hoy. Tipos de vestuario

Los cuatro tipos de vestuario básicos que más se suelen utilizar son: etiqueta, formal, informal y sport

 

Estilo masculino.
Estilo. Estilo masculino.

El vestuario para el hombre actual

Los distintos compromisos y celebraciones que una persona tiene a lo largo de su vida hacen necesario contar con algunas prendas básicas de vestuario para cumplir con esas ocasiones en las que debemos vestir de una forma u otra por diversas circunstancias. Los cuatro tipos de vestuario básico que podemos encontrar son: etiqueta, formal, informal o casual y sport -aunque es posible encontrar otras denominaciones similares-.

Puede que socialmente hablemos de otros tipos, como la media etiqueta , pero estos tipos de vestuario que damos ahora son los más utilizados y nombrados a la hora de hablar sobre el tipo de vestuario.

1. Vestuario de etiqueta

Chaqués de Victorio & Lucchino
Chaqués. Chaqués de Victorio & Lucchino

Salvo algunas excepciones, durante el día se viste de chaqué y por la noche de frac . El smoking puede ser el conjunto todo terreno válido tanto para el día (última hora de la tarde) como para la noche. Pero no debemos olvidar que en España el smokinges un vestuario de fiesta no de ceremonia -por lo que no se suele utilizar en las bodas como en otros países-. El frac permite que se luzcan condecoraciones. El chaqué, permite una miniatura, aunque es mejor no lucir ninguna. Los zapatos, mejor cerrados de cordones y dependiendo del vestuario a lucir, deberán ser de charol o similar, o bien los de cordones de piel oscura de siempre (en el vestuario de etiqueta mejor negros).

2. Vestuario formal

Traje clásico hombre
Traje clásico. Traje clásico hombre

Un hombre cubre bien la mayor parte de sus compromisos formales con dos o tres trajes oscuros de corte clásico y unas cuantas camisas lisas de colores, preferiblemente suaves, que puedan combinar bien con sus trajes y corbatas. Los complementos, pocos pero de calidad. Gemelos, reloj, anillo, cadena y poco más. Los zapatos, mejor de corte clásico y de cordones, aunque se admiten nuevos diseños como los zapatos de hebilla en vez de cordones.

3. Vestuario informal o casual

Vestuario informal
Vestuario informal. Vestuario informal

Las chaquetas/americanas sueltas pueden ser un complemento ideal para combinar con diversos pantalones. También hay combinaciones muy elegantes con otros tipos de prendas como pantalón, camisa y jersey. Los zapatos pueden ser de cordones o bien otros más modernos sin cordones con diversos cierres, sobre todo hebillas o velcro.

4. Vestuario deportivo -sport-

Vestuario deportivo hombre sport
Vestuario deportivo. Vestuario deportivo hombre sport

Las camisetas, las camisas de corte informal, los vaqueros, la pana y otras prendas de corte moderno son las que nos confieren ese aire deportivo o casual, que tanto se utiliza para salir al campo, ir a una finca o simplemente para pasar un agradable día tanto en la montaña como en el mar. El calzado de lo más diverso desde unas típicas playeras, a los náuticos, mocasines o cualquier otro tipo de calzado cómodo.

El príncipe Carlos de Inglaterra vestido de chaqué
Carlos de Inglaterra. El príncipe Carlos de Inglaterra vestido de chaqué

Para acudir a eventos de gala, el frac será una prenda indispensable -también el smokingpuede ser una buena opción-. El chaqué empieza a serlo también, por las diversas ceremonias en las que es requerido. Recuerde que aunque es una prenda de día, cada vez se utiliza más en bodas de tarde y tarde-noche. Durante el día, el chaqué gris oscuro es perfecto para la mañana y primeras horas de la tarde. El negro, hay que dejarlo para el chaqué que se luce en la tarde-noche. No es una costumbre demasiado arraigada en España, pero los ingleses que dominan el tema del chaqué a la perfección así lo especifican.

Como anécdota curiosa, podríamos citar las numerosas críticas que recibió el Príncipe Carlos de Gales por acudir a la boda de los Príncipes de Asturias con un chaqué gris. Iba perfecto. Lo que ocurre es que en España estamos acostumbrados a utilizar un chaqué negro para cualquier tipo de evento y para cualquiera que sea el horario de lucirlo.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 10 personas le ha parecido
Valoración 3.7
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado