Logo Protocolo y Etiqueta

Media Etiqueta. Caballeros. Vestuario de media etiqueta

Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada o una combinación de prendas similares

Se lee en 2 minutos.

Joven vestido de media etiqueta.
Media Etiqueta. Joven vestido de media etiqueta.

¿Qué es la media etiqueta?

La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se sitúa entre el vestuario formal y el traje de etiqueta.

Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada, camisa blanca, corbata y zapatos oscuros de corte clásico.

Otros autores, identifican la media etiqueta, con la utilización de una prenda de etiqueta combinada con una prenda del vestuario formal. Por ejemplo, utilizar una chaqueta de smoking con un pantalón oscuro clásico de traje. El chaqué , sin la levita y conjuntado con una chaqueta de vestir (de tres botones, por ejemplo).

Elegancia masculina - Media etiqueta
Elegancia masculina - Media etiqueta. Elegancia masculina - Media etiqueta

Reglas de vestuario

Las reglas para vestir las prendas de un vestuario de media etiqueta son las mismas que rigen para cualquier otro tipo de indumentaria:

1. La manga de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre la manga de la chaqueta. Unos dos centímetros, aproximadamente.

2. El pantalón debe caer unos centímetros por detrás del talón del zapato, sin llegar a tocar el suelo. Una referencia puede ser, que estando de pie, no se deben ver los calcetines.

3. La corbata debe combinar perfectamente con el traje y la camisa, lo mismo que el cinturón debería combinar con los zapatos -combinar bien, no quiere decir que tenga que ser del mismo color-. Hay combinaciones difíciles de hacer pero que son válidas, siempre que sepamos hacerlas.

4. Los zapatos, mejor con cordones y de corte clásico. También se admiten los zapatos de hebilla (monkstrap).

En algunos países, el Tuxedo es considerado como media etiqueta para los caballeros.

La media etiqueta al ser un concepto que no define claramente qué tipo de prendas lo compone, da lugar a muchas y variadas interpretaciones, como ocurre con otros muchos tipos de vestuario -vestuario formal, vestuario de sport, vestuario casual, etcétera-.

Lo que si "marca" o define a la media etiqueta es una elegancia al menos igual que un vestuario formal. Buen gusto, porte distinguido y un cuidado estilo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado