Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir un traje de caballero forma correcta (con vídeo)

El traje es un tipo de vestuario que puede utilizarse para todo tipo de eventos, desde los más formales a los más familiares y menos ceremoniosos

Se lee en 4 minutos.

Modelos de traje para hombre
Traje caballero. Modelos de traje para hombre

Un traje de caballero perfecto para un hombre elegante

Los trajes prêt-à-porter se ajustan a medidas estándar pero no quedan tan bien ajustados a la figura del hombre como los trajes masculinos hechos a medida.

Para vestir de forma correcta un traje de caballero hay que tener en cuenta algunos puntos importantes. Veamos cuáles son los más interesantes.

Los hombros de la chaqueta

Un traje para el hombre bien seleccionado según nuestra talla hace que el hombro de la chaqueta encaje perfectamente sobre nuestro hombro, sin quedar ni muy bajo ni demasiado alto.

Un traje de caballero de talla pequeña, hace que el hombro quede alto y tirante. Si es de una talla demasiado grande el hombro queda caído y demasiado flojo, dando lugar a la formación de arrugas y pliegues.

Aunque ya se han pasado de moda, dependiendo de la 'figura' de cada persona unas pequeñas hombreras -o un poco de 'relleno'- pueden ayudar a dar un poco más de volumen y anchura a esta zona de los hombros si fuera necesario.

Hombros de un traje
Hombros. Hombros de un traje

El pantalón del traje

Un pantalón de talla correcta sienta bien a las caderas, la cintura y los glúteos. Se ajusta de forma apropiada a nuestro cuerpo.

Si la talla del pantalón es muy pequeña, presiona los glúteos, la cintura y dificulta los movimientos. Marca en exceso la figura. Además corremos el riesgo de romperlos al hacer el movimiento de agacharse o sentarse. Si, por el contrario, la talla es grande sobra tela por todos los lados, no caen rectos, se arrugan y quedan demasiado flojos y holgados.

Talla correcta de pantalón
Pantalón. Talla correcta de pantalón

La chaqueta del traje

Una chaqueta de una talla correcta se adapta bien al cuerpo, marcando la figura de forma discreta. La americana de un traje de caballero es la pieza principal de cualquier conjunto.

Una chaqueta demasiado pequeña apenas se puede abrochar y, al hacerlo, se nota la tirantez de los botones que marcan la famosa X -arrugas- en la parte frontal. Si la talla es muy grande la chaqueta queda muy holgada, muy ancha y "baila" al hacer cualquier movimiento.

Tallas de chaqueta de un traje
Chaqueta. Tallas de chaqueta de un traje

Las mangas de la chaqueta

Si el traje elegido es de la talla correcta la manga llega hasta la altura de la muñeca o un poquito por debajo. Tiene que dejar ver el puño de la camisa uno o dos centímetros.

Si la talla de la chaqueta es pequeña la manga queda corta y no llega ni a la altura de la muñeca. Si es grande, la manga queda larga -y suele ser más ancha, también- y puede llegar a cubrir la mano o buena parte de ésta.

Las mangas de un traje
Mangas. Las mangas de un traje

Longitud de la chaqueta

Una chaqueta de nuestra talla debe tener una longitud aproximada hasta la altura de los nudillos de la mano -la mitad de la mano-. También puede ser de una longitud que llegue hasta el primer tercio de la longitud del muslo.

Si es pequeña, la chaqueta queda corta y no llega tan siquiera a la altura de la muñeca. Si es muy grande, más que una chaqueta puede llegar a parecer una levita. Mucha caída que puede llegar más abajo de la mitad del muslo.

Longitud de la chaqueta
Chaqueta. Longitud de la chaqueta

El largo del pantalón

Un pantalón de nuestra talla debe quedar bien de largo: por la parte delantera descansa sobre el empeine sin hacer apenas ninguna arruga. Por la parte trasera cae sobre el talón sin llegar a tocar el suelo. La elegancia de un traje de caballero puede 'arruinarse' por llevar unos pantalones que no son de nuestra talla.

Si el pantalón es de una talla pequeña nos queda corto, con un largo a la altura del tobillo y deja ver el calcetín. Si la talla es muy grande el pantalón tiene mucha caída lo que da lugar a la formación de muchos pliegues y arrugas. Además por la parte trasera roza con el suelo, lo que hace que se estropee el pantalón.

El largo del pantalón
Pantalón. El largo del pantalón

Cuello de la chaqueta

Si la chaqueta está bien confeccionada el cuello debe ajustar de forma perfecta y dejar sobresalir uno o dos centímetros el cuello de la camisa.

Si no está bien confeccionada o no es de la talla adecuada, la chaqueta deja un hueco importante entre el cuello de la chaqueta y el de la camisa, o bien, en la parte de la espalda, justo debajo de la parte posterior del cuello, se suelen hacer algunas arrugas, pliegues o forma una pequeña "chepa".

Cómo debe ajustar una chaqueta
Chaqueta. Cómo debe ajustar una chaqueta

Este tipo de "bulto" o arruga puede aparecer por colgar la chaqueta en un perchero de un solo punto lo que hace esa "marca" en la chaqueta -o en cualquier otra prenda que esté así colgada durante algún tiempo-. Es mejor utilizar una percha o un elemento de formato similar.

Ropa colgada en un perchero
Perchero. Ropa colgada en un perchero

La explicación completa sobre cómo elegir el traje de caballero perfecto está en el siguiente vídeo:

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado