Logo Protocolo y Etiqueta

Tratamientos protocolarios a reyes y emperadores

Los países con monarquías vigentes suele conceder a los miembros de la familia real unos determinados tratamientos protocolarios

Se lee en 2 minutos.

Estatura del Rey José I.
José I. Estatura del Rey José I.

Reyes y emperadores: tratamientos protocolarios de cortesía

Los emperadores de países, principalmente europeos, que también ostentaban algún reinado -como por ejemplo los emperadores de Austria que también eran reyes de Hungría- utilizaban el tratamiento de "Su Majestad Imperal y Real" (S.M.I.R.).

Los reyes reciben el tratamiento de "Su Majestad" (S.M.) o también es posible utilizar "Señor", para dirigirse a ellos.

A los reyes del Reino Unido se les suele referir como "Su Majestad Británica" o "Su Graciosa Majestad".

Los emperadores, actualmente solo los emperadores de Japón, son los únicos que ostentan el tratamiento protocolario de "Su Majestad Imperial" (S.M.I.).

"Su Católica Majestad", tratamiento utilizado por los Reyes en el pasado y que fue concedido a los Reyes Católicos por bula. Solo lo puede utilizar el rey y no su consorte.

Existen otros tratamientos, variantes con pocas diferencias, para los monarcas de diversos países: "Su Majestad Cristianísima" -concedido a los reyes de Francia-, "Su Majestad Apostólica" -utilizado por los reyes de Hungría-, "Su Majestad Fidelísima" -tratamiento usado por los reyes de Portugal-.

Muchos de estos diferentes tratamientos de los soberanos de diversos países eran concesiones particulares hechas por el papa como muestra de reconocimiento a una labor hecha por la defensa de la religión, de los valores tradicionales, etcétera. por parte de estos monarcas.

En España, el rey es Su Majestad Católica, aunque se utilice de forma habitual simplemente Su Majestad.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado