Tratamientos debidos al clero en los medios de comunicación. La televisión
Los miembros de la iglesia tienen sus propios tratamientos que hay que aplicar siguiendo unas determinadas reglas

prayitno
Reglas de cortesía para los tratamientos debidos a miembros de la Iglesia
En el clero católico no hay excepciones a las anteriores normas, pero sí algunos matices. Al Papa, nos referiremos como Juan Pablo II o por cualquier otro sinónimo habitual; sumo pontífice, romano pontífice, obispo de Roma, Su Santidad ...
Los cardenales serán nombrados por su nombre de pila y su apellido, o sólo por el apellido, precedido de la palabra cardenal; cardenal Amigo, cardenal Carlos Amigo.
Los arzobispos y obispos igual pero, en este caso, el vocablo precedente es monseñor; Monseñor Yanes o monseñor Elías Yanes. En el caso de los obispos también está muy extendida la combinación del cargo seguido del nombre de pila; El obispo Antonio o bien el habitual monseñor Antonio Ceballos.
Te puede interesar: La Iglesia y su composición jerárquica. Conferencia episcopal. Miembros del Episcopado
Para el resto del clero, cada tratamiento es admisible en función de la situación de la que se trate, la significación del cargo y la norma de cada orden o congregación; padre, fray, sor, abad, prior, hermano o hermana..., pero trataremos de ahorrar su uso cuando nos refiramos a una actividad ajena a la religión. Sí son aceptables aquellos que se refieren a una función específica o rango en la estructura eclesiástica, como canónigo, ecónomo, deán...
No usaremos, como norma general, términos como reverendo, ilustrísima u otras acepciones honorarias eclesiásticas católicas. Lo mismo cabe decir de otras confesiones cristianas (pope, padre) e incluso otras religiones (imán, rabino, lama...) salvo que conlleven un sentido informativo; Reverendo Jesse Jackson, el Dalai Lama.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los tratamientos de cortesía debidos, en idioma valenciano, de la Administración Estatal
-
Hoy no se encontraría apenas un hijo que diese a su padre o madre el tratamiento de usted, y menos quien les llamara "señor" o "señora"
-
Pensar en el protocolo como en algo oficial, rígido y un poco anticuado es en alguna medida acertado, pero sólo hasta cierto punto
-
Los tratamientos actuales, como "Tú" y "Usted" no siempre han sido utilizados. Vamos a ver cuál han sido sus orígenes
-
Los tratamientos tienen carácter honorífico y van unidos al rango del beneficiario, o a título personal, y pueden ser temporales o permanentes (es decir, con carácter vitalicio).
-
La mayor parte de los tratamientos de cortesía se utilizan abreviados en muchos documentos y escritos
-
Ahora es muy fácil oír el tuteo entre gente de edades muy diferentes
-
Los tratamientos tienen carácter honorífico y van unidos al rango del beneficiario, o a título personal, y pueden ser temporales o permanentes (es decir, con carácter vitalicio).
-
Por muchos planes educativos que se reformen, nos sobran enseñanzas y nos falta educación.
-
Los tratamientos reales a lo largo de la historia de 1800 a 1900
-
Los miembros de la Cámara de los Lores, tienen distintos tratamientos en función del título que ostenten
-
Algunas condecoraciones, títulos y otros méritos confieren a sus titulares el debido respeto mediante un tratamiento específico








