Logo Protocolo y Etiqueta

Aprende modales virtuales

Para no verte como alguien sin educación virtual, ponte al día con las reglas de cortesía establecidas

 

Chica leyendo al ordenador
Modales virtuales. Chica leyendo al ordenador

Los buenos modales virtuales: conversaciones y correos en Internet

Para no verte como alguien sin educación virtual, ponte al día con las reglas de cortesía establecidas. Evita enviar correos masivos o reenviarlos. En caso de que lo consideres importante, coloca la dirección de tus contactos en el campo de "copia oculta" (C.C.O.).

Si escribes un correo electrónico saluda primero y despídete con tu nombre, tal y como lo harías con una carta física. Con ello, la persona que lo reciba no tendrá duda de que tú eres el remitente.

Procura utilizar mayúsculas y minúsculas correctamente. Sólo mayúsculas dan la impresión de que estuvieras "gritando". Escribir párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación, ya no digamos todo el correo.

En el messenger o whatspp no utilices un emoticono en cada frase; podrías caer en la exageración.

Reglas de etiqueta para los chats

En cuanto al chat, la primera regla es: "No hagas nada que no quieras que te hagan".

Si quieres iniciar una conversación nueva, no la inicies con la frase "¿Alguien quiere hablar?" Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.

Con respecto a la mensajería instantánea, no añadas el nombre de una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso previo.

No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar.

Si no puedes atender mensajes en ese momento, cambia tu estado a "No disponible".

Nunca debes leer los correos electrónicos de otra persona o revisar sus conversaciones en el messenger.

Saber más que los demás no te da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador de sistema no debe leer el correo privado sin causa justificada.

En los mensajes por messenger evita ironías o sarcasmos, especialmente si la otra persona pertenece a una cultura diferente.

No aparentes lo que no eres, es mejor escribir lo que a uno le sale de la cabeza, o no escribir nada, que copiar o inventar.

Si utilizas ideas, comentarios o cualquier material que no es tuyo, indica la fuente.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 8 personas le ha parecido
Valoración 3.8
con una puntuación de 3.8 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Web. La web es un servicio de tipo servidor donde el usuario habitual, es el que va a recoger información o simplemente a leerla, y no tiene capacidad de intervención. El que sí tiene capacidad de diseñar de crear y de modificar los contenidos es el usuario

  • Smiley.

    Los " smileys " o el estado de ánimo de la persona que escribe Como en todo lenguaje hablado o escrito, internet tiene sus propias peculiaridades . No podíamos dejar pasar el tema de los smileys -también llamados emoticones- en nuestro apartado de Netetiqueta.

  • Imagen Protocolo

    Cuida esos modales. De pequeños los padres reprenden a sus hijos cuando juegan con la comida o mastican con la boca abierta. Hay que saber comportarse en la mesa, le dirán al niño. Un regaño al que probablemente hemos sido sometidos todos en alguna ocasión.

  • A mobile phone.

    Reglas de etiqueta on line : los modales digitales Los gurús de la etiqueta on line "están apareciendo en todos los lados para aliviar a quienes viven con el temor de hacer 'papelones' de última generación", dice Steven Petrow, autor de " Cuidado con

  • Compras en el supermercado.

    ¿Contestar al teléfono o la persona que nos atiende? No es demasiado extraño estar haciendo cola en la carnicería, en la pescadería o en la frutería del supermercado, y ver como se desgañita el pobre dependiente o la amable dependienta diciendo a una

  • Reunión Ministro Asuntos Exteriores de Polonia

    Relaciones sociales presenciales El desarrollo de las habilidades sociales Actualmente se habla mucho de las redes sociales - Facebook , Twitter , LinkedIn , Instagram , Tumblr , Google+ , etc.-, de la influencia de la tecnología en nuestras vidas, del

  • Gran cibercafé con ordenadores.

    En la Red, también, buenos modales. Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir mientras está hablando otra persona ... y por otros malos comportamientos.

  • Hablar por el móvil/celular manejando una bicicleta

    Para qué usamos el celular en México - Un 20% es la penetración de los teléfonos inteligentes en México. - 18 App instaladas como promedio , por teléfono celular. - El 36% de los usuarios espera que se desarrolle más la tecnología para usar aún más el