Logo Protocolo y Etiqueta

Netiqueta general. UNED.

Las normas de urbanidad o de buen comportamiento en la red tienen un nombre: netiqueta.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Netiqueta general. UNED.

¿Qué es la netiqueta?

Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.

El inconveniente es que la información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al resto de las personas.

Normas generales.

1.Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.

2. Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.

3. Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando Emoticones.

4. Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.

5. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).

6. Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

7. Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.

8. Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

Ni
de
este
tipo

9. Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.

10. Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

11. Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Escribir un mensaje en Twitter.

    Los diez mandamientos de Twitter en México. A pesar de que Twitter no es una novedad, hay personas que siguen haciendo todo mal. Por eso, aquí damos los diez mandamientos del Twitter en México. 1. No "chatuitearás" en vano Las mentes creativas decidieron

  • Normas de cortesía para 'moverse' por el whatsapp

    Normas de cortesía para comunicarse por el whatsapp Buenos modales a la hora de enviar mensajes por whatsapp Cualquier medio de comunicación pasado, presente o futuro tiene sus propias normas de etiqueta y sus reglas de cortesía. Desde el teléfono hasta

  • La nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos. Ordenador y Smart phone

    La nueva forma de comunicarse usando las nuevas tecnologías Comienza el reportaje con un cortometraje titulado "Yo tb tq". ¿Es igual el resultado de mantener una conversación vía whatsapp o una aplicación similar que una conversación cara a cada? ¿Son

  • Imagen Protocolo

    Listas de distribución. Grupos Listserv. Para las listas de discusión, especialmente las mantenidas en servidores del tipo Listserv, con bases de datos anexadas, pero también para el resto de servicios que gestionan foros de discusión a partir de mensajería

  • Imagen Protocolo

    Introduccíón. El protocolo está irrumpiendo progresivamente en múltiples esferas del mundo público y privado, trascendiendo el nivel de etiqueta al que comúnmente se suele asociar el término. El saber estar y la amabilidad, es decir, lo comúnmente aceptado

  • Imagen Protocolo

    Respete las reglas de "netiqueta": los buenos modales también se aprecian en Internet. No por anárquica, anónima y expansiva, la red de redes carece de normas de protocolo. Todo lo contrario. Basado en la practicidad, el decálogo universal de los buenos

  • Teléfono móvil-celular. Uso correcto

    Cómo usamos el celular -móvil- en el mundo. - Un 81% de los usuarios de un smartphone lo usa para conectarse a internet. Cómo se utiliza - Un 48% de las personas utiliza los smartphones en el horario de la comida. - Un 40% los utiliza mientras socializa.

  • Imagen Protocolo

    La cortesía en el trato diario. Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión cómo encabezar o despedir un correo electrónico . Esto, que en el caso de un amigo apenas ha de preocuparnos, puede suponer un serio problema cuando se trata de una relación