Logo Protocolo y Etiqueta

Gestos de superioridad y arrogancia (con vídeo)

Mirar por encima del hombro es una expresión que se utiliza para referirse a personas que se creen superiores o que son arrogantes

Se lee en 4 minutos.

Mirar por encima del hombro. Creerse superior
Personas arrogantes y prepotentes. Mirar por encima del hombro. Creerse superior

Mirar por encima del hombro. La arrogancia y la prepotencia como formas de marcar un liderazgo

"La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores" dijo en una ocasión el gurú de la tecnología Steve Jobs. Pero no todo el mundo sigue esta filosofía. Hay quien reafirma su posición de líder con autoridad y con soberbia. Los gestos que hacen estas personas además de tratar de reafirmar 'su poder' puede ser también indicios de carencias personales como autoestima, seguridad, confianza en sí mismos, etcétera.

Hay dos posiciones bien diferenciadas:

1. El que lo hace de forma consciente. Personas que se creen superiores, o que necesitan ser superiores y lo demuestran siendo arrogantes y prepotentes adrede, deliberamente. Tratan a los demás como "inferiores" para crecerse.

2. Quienes lo hacen de forma inconsciente. Lo hacen de forma poco educada o irrespetuosa por su mala educación pero no lo hacen adrede al tratar a los demás de forma prepotente. Podemos decir, que más que ser arrogantes son de maneras poco educadas y algo toscas.

Tener una buena educación es importante para tratar a los demás con amabilidad y respeto, que es la base fundamental en cualquier tipo de relaciones, bien sean familiares, sociales o laborales -profesionales-.

Señales corporales para detectar a una persona altiva o arrogante

1. "Mirar por encima del hombro". La persona que se cree superior se estira -para ganar volumen y altura- y eleva su mirada para tratar de tener al otro "por debajo". El cuello bien estirado y la barbilla bien alta, suelen ser algunos de los gestos más característicos de las personas arrogantes.

2. No mirar a los ojos. Ignorar a la otra persona. Es una forma de "humillar" y de rechazar a la otra persona. Algo así como decir, "no me trato con gente inferior; no mereces mi atención".

3. Mirar fijamente a una persona. Al contrario que en el punto anterior, las personas que tienen mucha autoridad pueden demostrarla mirando fija y atentamente a una persona, para demostrar su seguridad y su dominio de la situación. Hay ocasiones en que este tipo de miradas se vuelven posesivas, miran a la otra persona como si fuera una "posesión" suya; es una forma de "invasión" e intimidación.

Gestos que revelan poder, arrogancia y prepotencia
Personas prepotentes. Gestos que revelan poder, arrogancia y prepotencia

Gestos que revelan poder y prepotencia

1. Juntar los dedos de las manos por sus yemas. Una mirada un poco "desfiante" con la cabeza alta, el cuerpo ligeramente recostado hacia atrás y las manos juntas por las yemas de los dedos es un gesto que expresa cierta superioridad.

2. Saludar con la mano en el bolsillo. Además de ser un gesto de mala educación es un gesto que denota, en el fondo, un sentimiento de superioridad. Soy importante y saludo como quiero, como me da la gana.

3. Caminar o atender a una persona con las manos en la espalda. No siempre tiene porqué ser un gesto de altivez o arrogancia, pero si demuestra una cierta seguridad, mucha confianza y, en ocasiones, si que se puede hacer para demostrar que una persona tiene una notable superioridad.

4. "Ponerse en jarras". Las manos en las caderas con actitud un poco desafiante. O bien, este gesto combinado con dejar una mano apoyada en la cadera y apoyando el otro brazo sobre una mesa o mobiliario similar. Es una forma de expresar poder, superioridad y cierta arrogancia. Se utiliza sobre todo cuando la persona a la que se dirige está en una plano inferior a ella, sentado en una silla en el despacho, en una mesa comiendo, en un sillón, etc.

Te puede interesar: Los gestos de los españoles

Acciones que denotan poder, arrogancia y prepotencia

Partimos de la base de que la mayoría de estas acciones y conductas son comportamientos maleducados. Son acciones reiteradas que suelen hacer las personas que se creen superiores a los demás. Comportamientos tales como:

  1. Anulan citas a su antojo sin motivo alguno y sin pedir disculpas por ello.
  2. Llegan tarde de forma reiterada y deliberada.
  3. Cambian de tareas a los empleados desmontando sus esquemas y horarios.
  4. Invaden el espacio de la otra persona de forma visual y física poniendo sus cosas sobre su mesa u otros espacio de trabajo o personales.
  5. Tocan los objetos de la otra persona, su bolso, su tableta, sus pertenencias. O bien ponen los pies encima de la silla o la mesa del despacho.
  6. Entran sin llamar en otros despachos o estancias.
  7. Tocan. El contacto físico, puede ser otra forma de intimidación y de manifestar su poder.

En el programa de magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" la experta en comunicación personal Teresa Baró nos explica de forma muy amena los gestos que revelan arrogancia y superioridad.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado