
Cómo tratar con personas desagradables, con personas difíciles (con vídeo)
Uno de los sesgos característicos de la inteligencia humana es este: asociamos la negatividad a la inteligencia. Las personas desagradables ¿son más inteligentes que las demás?
foto base peterziegler - Pixabay
Claves para lidiar con personas desagradables
¿Por qué las personas más desagradables nos parecen más competentes?
Elsa comenta una extraña tendencia de nuestra mente. Tenemos una tendencia a pensar que las personas desagradable son más inteligentes. Que las personas difíciles o incómodas son más inteligentes que las otras.
¿Por qué asociamos la negatividad con la inteligencia?
Tendemos, instintivamente, a asociar negatividad con inteligencia.
Teresa Amabile, la directora de investigaciones de la Harvard Business School, empezó a investigar allá por los años 80 por qué cuando oímos frases negativas tendemos a creer que son más fiables que las frases positivas.
La conclusión de estos estudios fue bastante clara: creemos que las personas que emiten juicios negativos son más inteligentes que las demás personas que hablan en tono positivo. Además, no solo creemos que estas personas desagradables son un poco más inteligentes, sino que creemos que son mucho más inteligentes.
Te puede interesar: Consejos para no olvidar el nombre de las personas (con vídeo)
Instintivamente las personas más 'ácidas', más 'agrias' nos parecen más competentes.
Esta personalidad desagradable también lleva asociadas otras características como que son personas poco cálidas, más crueles, menos amables, etcétera. Es decir, no nos gustaría nada que fueran nuestros amigos. Y aun así, las consideramos más inteligentes ¿por qué?
Tendencia a creer que lo negativo es más inteligente
Uno de los sesgos característicos de la inteligencia humana es este: asociamos la negatividad a la inteligencia. Por eso, cuando queremos impresionar a alguien con nuestra inteligencia tendemos a dar opiniones negativas, comentarios 'ácidos'.
Como muchas otras cosas suele tener una cierta relación con la evolución del hombre y en sus orígenes, con ser un mecanismo para ayudarnos a sobrevivir.
"Desconfiar es una opción segura si solo buscas la supervivencia"
Aunque pensemos que una persona desagradable es más inteligente, posteriormente podemos comprobar, en muchos casos, que sus opiniones tienen muy poco que ver con la inteligencia. Pero su actitud, si puede debilitar nuestra capacidad para hacer y pensar cosas nuevas y diferentes.
Estrategias a tener en cuenta ante un discurso negativo y tratar con personas desagradables
1. Fijarse en el fondo del discurso, no solo en la forma. Tenemos que tratar de escuchar el mensaje que hay debajo de las palabras.
2. Evaluar objetivamente a la persona que habla. ¿Es un modelo a seguir? ¿Tiene éxito en aquello que nosotros queremos tener éxito?
3. Fijarse si esa persona es casi siempre negativa. Comprobar si sus discursos siempre son negativos en los más diversos contextos. ¿Lo que dice esta persona siempre tiende al desánimo y a la negatividad?
La investigadora y escritora Elsa Punset, en el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" no ofrece una amena y divertida explicación sobre las personas desagradables y nuestra creencia a pensar que son más inteligentes que las demás personas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El diccionario nos define el éxito como el resultado positivo o feliz, de una empresa o acción emprendida
-
Los asistentes al enlace deben llevar bien aprendida la lección y no olvidarse de ninguno de los puntos: ¿Cómo hay que ir vestido? ¿Cómo se saluda? ¿A qué hora hay que estar en la Iglesia?
-
Cuando no somos muy organizados puede resultar difícil gestionar bien nuestro tiempo. Por lo general, tenemos tantas cosas que queremos hacer que nos parece que tenemos muy poco tiempo para hacerlas todas. Patricia Ramírez nos da unos cuantos consejos
-
Convivir con la familia puede ser un foco de estrés cuando no se gestionan bien las diferentes personalidades de cada uno de los integrantes de esa familia
-
Su vida social, sobre todo, cuando congrega a muchas personas en su casa puede afectar a otras personas, como sus vecinos, por ejemplo.
-
La confianza se puede entrenar. La psicóloga Patricia Ramírez nos enseña cómo, dándonos unos sencillos consejos
-
Es una verdadera desgracia soportar la asociación de un mal jugador que triunfa con estrépito cuando gana o se irrita cuando pierde
-
El sombrero de cowboy es una seña de identidad globalmente reconocida en todo el mundo, aunque en estados como el de Texas forman parte del vestuario diario
-
Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser más buenos
-
El auge del llamado mundo manga y mundo anime ha llevado a la creación de espectáculos llenos de luz, color y música que 'vuelven locos' a los jóvenes
-
Debemos recordar que ser duro no es lo mismo que ser un grosero y un maleducado
-
Aprender a escuchar es fundamental porque es la otra 'pata' de la buena comunicación: una es hablar y otra es escuchar