Logo Protocolo y Etiqueta

Utilizar la papelera. Cuidado de nuestras calles

La papelera cumple una finalidad determinada y tenemos que acostumbrarnos a utilizarla

 

Papelera en la calle.
Papelera. Papelera en la calle.

Utilizar las papeleras. Tener un comportamiento cívico

Las papeleras no son un mero adorno de mobiliario urbano, o un objeto decorativo en las oficinas, aulas y otros espacios.

La papelera cumple una finalidad determinada y tenemos que acostumbrarnos a utilizarla. Debemos usarla tanto por el bien de la comunidad como por nuestro propio bien. No utilizar la papelera denota una evidente falta de educación. Demuestra que somos unos maleducados. Además nos puede costar una multa si nos pillan "in fraganti" tirando algo al suelo.

Consejos para ser buenos ciudadanos

Vamos a dar algunas pautas a seguir para el uso correcto de la papelera:

   1. Debemos depositar todo tipo de envoltorios, papeles, periódicos, etcétera, de los que queramos deshacernos.

   2. Nunca, debemos tirar cigarrillos o puros encendidos, pues podemos provocar un incendio. Es mejor tirarlos en un cenicero de un bar o mojarlos previamente antes de tirarlos para saber que están apagados del todo.

   3. En la medida de lo posible, no debemos tirar elementos líquidos, o recipientes con líquido (lo mejor es vaciarlos antes de tirarlos).

   4. La papelera no es un contenedor. Si queremos tirar una bolsa de basura grande o cualquier otro objeto de un tamaño considerable debemos ir a un contenedor pero no usaremos la papelera.

   5. Si nuestros pequeños o cualquier otro niño tiran un papel o envoltorio al suelo, hay que llamarle la atención. Tenemos que hacerle ver la importancia de utilizar la papelera. Se lo haremos recoger y depositar en una papelera. Esto mismo deberíamos hacer con las personas mayores (si nos atrevemos).

   6. En la papelera no se rebusca ni se debe meter la mano. Es poco higiénico andar hurgando en la basura.

   7. Si vemos que las papeleras de nuestra calle o lugar de residencia permanecen llenas durante días, podemos llamar al servicio de limpieza de nuestro ayuntamiento y comunicarlo.

   8. Debemos depositar los envoltorios o envases (latas, botellas de plástico, etcétera) todo lo compactados que podamos, así dejaremos más sitio en la papelera y tendrá mayor capacidad de recogida.

   9. No seamos impacientes. Podemos esperar a encontrar una papelera para deshacernos de ese envoltorio o papel que queremos tirar. No usemos la excusa de no encontrar una papelera para tirar algo suelo.

   10. Cuando tiramos alimentos o productos orgánicos (como los excrementos de nuestros perros), lo mejor es tirarlos dentro de una bolsa, paquete o al menos envuelto para evitar malos olores e insectos y bichos.

   11. Si la papelera es moderna, con distintos compartimentos (para las pilas, para envases, etcétera) debemos procurar respetar estas preferencias y echar cada cosa en su sitio.

   12. Respetemos el uso de las papeleras; no les demos patadas, ni golpes, no las pintemos. Tampoco las prendamos fuego o cualquier otra acción que pueda conllevar la rotura o inutilización de la papelera. Es un bien común de todos los ciudadanos. Hay que respetar el mobiliario urbano como si fuera el mobiliario de nuestra propia casa.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Y así, todos sus esfuerzos por educar a su hijo dentro de las normas de la civilidad básica se habían ido al garete gracias a los ídolos de su equipo, cuyos escupitajos permanentes decoraban, semana tras semana, sus mejores jugadas. Si Alves, Piqué, Messi

  • Puerta giratoria.

    ¿Por qué pasa primero el hombre? Las normas de cortesía nos indican, en la mayor parte de situaciones cotidianas, que la mujer pasa primero en casi todas las ocasiones en las que se encuentra con un hombre o va acompañada por un caballero. Pero, como

  • Comportamiento y buenos modales en la calle. Reglas de cortesía

    ¿Sabes comportarte en la calle? Pon a prueba tus conocimientos con nuestro test Cuando se vive en sociedad se comparten muchas experiencias y situaciones , que pueden ser positivas o negativas. Pero todas ellas nos ayudan a "crecer" como personas y

  • Imagen Protocolo

    La presencia de la sociedad civil en los actos oficiales. No necesariamente hay que invitar a todos a todo. Por lo tanto, hay que adecuar el acto a su verdadero sentido y dimensión, resaltando la representación más acorde con su propia naturaleza, dentro

  • Interior tren.

    Compartir un coche cama en el tren. El ferrocarril -tren- como otros medios de transporte colectivos son lugares donde los usuarios deben acatar las normas que la propia compañía establece. También hay unas normas no escritas, que son las reglas de cortesía

  • Preciosa mujer vestida de mantilla.

    Guía para las "damas alumbrantes" o para las damas de mantilla Si los conocidos cofrades -"papones"- son los personajes más "famosos" de las procesiones de Semana Santa , no lo son menos las conocidas damas de mantilla. Junto al desfile de las distintas

  • Modelo de pipa Hookah

    Etiqueta para fumar en la pipa de agua (Hookah). La pipa de agua turca, llamada hookah , pero a la que también se conoce con nombres tales como narghile, narghila, shisha or sheesha, water-pipe, o hubbly-bubbly, es una pipa originaria de Turquía, pero

  • Cuánto dejar de propina

    ¿Dejar algo de propina o no dejar nada? ¿La propina es una forma de gratificar o una muestra de generosidad? El diccionario de la Real Academia Española la define como: "Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún