Logo Protocolo y Etiqueta

Correspondencia Comercial. Diseño cartas y sobres

Las cartas comerciales pueden tener diseños diversos dependiendo del formato elegido por cada empresa, entidad o profesional

 

Diseños de cartas comerciales y sobres. Escribir una carta comercial
Diseños cartas comerciales. Diseños de cartas comerciales y sobres. Escribir una carta comercial

Diseño de las cartas comerciales

Cada empresa utiliza un determinado diseño de carta comercial adoptando, la mayor parte de ellas, el estilo que le marca su imagen corporativa -elementos visuales que definen la marca o nombre de la empresa-.

Queremos ofrecerles algunas ideas o diseños básicos que más se utilizan en el mundo de la empresa y de los profesionales. No obstante, pueden darse otros muchos diseños en la correspondencia comercial , pues cada firma tiene sus propios diseños personalizados.

Diseño de carta comercial número 1

El logotipo y los datos principales de la empresa se colocan centrados en la parte superior del papel. El logotipo de la empresa primero y debajo los datos de la empresa: nombre comercial, dirección, localidad, teléfono, dirección web, correo electrónico, etcétera.

Carta con logotipo central
Carta Logotipo Central. Carta con logotipo central

Diseño de carta comercial número 2

Similar al diseño número 1. El logotipo de la empresa se coloca centrado en la parte superior del papel. En la parte inferior del papel, al pie, y centrados se imprimen los datos principales de la empresa: nombre comercial, dirección, localidad, teléfono, dirección web, correo electrónico, etcétera.

Carta con logotipo central y datos al pie
Carta comercial datos al pie. Carta con logotipo central y datos al pie

Diseño de carta comercial número 3

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda del papel y los datos de la empresa a la derecha del mismo -centrados en el papel de carta-. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial junto con el diseño número 2. Podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha, manteniendo la impresión de los datos en el centro del papel. El logotipo puede ser impreso o con un cierto relieve.

Carta logotipo en la parte superior izquierda
Carta comercial logotipo izquierdo. Carta logotipo en la parte superior izquierda

Diseño de carta comercial número 4

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda del papel (aunque puede colocarse también a la derecha), y los datos de la empresa se imprimen al pie de la carta y centrados. Pueden ir solo los datos o poner una fina raya divisoria que los separe del texto de la carta.

Carta logotipo parte superior izquierda y datos al pie
Carta comercial logo izquierda. Carta logotipo parte superior izquierda y datos al pie

Diseño de carta comercial número 5

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda (también puede ir centrado o a la parte derecha). Los datos de la empresa se colocan en el margen izquierdo en disposición vertical. Es un formato bastante utilizado en diversos ámbitos.

Carta logotipo centrado y datos al margen
Carta comercial datos al margen. Carta logotipo centrado y datos al margen

El diseño de los sobres para cartas comerciales

Los sobres. Lo mismo que para las cartas comerciales hay muchos tipos de diseños. Los podemos dividir en dos grandes grupos: sobre con ventana y sobres sin ventana.

Diseño de sobre comercial número 1

Es uno de los diseños más extendidos y que más se utiliza en la correspondencia comercial. Se coloca el logotipo en la parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre no se suelen poner todos los datos que se incluyen en los papeles de cartas). Es suficiente poner el nombre de la empresa, la dirección, el código postal y la población. En algunos casos también se ponen los teléfonos. Actualmente, se puede añadir la dirección web.

 

Sobre carta comercial. Logotipo inferior izquierda, sin ventana
Sobre carta comercial. Sobre carta comercial. Logotipo inferior izquierda, sin ventana

La misma distribución de logotipo y datos, pero en un sobre con ventana:

Sobre con ventana para carta comercial
Sobre de ventana. Sobre con ventana para carta comercial

Diseño de sobre comercial número 2

Un diseño similar al anterior, pero con los datos comerciales y el logotipo de la empresa impresos en lado derecho -poco usual en Europa y más utilizado en Estados Unidos-.

Sobre comercial datos al lado derecho
Sobre comercial . Sobre comercial datos al lado derecho

Mismo diseño para un sobre de ventana. La ventana a la izquierda en las cartas comerciales es muy utilizado en los Estados Unidos.

Sobre de carta comercial con ventana a la izquierda y datos a la derecha
Sobre venta izquierda. Sobre de carta comercial con ventana a la izquierda y datos a la derecha

En sobres con otros formatos, los datos se pueden colocar en la solapa posterior del sobre.

Datos en la solapa posterior del sobre
Sobre carta comercial. Datos en la solapa posterior del sobre

Cómo doblar una carta comercial o factura

Plegar una carta A4.
Plegado papel. Plegar una carta A4.

Está casi en desuso, aunque en su época se utilizó bastante, el uso de sobres y papeles de tamaño cuartilla.

El sobre más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe de forma perfecta un papel DIN A4 doblado en tres partes iguales como se indica en el gráfico adjunto. Es el tamaño estándar más utilizado en la correspondencia comercial, tanto para cartas comerciales como para facturas. 

El sobre de medio folio (26 x 18,5) en el que cabe un folio doblado a la mitad es utilizado por alguna empresas para enviar ciertas solicitudes y otros documentos sencillos. Los sobres de folio completo (32 x 22 centímetros) son utilizados para enviar contratos, escrituras y documentos que no pueden o deben doblarse.

 

Imágenes Relacionadas

Sobre de carta comercial con ventana a la izquierda y datos a la derechaSobre comercial datos al lado derechoDatos en la solapa posterior del sobreCarta con logotipo centralCarta con logotipo central y datos al pieCarta logotipo en la parte superior izquierda Carta logotipo parte superior izquierda y datos al pieCarta logotipo centrado y datos al margenSobre carta comercial. Logotipo inferior izquierda, sin ventanaSobre de carta comercial con ventana a la derechaSobre con ventana para carta comercial
contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 3.7
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Se sabe que la palabra nos es el único modo que la persona tiene para comunicarse. Se sabe además de la riqueza del lenguaje de los gestos. Pero desde los albores de la civilización el hombre dejo grabado su pensamiento y sus sentimientos a través la

  • Modelos de carta genéricos

    Escribir una carta: cartas personales y cartas comerciales Los modelos de cartas son diferentes dependiendo de la finalidad y el uso. En el ámbito personal se utilizan tratamientos, palabras y expresiones que no se usan en el ámbito empresarial, profesional

  • Tarjeta postal con bolígrafo.

    El uso de las tarjeta postales A quién escribir y qué poner Las tarjetas postales , al igual que el resto de la correspondencia escrita se han visto seriamente afectadas por el gran avance de las nuevas tecnologías. Antes era casi de obligado cumplimiento

  • Cuaderno con lapicero.

    Claves para redactar un buen discurso Utilizar un lenguaje sencillo para llegar al público Un discurso es una exposición oral sobre un tema determinado que se puede hacer ante una gran audiencia o ante un reducido número de personas. Como veremos a continuación,

  • Imagen Protocolo

    Las reglas que hay sobre este tema son infinitas y muy diversas según el país y los sujetos que escriben, y aquellos a quienes se escriben las cartas; los tratamientos, los cumplidos, los márgenes que se han de dejar en el papel, el lugar y modo de la

  • La forma correcta de escribir una carta

    Las cartas: cómo escribirlas y sus partes principales Una carta es un escrito que se dirige a otra persona para comunicarle o transmitirle una determinada información -noticia, suceso, pedido, petición...-. Habitualmente, la carta se envía por correo.

  • Imagen Protocolo

    Así como un cristiano no debe hacer visitas inútiles, la cortesía pide también que haga de modo que no escriba cartas que no sean necesarias. Hay tres clases de cartas, en relación con las personas; pues se escribe a los superiores, a los iguales o a

  • Imagen Protocolo

    La forma interior de una carta comprende los títulos y cualidades de las personas; las frases más o menos oficiosas de que se debe usar; el modo mas o menos respetuoso con que debe estar redactado el principio y cuerpo de la carta; los términos más o