Logo Protocolo y Etiqueta

Las tarjetas de visita. Su uso

Los datos indicados en una tarjeta de visita varían dependiendo del uso que va a tener. Uso personal o bien uso profesional

 

Mano con tarjeta de visita.
Mano. Mano con tarjeta de visita.

Uso personal y uso profesional de las tarjetas de visita

Medidas de una tarjeta de visita

Cada empresa o particular puede encargar sus tarjetas de visita del tamaño que desee. Las imprentas nos suelen dar a escoger entre los tamaños 'más utilizaos' o estandarizados. Nosotros hemos escogido uno de los más utilizados el tamaño de 9,5 centímetros de ancho por 5,5 centímetros de alto.

El tamaño puede variar en función del uso y de la información que vayamos a imprimir en ellas. Hay personas que incluyen su fotografía, un logotipo, etcétera. En estos casos no es recomendable utilizar formatos muy pequeños para la información no quede muy apelotonada.

Medidas Tarjeta Visita.
Modelo TV. Medidas Tarjeta Visita.

¿Qué tarjetas de visita debo encargar?

Pues lo mismo que hacemos cuando nos compramos la mayor parte de cosas: para qué las vamos a utilizar. No nos compramos un chaqué para irnos un día de pesca, o compramos unos tenedores para tomar una sopa. El uso es lo que determina qué formato, color, tipo de letra, etcétera, vamos a querer para nuestras tarjetas de visita.

El tamaño y el color de la cartulina de las tarjetas de visita

Como hemos comentado anteriormente un formato muy recomendado, tanto para uso profesional como personal, es la tarjeta de 9,5 centímetros de ancho por 5,5 de centímetros de alto.

El color recomendado, mejor blanco o marfil, para tarjetas personales, y para uso profesional o empresarial, se pueden admitir diseños y colores mucho más atrevidos. Por ejemplo, el color corporativo de la empresa.

El sobre a utilizar, deberá ser del mismo tamaño y tipo de papel que la tarjeta de visita. El color no tiene porqué ser igual. Puede ser la tarjeta naranja o azul, por poner un ejemplo y el sobre puede ser blanco o gris.

¿Qué datos incluir en una tarjeta de visita?

Los datos a imprimir en una tarjeta de visita varían dependiendo del uso que le vayamos a dar.

Tarjetas de visita personales

Los datos que no deberían faltar en una tarjeta de visita personal son:

- El nombre de la persona con sus dos apellidos

Debajo del nombre, si lo desea, el nombre de su pareja o cónyuge

- Aunque aún se utiliza, está cayendo en desuso el uso del nombre de la esposa, su primer apellido y luego seguido "del primer apellido del marido". Por ejemplo Carlos Salthe Combha y debajo Verónica Martin de Salthe. Ahora es más habitual poner sus nombres completos.

- En la parte inferior (centrado o parte inferior derecha) la dirección y si lo desea al teléfono.

En estas tarjetas de visita personales no se debería poner cargos de empresa ni departamentos. Sólo se admiten los títulos nobiliarios.

Tarjetas de visita profesionales

Datos que deberían figurar en una tarjeta de visita profesional o empresarial, son similares a los de una tarjeta personal, pero ampliados:

- Logotipo de la empresa, centrado en la parte superior. También puede ir en lado superior izquierdo o derecho. O bien, en el lugar que la empresa cree más conveniente.

- Nombre completo de la persona que representa a la empresa. Es decir, nombre de pila con sus apellidos.

- Debajo del nombre, el cargo que ocupa en la empresa.

- En la parte inferior de la tarjeta su dirección, teléfono, correo electrónico, etcétera. Si incluye su dirección de empresa y la particular, la de empresa se suele colocar en la parte inferior izquierda y la persona en la inferior derecha.

- Fotografía. Es mucho más habitual en los Estados Unidos que en el resto del mundo, pero es opcional. Puede que le beneficie que le conozcan no solo por el nombre sino por su imagen.

Aunque la variedad de modelos y diseños de tarjetas de visita son casi infinitos, vamos a proponer algunos modelos con los formatos más clásicos de distribución de los textos y elementos gráficos.

Diseños de tarjetas de visita personales

Modelos de tarjetas de visita personales
Tarjets de visita personales. Modelos de tarjetas de visita personales

Diseños de tarjetas de visita profesionales

Modelos de tarjetas de visita profesionales
Tarjetas de visita profesionales. Modelos de tarjetas de visita profesionales

Hay personas, generalmente profesionales liberales, que utilizan sus tarjetas de visita para ambos fines, personal y profesional. Debido a la similitud de ambas tarjetas (solo se diferencian en que debajo del nombre ponen la profesión: médico, veterinario, etcétera) no suelen hacerse por separado.

Este tipo de tarjetas de visita no suelen contener ningún logotipo, y la dirección del negocio o consulta, suele coincidir con su domicilio, o bien tienen la misma dirección aunque distinto piso o planta. Se pueden hacer dos tipos distintos con la profesión y sin la profesión, aunque como hemos dicho, suelen utilizarse las mismas tarjetas de visita en ambos casos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado