Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cuál es el protocolo de coronación del Rey Carlos III? Qué es la Operación Golden Orb - Globo Dorado

La coronación del Príncipe Carlos y el Protocolo del Globo Dorado -Golden Orb-. Ceremonia de coronación del Rey Carlos III como Rey del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones

Se lee en 8 minutos.

La investidura del Príncipe Carlos como Rey del Reino Unido es un acontecimiento histórico que se espera con gran interés en todo el mundo
Ceremonia coronación de Carlos III como Rey del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones. La investidura del Príncipe Carlos como Rey del Reino Unido es un acontecimiento histórico que se espera con gran interés en todo el mundo

Protocolo de Coronación del rey Carlos III y la reina Camila: Todo lo que debes saber

Carlos III como Rey del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones

El hasta septiembre de 2022 príncipe Carlos -Charles Philip Arthur George- ocupó el lugar de heredero del trono británico durante varias décadas, esperando su oportunidad para asumir el papel de monarca. La noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022, pone fin a su prolongada espera. La coronación del rey Carlos III como el nuevo rey del Reino Unido, bajo el nombre de Carlos III, se ha convertido en un tema de actualidad en prácticamente todos los medios de comunicación del mundo. La atención del público se centra ahora en la planificación y el protocolo que rodearán la ceremonia de coronación, así como en las expectativas y el papel que desempeñará el nuevo monarca en el futuro del país. 

La investidura del rey Carlos III como Rey del Reino Unido es un acontecimiento histórico que se espera con gran interés en todo el mundo. La ceremonia de coronación de Carlos III tendrá lugar, según se ha comunicado desde el Palacio de Buckingham, el 6 de mayo de 2023. La reina consorte, Camila Parker Bowles, también será coronada en dicha ceremonia.

La reina consorte, Camila Parker Bowles, también será coronada en dicha ceremonia.
Camila Parker Bowles, reina Camila, reina consorte. La reina consorte, Camila Parker Bowles, también será coronada en dicha ceremonia.

Una curiosidad, antes de seguir adelante. El rey Carlos III no únicamente tiene como nombre de pila Carlos. El nombre completo es: Carlos Felipe Arturo Jorge - Charles Philip Arthur George.

El acto de coronación de un monarca británico es mucho más que una simple ceremonia, y como casi todo lo que tiene que ver con la monarquía en el Reino Unido, está rodeado de un profundo simbolismo y significado histórico. El protocolo que regula la coronación del rey Carlos III lo forman un conjunto de pequeños actos y rituales meticulosamente planificados que se llevarán a cabo durante la ceremonia. Aunque oficialmente ya es Rey, la coronación es una celebración simbólica de su nuevo reinado.

Este protocolo de coronación, que ha sido seguido durante más de 1.000 años en el Reino Unido, está regulado por un conjunto de reglas detalladas que establecen todo, desde la selección del lugar de la ceremonia hasta la elección del vestuario del Rey. Aunque ha habido algunos cambios en el protocolo a lo largo de los años, la mayor parte de las tradiciones y rituales se han mantenido inalterados, otorgándole una profunda conexión histórica y cultural a la ceremonia de coronación.

El evento de la coronación en sí comienza con el trayecto de la comitiva real desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde se llevará a cabo la ceremonia. La procesión la forman miembros de la realeza y dignatarios, y es un momento importante para el público, que se alinea en las calles para ver el desfile. No obstante, aún no se sabe con toda seguridad cómo será esta comitiva o si habrá cambios significativos por temas de seguridad y de adaptación al contexto actual de la sociedad.

Una vez que la procesión llega a la abadía, el monarca se sienta en la silla del rey Eduardo y es coronado con la corona de San Eduardo, una joya que se remonta al siglo XI y que se considera uno de los tesoros más preciados de la Corona británica. La parte más importante de la coronación es la "Investidura", en la cual el arzobispo de Canterbury coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del nuevo rey.

Pero su salida de la abadía de Westminster no será con la corona de San Eduardo sino con la corona Imperial del Estado.Es menos pesada que la corona de San Eduardo. Según nos indican en la wikipedia: Tiene una altura de 31,5 cm y pesa aproximadamente 1,28 k. Ha sido modificada en dos ocasiones: la primera tras la coronación de la reina Victoria, ya que ésta se quejaba del excesivo peso de la corona. Posteriormente fue prácticamente rehecha por la joyería Garrard & Co en 1937, en ocasión de la coronación de Jorge VI.

Protocolo Real: algo más que imponer una corona

Hay otras partes importantes en la ceremonia de coronación que no se sabe si serán suprimidas o modificadas.

El "Homenaje de los Súbditos". Los líderes de la iglesia y el estado rinden homenaje al nuevo rey. 

"Juramento y Promesa del Rey". El arzobispo toma juramento al futuro monarca. El nuevo monarca promete proteger los derechos y libertades de los ciudadanos del Reino Unido. 

"Canto de Coronación", después del juramento y promesa del Rey, el Queen's Scholars de la Westminster School aclaman al monarca en nombre del pueblo.

El evento de la coronación en sí comienza con la procesión real desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster
Simulación pareja Carlos III de Inglaterra y la reina Camila. El evento de la coronación en sí comienza con la procesión real desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster

¿Qué simboliza la corona en la coronación del rey Carlos III? Otros símbolos importantes de la coronación: corona, cetro, espada, orbe y anillo

La corona de San Eduardo es una de las piezas más importantes en la ceremonia de coronación del rey Carlos III. Esta corona es una reliquia sagrada que data del siglo XI y simboliza el poder y la autoridad del rey. La corona está hecha de oro y plata y está decorada con piedras preciosas, incluyendo zafiros, topacios, esmeraldas y rubíes.

Además de la corona, hay otros símbolos importantes que se utilizan en la ceremonia de coronación. Uno de ellos es el cetro, que representa la autoridad del rey para gobernar y hacer justicia. También se le atribuye la representación del papel espiritual y protector del pueblo. El cetro está hecho de oro y está decorado con diamantes y otras piedras preciosas.

Se utiliza una espada ceremonial, espada de la Ofrenda, durante la ceremonia, que simboliza el poder y la autoridad del rey para proteger a su pueblo y mantener la paz en el reino.

El orbe del soberano es un objeto simbólico de gran importancia en la ceremonia de coronación de los monarcas británicos. Este globo, coronado con una cruz, representa el mundo cristiano y está elaborado con materiales de gran valor. Es una esfera hueca de oro, engastada con esmeraldas, rubíes y zafiros, y rodeada de diamantes. Además, está enmarcado por dos hileras de perlas, lo que le da un aspecto majestuoso y lujoso. En su parte superior, se levanta una cruz también engastada de diamantes, con un zafiro en un lado y una esmeralda en el otro.

Durante la ceremonia de coronación, este objeto simbólico se encuentra en la mano derecha del monarca. Es un objeto de gran valor histórico y cultural que ha sido utilizado en las coronaciones reales durante siglos.

Desde la coronación de Guillermo IV en 1831, el anillo de coronación ha sido una pieza clave en la ceremonia de coronación de los monarcas británicos. Este anillo, elaborado con un zafiro rodeado de diamantes y varios rubíes que forman una cruz, que simboliza la cruz roja de San Jorge -Inglaterra- y sobre un fondo azul que simboliza la cruz de San Andrés, de Escocia. Es un anillo de gran valor simbólico y representa la autoridad divina del monarca. Durante la ceremonia, el arzobispo coloca este anillo en el dedo anular del soberano como símbolo de su "dignidad real". Es un símbolo que representa el matrimonio de la nación y la monarquía.

Durante la ceremonia de coronación del príncipe Carlos III como el nuevo rey de Inglaterra, se utilizará un aceite consagrado previamente en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén
Carlos III Rey del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones. Durante la ceremonia de coronación del príncipe Carlos III como el nuevo rey de Inglaterra, se utilizará un aceite consagrado previamente en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

El palio para la unción

Durante la ceremonia de coronación del rey Carlos III como el nuevo rey de Inglaterra, se utilizará un aceite consagrado previamente en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén por el patriarca ortodoxo Teófilo III y el arzobispo anglicano de Jerusalén, el Reverendísimo Hosam Naoum.

Para la elaboración de este aceite se han recolectado aceitunas de dos olivares ubicados en el Monte de los Olivos: el Monasterio de María Magdalena y el Monasterio de la Ascensión. Este aceite es considerado de gran importancia simbólica en la ceremonia de coronación, ya que se utiliza para ungir al nuevo monarca y simboliza su consagración divina y su papel como líder de la Iglesia anglicana en el Reino Unido.

Al terminar la ceremonia, todos los asistentes dirán al unísono "Dios salve al Rey".

Después de la ceremonia, habrá un paseo por las principales calles de Londres, con el Carruaje de Estado Dorado -Gold State Coach-tirado por caballos.

Al finalizar este recorrido, el nuevo Rey del Reino Unido se dirigirá al Palacio de Buckingham donde ofrecerá un banquete a sus invitados. El llamado banquete de coronación. Antes del banquete, es tradición que el Rey asome al balcón del palacio de Buckingham para saludar a todos los allí presentes. El menú del banquete se suele dar a conocer unos días antes de su celebración.

En resumen, el Protocolo de Coronación del rey Carlos III establece todo lo que sucederá durante su coronación como el nuevo Rey del Reino Unido. Desde la procesión real hasta el banquete en el Palacio de Buckingham, cada detalle está cuidadosamente planificado y ejecutado. Aunque el protocolo ha evolucionado a lo largo de los años y es muy posible que omitan ciertas partes -las que pueden resultar más ostentosas y anacrónicas- su esencia sigue siendo la misma. Con la tradición y el protocolo que caracterizan a la realeza, la ceremonia será una muestra de la rica historia y cultura de Gran Bretaña, así como de su compromiso con la continuidad de la monarquía.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado