Logo Protocolo y Etiqueta

Asistir a un acto o evento sin invitación. Reglas de etiqueta para los anfitriones y los no invitados

La importancia de seguir las normas de etiqueta en todo tipo de actos y eventos. Los invitados no invitados

Se lee en 4 minutos.

Cuando alguien organiza un evento, generalmente tiene un número limitado de invitaciones
Invitados no invitados Invitados que asisten a eventos o celebraciones sin ser invitados. Cuando alguien organiza un evento, generalmente tiene un número limitado de invitaciones

¿Es correcto asistir a un evento sin haber sido invitado?

Cuando hablamos de eventos o actos sociales, la mayoría de la gente sabe que es importante respetar ciertos protocolos y reglas de etiqueta para evitar cualquier situación incómoda. Pero, ¿qué sucede cuando alguien no es invitado a un evento o celebración y aun así quiere asistir? Las reglas de etiqueta de los no invitados nos pueden ayudar a ver cómo podemos manejar esta situación.

¿Es apropiado asistir a un evento sin ser invitado?

La respuesta más directa es no, no es apropiado. Cuando alguien organiza un evento, generalmente tiene un número limitado de invitaciones por cuestiones de todo tipo: espacio, económicas, etcétera. Estas invitaciones suelen ser para amigos cercanos, familiares y personas que para los anfitriones son importantes. Si alguien no recibe una invitación, es porque no está en la lista de invitados que han hecho los anfitriones. Por lo tanto, asistir sin una invitación puede considerarse como una falta de respeto hacia los anfitriones y hacia las personas que sí fueron invitadas.

¿Qué hacer si queremos asistir a un evento sin invitación?

En lugar de intentar asistir sin una invitación, lo mejor es tratar de comunicarse con los anfitriones y preguntarles si es posible asistir. Esto puede parecer un poco incómodo, pero es mejor que intentar colarse sin invitación. Hay que ser educado y comprensivo si la respuesta es negativa. No hay que dejarse llevar por la ira o perder los buenos modales. Recordemos que los anfitriones son los que deciden quién asiste a su evento o celebración.

Debemos tener en cuenta que hay anfitriones que tienen sus razones para no invitar a determinadas personas. No tienen que justificarlas, aunque en ocasiones muchas personas de su círculo social las pueden saber o intuir.

¿Qué hacer si recibimos una invitación tardía? Invitado de 'relleno'

No hay que perder la esperanza. Algunas veces, podemos recibir una invitación con pocos días de antelación para un determinado acto o evento. Estas invitaciones de última hora puede deberse a varios motivos:

- los anfitriones se olvidaron de incluir a algunos invitados,

- cambios en la lista de invitados por cuestiones especiales,

- hubo cancelaciones de última hora.

Si recibimos una invitación 'de última hora', es importante responder lo antes posible para que los anfitriones puedan tener una idea precisa de cuántas personas asistirán al evento o celebración que están organizando.

¿Cómo manejar la situación si alguien se presenta sin invitación?

Presentarse sin ser invitado supone poner en un gran compromiso a los anfitriones. El invitado puede disculparse y explicar la situación a los anfitriones. Hay que saber aceptar la decisión de los anfitriones y no insistir en quedarse si los anfitriones no permiten asistir al 'no invitado'. Puede ser embarazoso, pero es importante recordar que son los anfitriones de cualquier acto o evento los que deciden quién asiste a su evento cursando la pertinente invitación.

Asistir a una celebración o evento sin una invitación previa puede ser molesto y desagradable, no solo para el anfitrión, sino también para las personas que sí fueron invitadas. Puede parecer tentador intentar asistir a un evento o celebración en el que estamos muy interesados, especialmente si sabemos que habrá algunas personas que conocemos o que queremos conocer. Pero presentarse o tratar de colarse sin una invitación es una falta de respeto hacia el anfitrión y el resto de los invitados.

En lugar de intentar asistir sin una invitación, lo mejor es comunicarse con los anfitriones
Presentarse sin ser invitado supone poner en un gran compromiso para los anfitriones. En lugar de intentar asistir sin una invitación, lo mejor es comunicarse con los anfitriones

Si los anfitriones deciden aceptar la presencia de algún 'no invitado' hay que asegurarse de que esta persona sea respetuosa y mantenga una actitud y comportamiento educado con el resto de los invitados y con los propios anfitriones. Por ejemplo, no es muy elegante hablar más de los anfitriones a otros invitados. Tampoco es agradable ver a un invitado con la 'cara larga' o del mal humor todo el tiempo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado