Logo Protocolo y Etiqueta

33. Jurisdiccionalidad y lista protocolar.

Cuando se realiza un acto presidido por el rector u otra autoridad rectoral o decanal, y el motivo principal del mismo está centrado...

Universidad de Oriente. Dirección de información y comunicación
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

8. Ente Responsable del Acto.

Cuando se realiza un acto presidido por el rector u otra autoridad rectoral o decanal, y el motivo principal del mismo está centrado en una escuela, departamento, biblioteca, u otra dependencia de la institución, debe preverse un puesto en el presidium a su representante. Tal es el caso de una donación de libros que un ente público o privado haga a la Universidad.

En el presidium, además del rector u otra autoridad, debe ubicarse al presidente o gerente general de la institución donante y al representante (jefe, director, etc) del departamento o ente que recibe la donación.

9. La Jurisdiccionalidad.

Este principio se refiere a que cuando el Acto ocurre en la jurisdicción de una Institución, su rector la preside. Ejemplo, en caso de un acto en la Universidad de Oriente al que asiste el Rector de la Universidad Central de Venezuela; pues bien, es el Rector de la Universidad de Oriente el que preside, y el de la UCV ocupa su derecha, aún cuando el Protocolo le concede mayor precedencia en el Consejo Nacional de Universidades.

10. Lista Protocolar.

Se entiende por "Lista Protocolar" la información detallada del directorio de una Institución. En nuestro caso está diseñada de la siguiente manera:

10.1. Autoridades Rectorales.

- Directores, Coordinadores Centrales (Rectorado).

10.2. Autoridades Decanales.

- Coordinadores, Directores de Escuelas, etc.

Esta Lista Protocolar se utiliza en forma de vocativos para saludar durante los Actos de la Universidad, esto es:

Durante los Actos Académicos, se da la particularidad en cuanto el saludo al presidium siempre deberá iniciarse, con el de las Autoridades Rectorales, exceptuándose cuando esté presente el Presidente de la República o el Ministro de Educación.

Ejemplo: Cuando el Rector lee los vocativos, deberá saludar así:

Profesor: ...... Vicerrector Académico,

Profesor: ...... Vicerrector Administrativo,

Profesor: ...... Secretario,

Profesores: ...... Decanos,

ciudadano Gobernador (si está presente en su sitio de invitado especial), Directores de Escuelas, señores profesores y demás miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, empleados y obreros), invitados especiales, señoras y señores (si hubiera un Orador de Orden o un invitado de honor deberá saludarse después del Gobernador).

El título que debe usarse para nombrar a las autoridades en el presidium es el de Profesor, pues priva el criterio de que es el título más honroso para un docente universitario.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado